Home » Algodoneros » Recuerda Fundación Laing a General Felipe Ángeles

Recuerda Fundación Laing a General Felipe Ángeles

 

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado-

Delicias.- La Fundación Emiliano J. Laing Agüero, que preside Rosendo Navarro Armendáriz, recordará este martes 26 de noviembre el 94 aniversario luctuoso del General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, brazo fuerte de la Revolución Villista y fusilado el 26 de noviembre de 1919 en la ciudad de Chihuahua. Menciona don Rosendo que casualmente él nació también el 26 de noviembre, pero 20 años después de aquel fusilamiento, en 1939.

Menciona don Rosendo Navarro que Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació el 13 de junio de 1868 en Zacualtipán, Hidalgo, en el año 1869 y falleció fusilado en Chihuahua, Chihuahua, el 26 de noviembre de 1919, siendo un militar mexicano, héroe popular de la Revolución Mexicana, y brazo fuerte de la Revolución Villista.

Fue hijo de Felipe Ángeles, un coronel que combatió contra las invasiones de los estadounidenses en 1847 y de los franceses en 1862, y de Juana Ramírez. Inició sus estudios primarios en Huejutla, pasó luego a la Escuela de Molango y al Instituto Literario de Pachuca. A los catorce años ingresó al Colegio Militar, gracias a una beca concedida por Porfirio Díaz con motivo de los servicios de su padre durante la lucha contra la intervención extranjera.

Tímido e inteligente, Felipe de Jesús sobresalió como uno de los oficiales más relevantes, en una generación donde había militares como Victoriano Huerta y Rafael Eguía Lis y egresó en 1892 con el grado de Teniente de Ingenieros. Desde muy joven fue profesor sobresaliente del Colegio Militar, del Colegio Militar de Aspirantes, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Tiro, de la que más tarde fue director. El 25 de noviembre de 1896, se casó con Clara Kraus. Y fue enviado a Estados Unidos para realizar estudios de artillería; en Francia supervisó el armamento adquirido por el gobierno de México, y fue ascendido a Mayor.

En cierta entrega de premios del Colegio Militar, Ángeles atacó ante Porfirio Díaz al soldado arbitrario y brutal y elogió al hombre de armas apegado a la legalidad y a las obligaciones institucionales. Esta actitud marcó su derrotero político. Fue un militar con altas calificaciones teóricas, aunque con vocación de soldado activo. Fue criticado por iluso e irrealista. Mostró su inconformidad ante las injusticias del ejército con los yaquis y ante el favoritismo como eje de promoción, lo que dio lugar a que fuera enviado en comisión militar a Francia.

A principios de 1912, Francisco I. Madero lo nombró director del Colegio Militar; seis meses después fue ascendido a General Brigadier; combatió al orozquismo en Sonora y más tarde lo envió a Morelos a combatir a Emiliano Zapata, en sustitución del General Juvencio Robles.

Destaca el presidente de la Fundación Emiliano J. Laing que Ángeles utilizaba métodos conciliadores para pacificar al estado, pero sobrevino la Decena Trágica.

Madero, consciente de su lealtad, fue personalmente a Morelos a pedirle su ayuda. Respetuoso de la institucionalidad, no le dio el mando supremo pero si operó contra La Ciudadela; Victoriano Huerta lo hizo retirarse de las primeras filas y lo hizo aprehender junto a Francisco I. Madero y Pino Suárez, pero este siempre permaneció leal a Francisco I. Madero. Salvado de la muerte por su arraigo al Ejército Federal, se simuló otra comisión a Europa para desterrarlo.

Fue capturado Ángeles en el Cerro de las Moras el 15 de noviembre de 1919.

En el municioio de Nonoava, Chihuahua, tierra de grandes músicos desde entonces, junto con el mayor Néstor Enciso de Arce, José Holguín Muñoz, Juan Primera, Isidro Martínez, y Antonio Trillo, hermano de Miguel Trillo, jefe del Estado Mayor de Villa, quien muriera junto con Pancho Villa el 20 de julio de 1923.

Todos fueron entregados al general Rodrigo M. Quevedo en Parral, pues era el jefe de la guarnición y el consejo que lo sentenció a muerte a Felipe Ángeles, informa don Rosendo Navarro, un amante de la historia de México y de la Revolución, estuvo integrado por Gabriel Gavira, Miguel M. Acosta, Silvino N. García, Fernando Peraldi y J. Gonzalo Escobar.

El fusilamiento del general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua el 26 de noviembre de 1919, hace ya 94 años.

jesusaguirre25@hotmail.com

GetAttachment.aspx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *