Home » Algodoneros » Instalará Sedesol estufas y baños ecológicos

Instalará Sedesol estufas y baños ecológicos

  • _EstufasEn el año se instalarán más de 1,000 estufas ecológicas en los municipios con mayor marginación en el estado de Chihuahua.
  • Con una inversión de más de 22 millones de pesos, se instalarán baños ecológicos para beneficio de los hogares en situación de mayor marginación y vulnerabilidad.
  • Los beneficios son para la salud y la economía de los beneficiarios, además de los efectos positivos en el medio ambiente.

En el marco del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y con la finalidad de aportar al mejoramiento de las viviendas de la población en situación de pobreza que habita en los municipios con mayor grado de marginación en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Social instalará estufas y baños ecológicos, dio a conocer Arturo Fuentes Vélez, Delegado de Sedesol en el Estado de Chihuahua.

Las estufas y baños ecológicos además de ser benignos con el medio ambiente, reportan beneficios en la salud de las personas, ya que contribuyen a disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, a su vez, con ello se favorece la asistencia escolar y laboral, dijo Fuentes Vélez.

Al momento se ha aprobado ya la entrega e instalación de 1,000 estufas ecológicas: 300 para el municipio de Uruachi, 103 para Carichí, 275 para Bocoyna y 322 para Guachochi. La inversión será de 2 millones 900 mil pesos, la cual es 100 por ciento federal. La meta es entregar dos mil estufas más en este año.

Con las estufas ecológicas –dijo- se ha logrado reducir la exposición a la contaminación del aire intradomiciliario, sobre todo entre mujeres y niños. Al eliminar el  humo y el hollín se reducen los problemas respiratorios de los beneficiarios; adicionalmente, con este tipo de estufas se contribuye a la economía, ya que también se reduce el consumo de leña.

Por otra parte, agregó el funcionario federal, se ha aprobado ya la entrega e instalación de 1,250 baños ecológicos en los municipios de Urique, Batopilas, Guachochi, Bocoyna, Morelos, Guazapares, Maguarichi, Temósachic, Chínipas, Moris, Nonoava, Balleza, Carichí y Ocampo. La inversión será de 22 millones 500 mil pesos, en donde el 50 por ciento es federal y el otro 50 por ciento, estatal.

Cada baño ecológico consta de un tinaco de 450 litros y de una caseta con un baño conectado a un biodigestor y un lavamanos.

Las estufas y baños ecológicos permitirán mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo entre la población que vive en mayores condiciones de marginación y vulnerabilidad en las localidades más apartadas de la Sierra Tarahumara.

One Response to Instalará Sedesol estufas y baños ecológicos

  1. adan dario

    April 19, 2012 at 9:49 am

    cuales son las reglas de opracion para los baños ecologicos ya que los funcionarios quieren imponer las empresas que ejecutaran dichas obras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *