Home » Algodoneros » Recomienda IMSS tener cuidado con niños pequeños

Recomienda IMSS tener cuidado con niños pequeños

bebes_necesitan_beber_agua—Por Manuel García Dávila—

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertan a los padres para mantener bajo cuidado a sus hijos, ya sea que salgan de paseo o permanezcan en sus casas, ya que en periodos vacacionales, como éste de verano, suelen ocurrir accidentes a los niños, principalmente por descuido en su vigilancia.

Es común que en el hogar los pequeños sufran quemaduras en la estufa, o por la electricidad, al intentar conectar algún video juego, la televisión, el radio u otros aparatos eléctricos.

Especialistas han registrado casos de envenenamientos, por detergentes y jabones, plaguicidas e insecticidas y otros agentes tópicos en el estado; aseguran que los niños en edad preescolar, es decir entre el primer año y los cuatro, son quienes más sufren accidentes.

También son frecuentes las picaduras de animales ponzoñosos, las cuales han presentado 185 casos en lo que va del año; fracturas; intoxicaciones por ingerir sustancias cáusticas, como thinner, jabón u otros productos que se utilizan en el aseo de la casa o de autos. Esto se debe a que frecuentemente, los padres guardan en botellas de refresco los corrosivos, y los dejan al alcance de los menores; así como los medicamentos, que al ser ingeridos pueden resultar en envenenamiento.

Las caídas pueden ser también muy peligrosas y causar desde una fractura hasta un traumatismo craneoencefálico; es muy común que caigan desde su misma altura, al ser empujados por otros menores, pero también llegan a sufrir caídas de altura o al brincar sobre camas u otros muebles.

Especialistas del IMSS recomendaron estar al cuidado de los pequeños; se aconseja poner bajo llave cualquier tipo de medicamento, cáustico, detergentes y todos los productos corrosivos que se tengan en el hogar.

También recomendaron sellar con cinta adhesiva las llaves de paso del gas para evitar que los menores jueguen con ellas y las dejen abiertas; no dejar a su alcance cubetas, tinas, o hasta albercas,  para evitar que se ahoguen.

Asimismo, recoger los cordones de las cortinas y poner alguna protección en los contactos de luz, para que los niños no inserten algún objeto y sufran quemaduras por electricidad; también se debe evitar que estos tengan cerca bancos, sillas u objetos que aplilándolos, les permitan alcanzar alturas mayores, con el riesgo de  caer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *