Home » Opinión » Ecos de la visita a Washington…por Ernesto Casillas Canales

Ecos de la visita a Washington…por Ernesto Casillas Canales

Jamás me imaginé escuchar tres veces ¡Viva México! en la Casa Blanca y por respuesta un ¡fantástico, hermoso, señor presidente!, que dijo el hipócrita gringo.
El mal augurio de enfrentamiento que suponían los oscurantistas mexicanos se fue al pozo, los que sostenían que “Con el fascismo no se negocia, se le enfrenta”, aúllan ahora quienes aplaudieron durante décadas la entrega de la nación a Estados Unidos y quienes, con tal de crearle problemas a la presidencia de López Obrador no vacilarían en provocar un desastre para el país, sostiene Pedro Miguel, La Jornada, julio 10 de 2020.
Así, en duelo de estrategias mediante discursos, uno hipócrita y otro finamente razonado y mejor pronunciado, se presentaron en casa de los belicosos dos enfoques contrapuestos de obligada vecindad.
Cuando Trump comenzó a decir que “en este país viven 36 millones de mexicanos que elevan el nivel de nuestras comunidades, iglesias y enriquecen nuestra diversidad cultural… También hay grandes empresarios y empresarias que representan un gran porcentaje de nuestros pequeños empresarios, exitosos, y como usted, presidente, gente trabajadora y dura a la hora de negociar”, a nadie sorprendió su cinismo, que no tiene límites, sino el sapo que se estaba tragando, sostiene Gustavo Gordillo, La Jornada, julio 11 de 2020.
Y cuando López Obrador subrayó con agudeza: También, como es sabido, la historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones han impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos y se ha conformado, aquí, una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación, remachó el sapote que se le atragantaba al Racista Mayor, ibidem.
Pero el mejor momento del discurso fue cuando López Obrador usó la paradoja irónica para desnudar al mentiroso anfitrión:
“Durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto… Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”.
Discurso que jamás había sido escuchado en casa de los mayores guerreristas del mundo.
De esta situación ninguno esperaba salir con las manos vacías, Trump quiere llevarse una rebanada del voto latino, que es religioso y conservador y puede ayudarle en los estados de Arizona y Texas. Pero López Obrador también ganará mucho. En ganancias electorales para 2021, las que ya obtiene con pruebas fehacientes de corrupción y manejos inadecuados con Estados Unidos que realizaron personeros de los dos partidos principales, PRI y PAN, cuando gobernaban, ibidem.
En tales circunstancias, el vínculo con Estados Unidos es una relación peligrosa para cualquier gobierno, y el caso más extremo es el de México. Difícil, convivir con un vecino que es, al mismo tiempo, el principal socio comercial y la amenaza número uno a la seguridad nacional; el mayor mercado para las exportaciones y el principal origen de armas ilegales; el más importante proveedor de tecnología y el mayor saqueador de recursos naturales; el lugar de residencia de una quinta parte de la población legalmente mexicana –connacionales e hijos de connacionales– y el refugio de los más grandes corruptos de la historia reciente. Pedro Miguel, La Jornada, julio 10 de 2020.
“La visita de López Obrador a Washington representa una proeza diplomática, la cual abre una nueva vía para el trato igualitario”, asevera contundente Porfirio Muñoz Ledo, una de las voces más críticas al interior del gobierno de la Cuarta Transformación y de MORENA. Delicias Chih., Julio 15 de 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *