Home » Algodoneros » Duarte y los bueyes del compadre…por Aída María Holguín

Duarte y los bueyes del compadre…por Aída María Holguín

 Para presumir de haber sido gestador de leyes, el titular del ejecutivo estatal deja mucho que desear en la difusión de acciones que denotan incluso que la ley se aplica solo “en los bueyes del compadre”.

 El Gobernador del Estado César Duarte no deja de sorprender con sus declaraciones por demás absurdas; y es que resulta difícil de creer que habiendo sido Diputado Federal y mas aún, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el último año de trabajos de la LX Legislatura, no esté enterado de las facultades de un gobernador y de los diputados.

 Ahora resulta que Duarte está “informando debidamente a la ciudadanía”, al declarar públicamente que “escuchó una entrevista que le hicieron a un médico en cadena nacional”, en la que el doctor dijo que esperaba que el Gobierno del Estado no despojara a Juárez de los mil millones de pesos asignados por la Federación a Cd. Juárez.

 Ante está “irreverencia” del médico, Duarte se apresuró a “aclarar” que los mil millones los logró él… así de simple.

 Esta “aclaración del ex diputado federal y ahora gobernador del estado, lo único que nos deja muy claro es que ya se le olvidó –o nunca ha sabido– que la definición del presupuesto es facultad constitucional y exclusiva de los diputados federales.

 Así lo señala el primer párrafo de la fracción IV del Artículo 74 constitucional: “Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Así mismo la , podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.”

 En ninguna parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se puede encontrar texto alguno que otorgue a los Gobernadores –así sea César Duarte– la facultad de participar en el diseño y posterior aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 Es entonces cuando irremediablemente nacen tres preguntas: ¿quién es el desinformado?,  ¿quién es el que está dando información indebida?, y lo más importante: si el Gobernador Duarte no conoce la ley, ¿cómo esperamos que la cumpla?.  Simplemente habrá que recordarle que el desconocimiento de la ley no excusa su estricto cumplimiento y por tanto, no solo se aplica en los bueyes del compadre, sino también en los propios.

 La información indebida que desde la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación han venido manejando los diputados federales del PRI al afirmar que gracias a César Duarte se obtuvieron recursos para Chihuahua, demuestran sumisión, falta de conocimiento, inexperiencia y la manipulación de la información.

 Ahora, es el propio mandatario estatal quien descaradamente y en contra de lo que señala nuestra Carta Magna, dice que él fue quien logró los recursos para Chihuahua –en este caso para Juárez–.  Esta declaración de Duarte, solo viene a corroborar que él también desconoce la Constitución, los procesos legislativos y que –como ya es costumbre– están manipulando la información a su conveniencia.

 Ya lo decía la novelista y filósofa francesa Simone de Beauvoir : “No nos engañemos, el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles y niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones.”

 

Aída María Holguín Baeza     Correo: laecita@gmail.comhttp://laecita.wordpress.com      Artículos anteriores:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *