Home » Algodoneros » Baba de perico…por Luis Villegas

Baba de perico…por Luis Villegas

BABA DE PERICO.——–

 1.- “Baba de perico”. Hasta hace dos días no conocía el contenido, el alcance y el significado de dicha expresión; es más, ni siquiera recuerdo haberla escuchado con anterioridad.

 2.- Estaba yo tecleando con denuedo en las labores propias de mi profesión cuando la escuché de labios de una buena amiga. Ahí no más pregunté; y ahí no más se me respondió: Los pericos no babean jamás.

 3.- “Baba de perico” es, pues, una colorida expresión para referirse a aquello que es igual a la nada; es la expresión resumida y chistosa relativa a la inexistencia; es un modismo vernáculo y festivo equivalente al profundo y filosófico “no ser”.

 4.- Pues la democracia en Chihuahua es “Baba de perico” y punto.

 5.- En el PRI, se nos privó del legítimo gusto de ver desfilar a una pandilla de cínicos para elegir entre el menos “pior”. Oiga asté, no hay derecho. Afilados el ingenio, las uñas y la lengua para cebarnos en los postulantes; de improviso, se nos desmontó el andamiaje del buen humor, aderezado desde hacía meses e indispensable para no echarse a llorar frente a tanta desvergüenza, puesto a punto desde hacía meses para gozar del espectáculo lamentable. Pues nada, ni votación abierta, ni convención, ni pasarela, nada. Baba de perico.

 6.- A su vez, por estas latitudes, el PRD es un Partido en busca desesperada de candidatos a lo que sea. La democracia no podría ser en su seno por variadas razones: La primera, porque les escasearían los recursos; la segunda, porque les faltaría electorado para organizar un proceso; la tercera, porque les sobraría jornada… y casillas y boletas y crayones y un etcétera largo como la Cuaresma… Baba de perico, pues.

 7.- Del PT es mejor no hablar. Partido secuestrable y secuestrado por ron Dubén Aguilar, la democracia hacia su interior se rige por los designios de sus merititos tompiates y se sintetiza con esa joya del lirismo y del marketing político-electoral: “Para que se les quite”. ¿Qué acción, qué oración, qué súplica, qué rezo, en caridad de Dios, se requiere para quitar a ese señor de la política chihuahuense? Otra vez: Baba de perico.

 8.- Y en el PAN ¡Ay, en el PAN! La democracia es baba de perico, de guacamaya, de urraca, de perica, de periquito del amorrrrrr; es pelo de rana calva, pluma de pescado y billete de dos pesos. En Chihuahua, en el PAN, la democracia brilla por su ausencia y tanto relumbra esa falta que lastima y ofende los sentidos.

 9.- ¿El resto de los partidos? Baba de perico, por supuesto.

 10.- La cosa pararía ahí pero, para nuestra desgracia, no para. ¿Qué decir de las autoridades encargadas del proceso? El Tribunal Electoral, desde hace años -más de una década-, sirve para dos cosas: Para nada y para puritita… Baba de perico es poco. ¡Lástima de instalaciones! Tan bonitas y tan inútiles.

 11.- Otro tanto puede afirmarse del Instituto Estatal Electoral. Bajo la cómica y deplorable conducción de Fernando Herrera, el órgano encargado de la organización del proceso estará sometido a los oscuros designios provenientes del Palacio de Gobierno pues, excepto por un gordito -colorado y cachetón identificado con la izquierda local- del resto de los consejeros no se hace uno. ¡Qué digo uno! No nos sale ni medio Consejero. Rebaba de perico entonces.

 12.- “¡Ay, otro año más sin ti!” cantaba Óscar Chávez. Piense en la democracia en Chihuahua, búsquela en Youtube en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=hpyJN3BBuzY&feature=related y tararéela:

 “¡Ay, un año más sin ti!
El tiempo pasó quién lo creyera.
¡Ay, otro año tú sin mí!
Pero sin podernos olvidar.

¿Cuántos van? No lo sé.
No quiero saber, no quiero saber.
He podido resistir,
porque al fin, a sufrir nací.

Ven que yo te espero;
te abro ya los brazos;
porque tengo el alma,
hecha mil pedazos.

¡Ay, un año más sin ti!
¡Ay de mí! Esto no es vivir.
¡Ay, un año más sin ti!

Ven que yo te espero.
Te abro ya los brazos
porque tengo el alma
hecha mil pedazos.

¡Ay, un año más sin ti!
¡Ay de mí! Esto no es vivir.
No puedo resistir,
un año más sin ti
”.

 Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *