Home » Algodoneros » El mundo político de Judith Cano

El mundo político de Judith Cano

Buen día, estimados lectores de elsentido.com, deseando que tengan un bonito inicio de año nuevo, aquí les entregamos la sexta parte de semblanzas revolucionarias, en homenaje al ‘Centauro del Norte’, General Francisco Villa, esperando sea de su agrado.

                                 General Francisco Villa

      VI  PARTE

   El 23 de junio, desobedeciendo las órdenes del primer jefe desplazó a la División del Norte, tomó la plaza de Zacatecas, derrotando al general federal Luis Medina Barrón.
Las discrepancias tuvieron un receso temporal con el pacto de Torreón, del 8 de julio de 1914, celebrado entre la División del Norte y el Ejército del Noreste. A Pancho Villa lo representaron Miguel Silva, Manuel Bonilla, y José Isabel Robles; A Pablo González Garza: Antonio I. Villareal, Cesáreo L. Caballero.

Se acordó que Villa presentaría disculpas a Venustiano Carranza, (hágame usted el favor), quién seguiría como jefe; a Pancho Villa se le otorgaría el grado de General de División, aunque independientemente de Alvaro Obregón y Pablo González Garza.

Villa reconoció a Venustiano Carranza, pero le impuso limitantes, como asumir la presidencia interina y convocar a una convención de generales y gobernadores revolucionarios para señalar la celebración de elecciones y formular un programa de gobierno.
Los acuerdos no fueron aceptados en su totalidad por ninguna de las dos partes.

Los ejércitos revolucionarios derrotaron a Huerta, quien firma su carta de renuncia el 15 de julio de 1914. A pesar de la victoria, Villa estaba molesto con Venustiano Carranza, quien lo despreciaba por su reputación de bandolero, ya que nunca le concedió a La División del Norte el grado de ejército ni a Villa el grado de General de División.
Obregón se trasladó a conferenciar con Pancho Villa, pero tratando Obregón de atacar a las tropas Villistas por un lado y lograr una alianza por el otro, es descubierto por Villa y este toma la sabia decisión de mandar fusilarlo, pero Serrano y Raúl Madero ‘meten su cuchara’ y evitan que Álvaro Obregón sea fusilado aceptando las condiciones de Villa y firman un acuerdo, logrando escapar a Chihuahua y a medio camino de la huida obregonista Villa recibe un telegrama de Venustiano Carranza en donde éste rechaza el acuerdo, Villa persigue a Álvaro Obregón pero ya no lo alcanza y rompe definitivamente con Carranza  ¿y qué esperaban?

                                          Continuará…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *