Home » Opinión » ¿Cuántos años violando la Constitución, La Ley Electoral?…por Elías Salas

¿Cuántos años violando la Constitución, La Ley Electoral?…por Elías Salas

 

                                 Por Elías S. Rivas–

Se sé le echara un vistazo a la historia de México, se puede descubrir que esto ha estado sucediendo desde hace más de 70 años. Desde siempre ha existido el articulo 35.- Son prerrogativas de todos los mexicanos, VOTAR Y SER VOTADOS. Esto quiere decir que todos , absolutamente todos los mexicanos tienen el derecho de ocupar cargos de elección popular, Y no se establece que tengan que pertenecer a algún  partido político. Mas sin embargo esto ha sido letra muerte durante décadas, se han rechazado en muchísimas ocasiones a los aspirantes a candidatos independientes.

Aquí en México, pareciera que los ciudadanos NO TIENEN el derecho universal e inalienable de ejercer este derecho democrático, para postularse a los cargos de elección popular. Las condiciones para participar como candidato independiente, pareciera que son ajenas al derecho constitucional, Pues han sacado tantas “barrabasadas” que violan flagrantemente la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En México, las candidaturas independientes han sido un tema pendiente en las reformas político-electorales y que se han implementado en el país en la última década. Miguel Arroyo dice que El Articulo 35 de la constitución consagra el derecho fundamental de todo ciudadano para votar y ser votado para un cargo de elección popular, el cual forma parte de los derechos civiles y políticos reconocidos a nivel internacional. En la vida política y electoral de México, tal prerrogativa ya ha sido reconocida.

Durante muchos años el derecho a postular candidatos a cargos por elección popular ha sido un  privilegio de los partidos pólíticos, lo cual ha derivado en un monopolio de poder por estos institutos políticos y la falta real de una democracia, que permita la participación ciudadana. Un ciudadano sin afiliación partidista debe tener derecho a ser votado, cuando recurra a la candidatura independiente.

En Diciembre del 2009 se presentó una reforma política  previa a la del 2014, la cual contempla varios instrumentos de participación ciudadana como el referendum, el plebiscito y las candidaturas independientes. Siendo presidente Felipe Calderón Hinojosa. En el Año 2012 y después de su aprobación en 17 estados del país, la comisión permanente del Congreso Federal, formuló la declaración para que se realizaran los cambios constitucionales necesarios.

El 10 de Febrero de 2014 se publicó en el diario oficial de la federación, la más reciente reforma electoral que, entre otras regulaciones, establece las que deben seguir los aspirantes a obtener una candidatura a nivel federal, fijando los requisitos para cubrir el registro.

Al respecto de las candidaturas independientes, es bueno saber, que estas candidaturas existieron tiempo atrás, siendo considerado su primer antecedente, desde el nacimiento de la nación mexicana, el contemplado en las Bases de la Organización Política de 1843, y como su antecedente más reciente, La Ley electoral de 1917.

Sin embargo y no obstante el avance que representa su aparición en la más reciente reforma en la materia, su reglamentación contempla REQUISITOS EXCESIVOS que muy pocos aspirantes estarían en posibilidades de reunir. Situación reflejada en el número de candidatos independientes registrados para contender no solo a diputaciones federales, sino a cualquier cargo de elección popular. En el 2014-2015 y que fue solo de 22 independientes contra 2644 candidatos registrados por los distintos partidos políticos nacionales y las distintas coaliciones.

Entonces, regresando a el tema de la violación al 35 constitucional aún vigente y que no ha sido reformado o derogado, ha sido violado sistemáticamente por las LEYES ELECTORALES DEL PAIS, pues con tantos requisitos, se impide ejercer este derecho constitucional. Todas esas “nuevas leyes y reformas” con tantos candados como han dado en llamar,  ocasionando que en este país, la democracia no se esté practicando, en lugar de eso seguimos teniendo un monopolio político-electoral.

Y eso sin contar con los “partidos” marionetas o de negocio familiar, que para conservar su registro y su respectiva “mochada”, se van en alianza con los llamados partidos grandes. Esta es mi opinión en cuanto a la VIOLACION A LA CONSTITUCION, POR LA LEY ELECTORAL.

¿Qué le parece esto, Licenciado?….

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *