Home » Algodoneros » En defensa de los derechos humanos…por Samia

En defensa de los derechos humanos…por Samia


En 1999 México recibía la recomendación de las Naciones Unidas para adoptar medidas efectivas con el fin de proteger a los defensores de derechos humanos, incluidos aquellos profesionales, como los periodistas, que adoptan esta tarea. Doce años han pasado y las autoridades mexicanas aún tienen una deuda con el respeto a los derechos humanos.

Por razones históricas, las sociedades latinoamericanas tienden a ser hiperactivas en cuestión de reclamos y peticiones porque entramos a la vanguardia a través de rupturas donde no hay inclusión, sino exclusión, y en construcciones institucionales escalonadas según el color de la piel o la ganancia económica.

Esto propicia que gran parte de la demanda de derechos por deficiencias del sistema institucional pase por acción directa, en este orden de ideas, defender derechos no es sólo legítimo, sino necesario, porque suple las deficiencias que el sistema institucional por sí mismo tarda o a veces ni alcanza a cubrir. Los defensores son una herramienta en favor del cumplimento de las obligaciones pero eso no le quita al obligado su deber de garantía.

La tarea más urgente es cambiar la percepción de que sólo una de las partes, el gobierno o la sociedad, debe ganar: Si se viera una ganancia equitativa, el resultado sería mucho mayor.

México está todavía en un proceso muy lento y tortuoso de construir conductos y espacios de transparencia y eficacia, porque sus instituciones, sobre todo las de justicia, no han podido dar vuelta a la página de este gran déficit de construcción de institucionalidad. Sin embargo, en los últimos cuatro años ha habido la reforma penal de justicia, la cual trata de sacar de la búsqueda de culpables por cuota al ejercicio de la acción penal y la reforma constitucional de amparo.

Para poder cambiar el rumbo de nuestro país en este rubro y verdaderamente avanzar, es menester dejar a un lado la apatía y el conformismo, este país no necesita revoltosos, requiere que todos desde nuestro ámbito de acción nos convirtamos en verdaderos luchadores sociales que vayamos en pos de que el pueblo sea escuchado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *