Home » Algodoneros » Cruza extraña…por Luis Villegas

Cruza extraña…por Luis Villegas

El Real de Chihuahua. 24 de noviembre de 2009. La nota dice así:

 

Invitación a Rueda de Prensa. A los representantes de los medios de comunicación, el Comité Directivo Estatal del PAN los invita este miércoles, 25 de noviembre, a las 12:00 del medio día, a una conferencia de prensa llevarse a cabo en el Salón de Usos Múltiples del CDE. En el evento estarán presentes el dirigente estatal Cruz Pérez Cuéllar; el coordinador de los diputados panistas en el Congreso Local, Fernando Rodríguez Moreno; así como Juan Blanco Saldívar, miembro del Comité Estratégico”.[1]

 

1.- Se estaban tardando. Después de hacer suyo (en el buen sentido del término) a su Majestad, el ínclito señor Gobernador, licenciado, don José Reyes Baeza Terrazas (¡Ra-ta-ta-ta-ta-ta-tá!), ¡Gulp!, resultaba indispensable acrecentar la caballada de priístas destacados sumándose al quehacer cotidiano del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua.

 

2.- A esa prolongada “Honey Moon” (Luna de Miel) ente el primer panista del Estado y el ilustre primer mandatario de la Entidad, debía seguir, por supuesto y de manera insalvable, la aparición de un retoño y ¿qué mejor que sea éste el Coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Dip. Fernando Rodríguez Moreno?

 

3.- Hace poco, víctima de un estupor que me dejó mudo, leí las declaraciones del Dip. Miguel Jurado, en el sentido de que “los panistas entendimos muy bien el mensaje de la derrota del pasado 5 de julio, supimos que meternos en la dinámica de enfrentamiento y pelea no nos va a llevar a un final feliz”,[2] y ahí no más, me quedé así como, así como, así como… ataráxico (para usar la conocida expresión del entrañable Guillermo Prieto Luján). Entendida la ataraxia como la disminución de la intensidad de nuestras pasiones.

 

4.- Bueno, pues turulato me quedé.

 

5.- Entendiéndose por tal, conforme al diccionario: “Alelado, estupefacto”.[3]

 

6.- Jamás en la historia del PAN he sabido de tanta mansedumbre por parte de ese Partido respecto del quehacer y el desgobierno del PRI en Chihuahua. Nunca, en su historia de partido político serio y cabal, había el PAN sido tan consecuente, tan tibio, tan timorato, con un Gobierno caracterizado por su evidente incompetencia y su excesiva corrupción; asentado, literalmente, en un charco de sangre e impunidad.

 

7.- Excepto por la respuesta al V Informe -casi tres meses después de su debacle (así se dice para no decir “santa madriza” ¿no?)-, nada ha emprendido el PAN que pueda entenderse como un enfrentamiento ni mucho menos una “pelea” -no hablemos de una reivindicación ciudadana, por favor- con el Gobierno estatal.

 

8.- El mejor ejemplo de sumisión y servilismo que podría pedirse de cualquiera, lo constituye esta Presidencia de cables cruzados que:

 

A Defiende públicamente la trayectoria de uno de los alcaldes juarenses con una de las administraciones más corruptas en la historia del PRI;[4]

 

• No vela por el respeto a la dignidad de los funcionarios públicos panistas;[5]

 

• No sólo no apoya las iniciativas de los diputados de su Partido, sino que se deslinda de éstos en el desempeño de su encomienda;[6]

 

• No defiende los intereses de su Partido frente a la comisión de delitos que le atañen directamente al panismo como son el robo y el abuso de autoridad;[7]

 

A Públicamente legitima el desempeño del titular del Poder Ejecutivo del Estado y ensalza algunos aspectos de su gestión,[8] y

 

A Públicamente -¡Arroz! (diría Mauricio Garcés)- destaca el trabajo realizado por uno de los servidores públicos que más se ha servido ilegalmente de su posición para apuntalar proyectos personales.[9]

 

9.- En un boletín de prensa del CDE del PAN en Chihuahua, visible en la siguiente dirección: http://www.panchihuahua.org.mx/?p=854#more-854, se afirmaba sin ambages: “Se llenaron plazas, parques, auditorios y calles en apoyo a los candidatos del PAN. El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Cruz Pérez Cuéllar, se mostró satisfecho con la aceptación ciudadana que recibieron los candidatos del PAN, que el pasado fin de semana llevaron a cabo sus respectivos cierres de campaña”.

 

10.- Esas plazas llenas, esos parques, auditorios y calles a rebozar, esa aceptación ciudadana que recibieron los candidatos del PAN -y que dejó tan satisfecho al Presidente del CDE- esa magnífica estrategia, repito, fue la que llevó al clamoroso triunfo del PAN el pasado 5 de julio… ¡Ahhh! no, perdimos ¿verdad?

 

11.- Entonces ¿de qué se sentía tan satisfecho el susodicho? ¿En qué frente dimos la pelea? Es más: ¿Dimos pelea acaso? Si no combatimos, antes, durante o después de la contienda, al PRI ni a los priístas, ¿cuándo lo vamos a hacer? ¿Ya no lo vamos a hacer? ¿O ya no lo hicimos?

 

12.- Queda otra duda, por supuesto, ¿quién es el papá y quién la mamá de tan singular pimpollo? Como sea, enhorabuena, quedo a la espera del consabido habano, que conste.

 

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *