Home » Algodoneros » El mundo político de Judith Cano

El mundo político de Judith Cano

Estimados lectores de elsentido.com, acontinuación les presentamos la cuarta parte de nuestro humilde homenaje al General Francisco Villa, en donde seguramente usted recordará que ya le habiamos hablado del motivo del cambio de nombre, de Doroteo Arango Arambula a Francisco Villa, y sus primeras intervenciones en la Revolución Mexicana de 1910, aquí le presentamos la cuarta parte, esperando le sea amena.
 
 
                General Francisco Villa

        
        IV  PARTE
 
 
  Luego de ser enviado injustamente a la prisión de Tlatelolco, el General Francisco Villa, en su estancia en dicha prisión conoció a Gildardo Magaña Cerda, quién le enseñó a leer y le puso al tanto del agrarismo.

A finales de 1912, Francisco Villa logró fugarse de prisión con la ayuda de Carlos Jáuregui.
 
 
Tomo rumbo a Guadalajara y Manzanillo y logró llegar a El Paso, Texas.  En el camino conoció a José María Maytorena quien le ayudó con dinero para proseguir su fuga.

 Ante los asesinatos de Francisco I. Madrero, en 1913, Villa tomó la sabia decisión de retomar las armas contra el gobierno de Victoriano Huerta.
 
 
Ayudado una vez más por Maytorena, cruzó la frontera y se internó en Chihuahua; Comenzaba así una nueva etapa en la Revolución Mexicana, en el cual Francisco Villa alcanza sus máximos éxitos, estando al mando de La División del Norte, cuyo objetivo era avanzar desde Chihuahua hasta el centro del país.

Para ese año contaba ya con seiscientos hombres. Venustiano Carranza lo nombra General Brigadier después de que se adhirió al Plan de Guadalupe, y cabecillas como Tomás Urbina, Ortega Ramírez, Manuel Chao y otros, lo reconocieron como su jefe.
 
 
Atacó exitosamente Estación Bustillos, Chihuahua, quedando dueño de la zona del noroeste del estado.

 En agosto logró tomar San Andrés; Y así continuó su campaña acumulando victorias, incluso fuera del estado: Aviles, Ciudad Lerdo Torreón, aunque esta última haya sido una toma efímera.

En septiembre se constituyo la famosa División del Norte Constitucionalista, en la que figuraron Toribio Ortega, Rodolfo Fierro, Juan Medina, Maclovio Herrera, Manuel Chao, entre otros. Después de todo esto logró tomar Juárez y terminó triunfalmente en la ciudad de Chihuahua.
 
 
Por muy poco tiempo El Centauro del Norte fue nombrado gobernador provisional del estado de Chihuahua,  ( Por si usted pensaba que nuestro Chihuahua nunca había contado con un buen gobernador, pues Pancho Villa fué la excepción ) aunque ejercio el poder por muy poco tiempo, porque como dice el dicho ‘de lo bueno poco’, aun así dictaba órdenes a Manuel Chao, quién había sido nombrado por Venustiano Carranza.
 
 
                                                  Continuará …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *