Home » Algodoneros » El mundo político de Judith Cano

El mundo político de Judith Cano

Estimados lectores de elsentido.com, como cada viernes aquí les entregamos un capitulo más de semblanzas revolucionarías, solo que en esta entrega concluimos con este humilde homenaje a la vida del General Francisco Villa, quien luchó valientemente en busca de un México mejor, un México con justicia e igualdad para todos, concluimos pues con este homenaje para dar paso a los temas de la grilla local, la grilla del México real, el México del desempleo, de la inseguridad y la miseria, que disfruten ustedes este último capitulo del ‘Centauro del Norte’.

                 General Francisco Villa

      VII CAPITULO

   En la Batalla de Columbus, Pancho Villa se replegó a Chihuahua, desde donde fraguó un golpe militar que le serviría para vengarse de EE. UU. y contra Woodrow Wilson por el uso que hizo Obregón de faros gigantes, alimentados con energía eléctrica estadounidense, para repeler el ataque nocturno de las tropas villistas al pueblo fronterizo de Agua Prieta, Sonora el 1 de noviembre de 1915.

En enero de 1916, un grupo de villistas al mando del general Ramón Banda Quesada emboscaron un tren de México North Wesstern Railway (Compañía del ferrocarril Noroeste de México), cerca de Santa Isabel, Chihuahua, y masacró a 18 empleados estadounidenses de la compañía minera ASARCO.

Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916, un grupo de aproximadamente 1,500 hombres del ejército de Villa, al mando del general Ramón Banda Quesada, atacó el pueblo de Columbus, Nuevo México, como represalia al reconocimiento oficial al régimen carrancista por parte de EE. UU. y en busca del comerciante Sam Ravel proveedor que según Villa lo había robado.

Mientras tanto Villa se había quedado del lado mexicano de la frontera con un pequeño grupo de hombres.

En Columbus los villistas atacaron un destacamento de caballería del ejército estadounidense, confiscaron 1000 caballos y mulas, incendiaron el pueblo y mataron a 17 estadounidenses y 67 mexicanos. Más de 100 villistas murieron en el ataque. Esta fue la segunda vez que el territorio de EE. UU.  Fue atacado por fuerzas de otro país.

Durante la expedición punitiva, el presidente de EE. UU. Wilson envió tropas encabezadas por el general Black Jack Pershing el mismo que comandaría fuerzas de EE. UU. en la Primera Guerra Mundial.

La expedición cruzó al sur de Columbus el 16 de marzo de 1916. La búsqueda de Villa llevaría tropas gringas finalmente unos 600 kilómetros dentro de México, llegando hasta Parral donde la maestra Elisa Grinsen después de una escaramuza, encabezó una rebelión donde participaron niños del pueblo; los yanquis retrocedieron a sus bases en el norte de México.

Dicen que poco a poco Villa se fue convirtiendo de nuevo en guerrillero, y su actividad se fue limitando debido a la escasez de armas; así se mantuvo de 1917 a 1920, salvo un periodo de resurgimiento, cuando Felipe Ángeles volvió al país para luchar a su lado. Adolfo Huerta, al asumir la presidencia interina del país como fruto del movimiento de Agua Prieta, gestiono la rendición de Pancho Villa.

El 26 de junio de 1920 Villa firmó los Convenios de Sabinas, obligándosele a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda Canutillo, propiedad que se le otorgó por servicios prestados a la Revolución.

Álvaro Obregón fue elegido presidente de México (le digo, por eso estamos como estamos) y cuando consolidó su posición decide matar cobardemente al General Francisco Villa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *