Home » Algodoneros » Un día como hoy en el deporte…por Jesús Aguirre

Un día como hoy en el deporte…por Jesús Aguirre

omar....EL MARTES 19 DE JULIO DE 2005 SECUESTRAN A RUBÉN OMAR ROMANO, ENTONCES DT DEL CRUZ AZUL


—–Un día como hoy, 19 de julio, pero del año2005 (martes 19 de julio), hace 5 años, en un hecho que conmocionó a toda la gran familia del fútbol mexicano y a l afición, fue secuestrado en la ciudad de México el director técnico en ese entonces del Cruz Azul, el argentino Rubén Omar Romano.

El estratega argentino fue privado de su libertad el martes 19 de julio al salir de las instalaciones de Cruz Azul ubicadas en La Noria, aproximadamente a las 14:30 horas luego de que la camioneta en la que se transportaba fue interceptada por otras dos, que fueron reportadas como robadas.

La abducción sucedió frente al número 20 de la calle Guadalupe Ramírez, colonia Tepepan, en la delegación Xochimilco de la capital mexicana, a unos metros de La Noria, lugar donde el conjunto celeste tiene sus instalaciones.

Según testigos, el estratega se resistió un poco al ser bajado de su vehículo y los agresores realizaron disparos, una bala atravesó el asiento del conductor. Posteriormente, las camionetas utilizadas fueron abandonadas 100 metros delante del lugar de los hechos.

Posteriormente a 65 días de su secuestro fue liberado el 20 de septiembre al filo de las 20:00 horas, en medio de un operativo implementado por fuerzas especiales de seguridad. El entrenador argentino fue encontrado en la segunda cerrada de López Portillo Manzana 54 Lote 2, en la colonia Consejo Agrarista en Iztapalapa; Ciudad de México.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) implementaron un operativo para rescatar al director técnico con vida, y logrando la detención de algunos de sus captores.

Según los primeros informes Rubén Omar Romano fue liberado de una casa de seguridad y sus condiciones de salud en aquel día de su liberación no fueron óptimas, sus captores lo tenían maniatado. El director técnico fue trasladado a las oficinas de la AFI, para tomarle sus primeras declaraciones.

Tras su rescate el técnico de Cruz Azul, Rubén Omar Romano agradeció a aquellos que le devolvieron la libertad.

“Gracias, gracias por todo. Gracias a la AFI porque me rescató, gracias a la prensa, a los amigos, estoy con ganas de ver a mi familia en estos momentos y ya hablaremos en su oportunidad, gracias por todo”, fueron las primeras palabras del argentino tras su liberación, en septiembre del 2005.

Con el rostro demacrado, cabello y barba crecida, Romano habló con voz entrecortada y cansada, expresando su deseo de estar lo antes posible con los suyos, quienes ya lo esperaban tras confirmarse su rescate. (El día de su liberación).

Rubén Omar Romano comentó también que a pesar de haber sido privado de su libertad, no tenía ninguna queja contra sus raptores, y que el trato que recibió siempre fue bueno y nunca sufrió de daños físicos.

Romano había salido de las instalaciones de La Noria a las 14:05 horas. Repartió un par de sonrisas desde su camioneta plateada y accedió a la firma de autógrafos solicitados por decenas de aficionados celestes. Había sido un día alegre para el equipo, por la goleada de 7-1 sobre una filial del Monterrey.

Como casi todos los días, Rubén salió a la par del preparador de porteros, Norberto Scoponi, quien conducía un Seat León negro… Juntos, cargaron combustible en la gasolinera ubicada frente al Museo Dolores Olmedo, a unos metros del club cementero.

“Ahí me separé de él, porque vivo del lado contrario”, relató Scoponi, el día del secuestro.

Romano se dirigía a un restaurante al sur de la ciudad, en la capital mexicana, donde comería con su representante Fabián Ventura y con Mario García Reinoso, sobrino del entonces director técnico del San Luis, Carlos Reinoso.

A las 14:10 Romano habló por teléfono a Ventura y García para confirmar la cita: “Voy para allá”, fue la promesa. Representante y amigo fueron los últimos en escucharlo…pero luego sería secuestrado.

Después de llenar el tanque de gasolina, Romano tomó el antiguo camino a Xochimilco y, metros más adelante, la calle Guadalupe Ramírez… Frente al número 20, una camioneta Trail Blazer negra con placas de Tlaxcala XTH 5666 le cerró el paso… Romano perdió el control y se estampó contra el muro de una casa, la de la familia Aguirre Alvarado.

La Trail Blazer cortó la circulación, lo que aprovecharon tres sujetos para bajar de otra camioneta, una Tracker blanca placas 159RKP con engomado del Estado de México LTW6709, que circulaba paralela a la de Romano…

Un sujeto con gorra roja disparó sobre la ventanilla trasera, abrió un boquete y, le gritó al timonel, mientras lo jalaba de los cabellos: “¡Bájate o te matamos!”, según confirmaron unos chicos que pintaban un mural sobre una de las fachadas de esa calle.

“Bajaron tres personas de la camioneta blanca y una esperaba al volante. Uno de ellos, alto y delgado, llevaba una pistola en la mano izquierda y sacó de los cabellos a Romano, quien se resistía. Los otros dos llevaba rifles… nosotros corrimos a una paletería para refugiarnos”, contó uno, quien pidió no ser identificado. (según relatan crónicas de la época).

El testimonio de un policía retrasó más de 10 minutos la búsqueda de los secuestradores de Rubén Omar Romano.

El uniformado confundió al técnico cruzazulino con Norberto Scoponi, preparador de porteros en el equipo celeste.

“Uno de nuestros compañeros nos confundió y perdimos minutos valiosos”, admitió Luis Rosales, director general de la policía sectorial, quien se negó a ofrecer más detalles sobre la falsa versión, además del nombre del agente confundido.

OTROS HECHOS

También en 19 de julio, pero del año 1953, hace 57 años, nació el futbolista argentino René Orlando Houseman y además en 1973 nació el futbolista brasileño Ailton.

Dentro del béisbol nació el 19 de julio de 1979, hace 31 años, el pitcher estadounidense Rick Angiel; también nació el futbolista brasileño Nené en 1981, hace 29 años y en 1984, hace 26 años nació el basquetbolista estadounidense Adam Morrison.

Estos hecho sucedieron un 19 de julio, un día como hoy…en el deporte.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *