Home » Algodoneros » Debate Yo soy 132…por Samia

Debate Yo soy 132…por Samia


Como mexicanos, independientemente de nuestra inclinación política, siendo conscientes de la necesidad de cambio que prevalece en nuestro país, deberíamos todos reconocer lo loable de este movimiento y de la organización a su cargo, del debate presidencial que tuvo lugar el pasado 19 de junio.

Si bien tuvo algunas fallas técnicas en la transmisión debido a que la misma se llevo a cabo en vivo únicamente en línea mediante Youtube, puede decirse que las expectativas fueron cumplidas.

Es de apreciarse el ánimo de los jóvenes y de la sociedad civil que se ha unido al movimiento, de pugnar por la transparencia y de dejar ver el interés por un verdadero cambio en nuestro país, de hacer notar que la vida política de nuestra nación es de la incumbencia de todos y no se limita a unos cuantos, de demostrar que se puede tener un dialogo abierto con quienes pretenden tomar las riendas del poder, sin la intervención y manipulación de los medios convencionales de comunicación.

Es también de valorarse la disposición de los candidatos AMLO, JVM y GQT, quienes asistieron, demostrando su apertura, así nos queda un poco más claro quien es quien. Se les pudo percibir relajados y honestos en sus respuestas, de alguna manera dieron a conocer un poco más, su lado humano. Este ejercicio resultó favorable para la imagen de los tres candidatos a la presidencia y muy al contrario para el candidato EPN, quien a pesar de haberse disculpado por su inasistencia, sabemos que se muestra renuente al movimiento.

Lo decepcionante es que los medios se sintieron aludidos, restaron importancia a este suceso, -que a mi parecer, viene a ser un parteaguas en la historia política de nuestro país- y por ende pocas notas hubieron acerca de este debate, ningún medio televisivo realizó una retransmisión, como hubieran hecho con un concierto u otro evento, lo que nos demuestra su poca confiabilidad.

Lo cierto es que este movimiento ha venido a despertar muchas conciencias y a quitar la idea que muchos tenían respecto de que los jóvenes están dormidos y apáticos ante las problemáticas que aquejan al país, como lo mencionó el propio Andrés Manuel, durante los primeros dos minutos que se le concedieron al inicio del debate.

Lo que muchos esperamos, es que #YOSOY132 no solo se quede ahí, sino que tenga continuidad, trascienda y verdaderamente represente el inicio de un cambio favorable, el cambio que le urge a este país

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *