Home » Algodoneros » Crónca de un plantón…por Elías Salas

Crónca de un plantón…por Elías Salas

—Por  Elías  Salas  R.—

 Son las 11 de la mañana aproximadamente. Llego a la Presidencia Municipal de Delicias acompañado de un compañero artista. Para sorpresa del vigilante permanente del Palacio Municipal, empiezo a desempacar mi casa de campaña y al empezar a instalarla, rápidamente el policía a que hago referencia llega y me dice: Óigame ¿por qué está poniendo estas cosas aquí? ¿Quién le dio permiso?… Sin dejar de hacer las labores de instalación de mi casa de campaña, le contesto: ‘Estoy instalando esta casa porque voy a iniciar un plantón indefinido en este lugar’. Y como note que este guardián desconocía todo lo que a un estado de derecho se refiere, a las manifestaciones, plantones, etc.,  aparte de su ignorancia en ese sentido me di cuenta de que evidentemente estaba nervioso, desconcertado, y molesto, para tranquilizarlo le dije: ¨No hay problema en este momento voy  a pedir “permiso”. Dejé la casa de campaña a medio armar y entre a la oficina del presidente municipal, y de inmediato me recibió  su secre particular el llamado “todopoderoso” por Luisito Camacho, este coleguita  como le diría Javier Quiñonez. Entro a la oficina del secre particular de Mario Mata  lo saludo y me dice: –  ¿en qué le puedo servir? y le contesto: Solamente para informarle que me voy a instalar a vivir unos días a las afueras del Palacio de Gobierno. Me contesta: ‘está bien es su derecho y si algo se ofrece me avisa’. Le doy las gracias y me retiro. Llego de nuevo y mi amigo que es músico me ayuda a terminar de instalar “el campamento”.

Primeras  acciones y reacciones

Coloco cartulinas en las paredes con información de los motivos por los que estoy en el plantón, dando preferentemente al aviso ¨Motivos por los que abandono el estado de Chihuahua’. Hago referencia a la violencia imparable y a la apatía de los gobiernos en todos los niveles. Municipal, estatal y federal. Hago notar que en esos días en pleno centro de la ciudad se dan balaceras en la calle Tercera, ahí donde mucha gente come tacos de barbacoa, en donde incluso la señora que trabaja en ese puesto de tacos resultó con un balazo y como en el interior del mercado Juárez ‘sicarios’ armados circulan libremente entre los locales interiores. Incluso me comentaron que un policía municipal estaba frente a los ‘sicarios’ y éstos lo corrieron como si nada.

Ya después de haber colocado las cartulinas las acompañe con fotografías de mis acciones de promoción cultural en la ciudad incluyendo conferencias en conocida universidad y talleres de arte en esa misma Institución. Mientras colocaba fotos y demás podía observar a distintos “desfuncionarios”

Como Albino Rodríguez, Jorge Quiroz, Julio Ibarra, etc. Incluso se acercó a mí  al que llaman “Razul Botello” y me dijo que si le podía hacer algún trabajo de pintura, le seguí ‘el rollo’ como dirían los chavos. Y se retiró, no sin antes mirar discretamente al interior de mi campaña.

 En este primer día recibí la visita de Gloria una activista y fiel admiradora de López Obrador y me trajo entre otras cosas, silla y una hielera para conservar refrescos, agua y mis alimentos.

Lo más relevante de este primer día es que se bajó de un automóvil una persona del ejército con una cámara, iba vestida de civil, y estuvo tomando fotos a mis ¨instalaciones¨ de diversos ángulos. He de aclarar que este miembro del ejército se portó de una manera muy educada y me pidió permiso para realizar su labor. Luego se estuvo unos treinta minutos entrevistándome sobre los motivos de mi actividad, me  pidió mis datos personales y platicamos de varios temas, él también se identificó y pertenecía a un departamento del ejército cuyas labores consisten en investigar los motivos de las manifestaciones, plantones, etc. Al estar platicando con este funcionario del ejército entró una llamada a mi celular donde me decía un amigo que se había producido en ese momento un “levantón” de un familiar suyo. Se notaba la voz al teléfono bastante alarmada y le pase el teléfono al militar para ver en que le podía ayudar. Estuvieron hablando por varios minutos y la llamada finalizó diciendo el oficial del ejército que tomarían medidas inmediatas para auxiliarlo. Esta entrevista con el representante del ejército discretamente era observada por distintas personas en las afueras de comunicación. No pude ver quiénes eran pero seguramente eran de la prensa o del público que va a solicitar algo en dicho departamento.

 Ya debidamente instalado empiezan a llegar los reporteros, radio y prensa escrita incluyendo a los digitales.  Los que nunca se acercaron a informarse  fueron los de “Televisora Delicias” esa empresa cuyo principal ejecutivo es el controvertido César Camacho. ¿Por qué no cubrieron esta nota del plantón esa empresa?… No sé pero ni me interesa saberlo. Los demás se portaron en forma excelente, incluso el ‘aguerrido’ Luisito Camacho.

Al día siguiente aparecieron las distintas notas en radio y prensa escrita y en general en todos los medios, excepto la televisora a la que hago referencia.

 Empieza a caer la tarde se hace noche y me preparo  a descansar. Enciendo mi aire, y me acuesto en mi “sliping”… antes le digo al guardia de noche que me ‘eche un ojo’ para que no me vallan a “sicariar” en la misma Presidencia.

Amanece y temprano a eso de las seis voy al oxxo más cercano, compro el periódico y regreso a mi campamento. Poco a poco observo que llegan a trabajar algunas personas de la Presidencia. Algún amigo se solidariza y generosamente me trae unos “burritos” para que desayune. Platicamos alegremente, me encarga unos trabajos de pintura me da un adelanto  y nos despedimos, ya eran pasadas las diez de la mañana y aquí empieza de lleno “el efecto cucaracha”.

                                        PRIMER INCIDENTE

Se baja de un auto un joven muy bien vestido de unos 27 años aproximadamente, portaba una cartulina con senda denuncia “ Raúl Botello es un secuestrador”,  afirmaba  con un texto realizado con marcador, en otra de las cartulinas que portaba decía: “Botello tiene secuestrado a mi hijo”  a un par de minutos en que este joven exhibía las cartulinas a un lado de mi casa de campaña, rápidamente un funcionario de la secretaría del Ayuntamiento le pidió que lo acompañara, se retiran al interior de las oficinas y a los treinta minutos salió este joven……este incidente no paró ahí, déjeme decirle que Raúl Botello estuvo a punto de arrollar con su vehículo al atrevido, en verdad que estuvo grueso este “incidentito” y los desplantes del influyentísimo, exhibidos por Raúl Botello titular del departamento de Atención Ciudadana en la presente administración… Todos los detalles los daré a conocer en la segunda parte de esta “kronika”

Nótese que escribo la Palabra Kronika no Crónica como debía ser, pero lo hago por la libertad y el permiso que me otorgo a mí mismo, es decir, por anarquía literaria o por decreto propio, no es por “inorancia”, bueno mis dos o tres lectores de este medio periodístico el célebre sentido.com, les doy gracias por leerme y les invito a que no se pierda la continuación de esta kronika llamada efecto cucaracha en la presi… les contare con detalle de este incidente, va a estar “chido” como dirían los chavos.

ADELANTOS DEL CONTENIDO SIGUIENTE

+La confrontación física entre Raúl Botello y el joven que resultó ser su yerno.

+La manifestación en contra de una regidora

+La aparición del apagafuego Jáuregui

Por el momento es todo es pa’ que no se cansen no pa’ hacerla de emoción, así las cosas ¿cómo la ve licenciado?  Estoy invitado por unos colegas periodistas a ir a la Nueva Jerusalen, para cubrir el conflicto ese…. Posiblemente por allá me esté reportando. Hasta la vista y cuídense, cuídense, la violencia y la corrupción está de la ‘chicharra’.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *