Home » Algodoneros » Alerta IMSS a prevenir quemaduras en niños

Alerta IMSS a prevenir quemaduras en niños

quemaduras-solares—Por Manuel García Dávila—

Chihuahua.- Las quemaduras representan uno de los accidentes más frecuentes a cualquier edad y se encuentran entre las lesiones más graves que puede padecer el ser humano, las quemaduras externas en el niño deben de tratarse lo más pronto posible, así lo da a conocer la Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los accidentes más comunes son los producidos en el hogar, pueden ser caídas, quemaduras e intoxicaciones, las cuales en su mayoría de las ocasiones son por descuido de los adultos y son más propicios en estas temporadas de frío.

Por lo general, los menores de cinco años se queman con, líquidos calientes (agua, ropa, café, tetera) estos son accidentes sufridos en el hogar y más específicamente en la cocina.

La quemadura es una lesión provocada generalmente por un agente físico; fuego, vapor caliente, líquidos calientes, electricidad, productos químicos, ya que producen o conducen calor destruyendo la piel parcial o totalmente, el daño comienza cuando la temperatura natural alcanza 44ºC y progresa conforme la temperatura aumenta.

Sin dejar atrás también las quemaduras producidas por agentes químicos, como los ácidos y las ocasionadas por los agentes biológicos, como son las picaduras de insectos, medusas, entre otros.

Los niños mayores de 5 años, sufren más accidentes con líquidos calientes, al salir de casa y tener otros juegos se exponen a otros riesgos, como; quemaduras con fuego directo, objetos calientes, electricidad, explosiones y agentes químicos.

Las quemaduras en la población infantil constituyen un serio problema, pues existe el riesgo de que el niño muera quemado, y aunque esto es menos frecuente en el adulto, estas lesiones pueden dejar severas secuelas invalidantes, funcionales y estéticas, que causarán desajustes psíquicos, sociales y laborales serios durante toda la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *