Home » Algodoneros » La danza de los deseos…por Víctor González

La danza de los deseos…por Víctor González

Allá por el último tercio de 1954 se concluyo el rodaje de un melodrama español titulado precisamente como este encabezado, mismo que fue escrito por Ramón Perello, dirigida por Florián Rey y protagonizada por Lola Flores, José Suarez y María dolores pradera.

Los protagonistas eran gente de clase trabajadora, luchando con medios honestos y otros no tanto para mejorar su colocación en fuentes de trabajo dentro del sistema; les llevaba todo un sexenio para lograrlo, pero al final todo caía en desgracia, pues con la llegada de los nuevos jerarcas, había que empezar de nuevo para congraciarse con el emperador en turno; iniciaban entonces una serie de acciones a veces humillantes que atentaban contra su dignidad humana, tratando a toda costa de quedar bien con los depositarios entrantes del poder, tal cual ridículos arlequines danzando alrededor del emperador tratando de quedar bien y “hacer meritos”, logrando así  hacer realidad el ansioso deseo de “quedar dentro” o de conseguir la ansiada continuidad. Quienes no lograban congraciarse, terminaban por hacer otro tipo de danza, la danza trágica, que las mas de las veces los llevaba al sufrimiento, y a la, para ellos triste idea de quedarse sin “hueso” o a veces cargaban hasta con la amenaza de perder la vida.

Pero esto no es solo característico de nuestro país; a lo largo de toda la geografía mundial se repite este mismo patrón. Solo basta echar un vistazo a las dictaduras de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Bolivia, que aunque todos ellos se precien de tener una democracia, las acciones del gobierno distan mucho de actuar como tal. Aquí en los Estados Unidos igual, más aun que en noviembre próximo se efectuaran las elecciones presidenciales. Actualmente el pleito por la silla presidencial se encuentra en su total apogeo; hasta donde me alcanza la memoria, jamás habíamos atestiguado una campaña tan mediocre en donde las críticas y descalificaciones ridículas están por sobre las propuestas de solución. Muy cierto que Obama no ha hecho gran cosa y que honestamente no merece una segunda oportunidad, pero el republicano Mitt Romney es peor. En noviembre no tendremos que votar por el mejor, sino por el menos peor; lastima. No hay que olvidar que aquí se encuentran los presidentes más impopulares, esto es, debido al sistema de elección; el presidente no es electo por mayoría de votos, sino por votos electorales; a cada estado se le asigna un determinado número de votos electorales de acuerdo a la población y distritos electorales; básicamente son 14 estados con la mayoría de estos votos, entre ellos Florida (27), California (55), New York (31), Texas( 34), Ohio(20), Pensilvania(21), Illinois (21), etc. Así que, tal y como sucedió con Bush en el pasado, con tan solo ganar 12 estados fue presidente, aunque perdió en 38… Pregunta… se le puede llamar a eso democracia?  Volviendo a nuestro país, sin lugar a dudas que el momento más temido por el sector burócrata es el fin de sexenio, por los cambios que este conlleva; ahora que en México se avecina el cambio de poderes, es curioso ver como la clase burócrata y todo tipo de funcionarios conectados con el sistema comienzan a efectuar este curioso tipo de danza tratando de “hacer puntos” con el prospectivo Jefe. Se incrementa entonces el estigma medular de la base de la política, de besarle el trasero al de arriba, pero si tienes subordinados, pretendes que los de abajo te hagan lo mismo a ti, incrementando el narcisismo y monumental ego clásico de un sociópata en potencia, todo ello en aras de congraciarse con el superior inmediato. Desgraciadamente hay muchísimos profesionistas que actualmente, forzada o involuntariamente se encuentran en la actualidad bailando esta trágica danza, algunos de ellos colegas nuestros.

Recuerdo como si hubiera sido ayer, en mis viejos tiempos durante mi antiguo desempeño profesional primero en Control y vigilancia, Servicios técnicos Forestales, la docencia, Investigación y luego la PGR, siempre se daba el mismo patrón conductivo en los funcionarios a todo nivel. Llegan a mi mente casos específicos de los Directores Generales, concretamente de nuestro “padrino” Jesús Cardeña, el cual en ese entonces era Director casi vitalicio (me recuerda a Elba Esther Gordillo por lo de vitalicio, ya que estuvo ahí por varios sexenios, y no me extrañaría que aun siga “limpiando botas” para lograr la ansiada y patética continuidad) de Control Y vigilancia, bailando la misma danza al final de cada sexenio jugando el papel de “gato lame botas” con el nuevo “patrón” y haciendo que los de abajo hicieran lo propio para congraciarse con él. La misma táctica se repetía una y otra vez a nivel estado cuando tocaba turno a los Delegados estatales, Javier Vázquez, Alfredo Stamatio, y a los jefes de programa Forestal Emilio Amaro primero, seguido por Rafael Zavala, a los delegados regionales como Luis Antonio Chávez en la región Morelia, sin dejar de lado a los jefes de distrito  Jaime Carrillo en Patzcuaro y Antonio Montufar en Morelia y las principales cabezas de la Comisión Forestal del estado. De la misma forma muchos directores técnicos de las entonces UAF bailaban cuando el mismo ritmo les tocaban, pero los casos más patéticos eran los de Lauro Carrillo Trueba “El tapir” y Fernando Galaz en Patzcuaro, además de  Ulises Sánchez en Morelia. En el sector educativo las cosas no eran muy diferentes, pues los Jefes de Centro Regional de la UACH, como Jorge Romero y Marcial Fernández hacían lo mismo; su único merito, aparte de besar traseros era el tener una maestría académica, la cual de poco o nada les servía al aplicarla a su profesión.

Sigue siendo entonces, como siempre, patético este servilismo que a veces llega hasta los niveles de la  humillación que los protagonistas profesan a los los nuevos “ungidos”, hecho que siempre causa una rara mezcla de lastima, indignación y coraje que catapulta el sentido común y la lógica hasta niveles irrisorios, sobre todo cuando uno observa sin participar desde “la barrera”  el espectáculo de este infame circo que invariablemente a finales de cada sexenio se nos presenta en todo su esplendor de manera gratuita.

Ahora que es un hecho que el dinosaurio (Léase PRI) regresó al poder, debemos acostumbrarnos a ver esa práctica aun más arraigada, ya que luego de 70 anos en el poder fue uno de sus más grandes legados; Actualmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sigue “evaluando” y analizando los recursos legales y pruebas presentadas por la oposición para ver si se dignan a abrir la investigación sobre la reciente fraudulenta elección en México; no nos hagamos tontos, nada pasara; ya todo está decidido. Técnicamente “El copetón” esta ya montado sobre el carro imperial y no habrá poder humano que lo baje. El TEPJF es solo un “títere” del sistema, un bufón que como siempre, dará dictamen para legalizar lo ilegal. A cambio de ello, aseguran su continuidad con algún “hueso” en la próxima administración; solo recuerden lo que paso con Ugalde en este sexenio. A ellos no les importan los hechos, las pruebas, los recursos legales, ni demandas judiciales presentadas por la oposición, aun aportando pruebas fehacientes de la forma en que este sofisticado fraude se consumo… Solo se limitan a decir que no hay pruebas o que estas no son validas según ellos; mucho menos les importa mi opinión, la de ustedes o del ciudadano común, que al final de cuentas según ellos para lo único que servimos es para emitir un voto, el cual casi nunca es respetado, para ensenarle al mundo que de verdad tenemos una “democracia”, aunque sea solo en el papel.

Hay de antemano ya un convenio entre la administración actual y el equipo del “copetón”, empezando con el teatro que el IFE arma para hacer como que actúa, pero finalmente solo validara  la elección aunque el ciudadano común grite o patalee; al “copetón” nadie lo baja de ahí ya. No hay que olvidar que la administración entrante recibirá un flamante avión nuevo de muchos millones de dólares para su cómoda transportación. A cambio, el “copetón” validara todas las concesiones transmisoras a su “patrón” Televisa y se comprometerá a no ejercer acción legal en contra de la administración saliente una vez que completen el desfalco del país como sucede antes de dejar el poder.

Y una vez más la impunidad se hará manifiesta como tantas otras veces siempre que se trata de juzgar, castigar o cuestionar a la clase en el poder. No hay que olvidar los casos de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, Durazo, Hank González, y últimamente Salinas, Córdoba Montoya, Gamboa Patrón que hora hasta senador es, Manlio Fabio Beltrones que con todo y sus antecedentes de colusión con narcotraficantes es coordinador del senado y un largo etcétera que no tendría fin. Desgraciadamente para quienes no se “agachan” ante los abusos del sistema, no existen esas canonjías, y se inician crueles e injustas persecuciones. Para no ir muy lejos, ahí están los casos de actualidad, como el que las 2 potencias imperiales han iniciado en contra de Julián Assange, fundador de Wiki leaks, por haber revelado archivos súper secretos de la milicia Británica y gringa; ahora le inventan supuestos delitos sexuales en un país en el que estuvo hace 20 anos. Y que decir en nuestro país de la vergonzosa persecución a que ha sido sometida la valiente y prestigiosa periodista Carmen Aristegui al haber cuestionado hace mas de un año el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón; caramba! Que le cuesta al presidente decir, chingado! Somos humanos, me tomo mis traguitos de vez en cuando, no hay pecado alguno en eso. Pero a cambio, tratan de mantener inmaculada esa imagen sacrosanta del “servidor público” perfecto e inicia una campaña de persecución y venganzas contra quienes levantan la voz y cuestionan, tratando de rasgar o al menos averiar él para muchos intocable manto imperial. Primero presiona al dueño de MVS noticias, dueños del contrato de Carmen Aristegui, para que la despidan, cosa que sucede, pero el dueño recapacita luego de un par de días y la recontrata; ahora, Calderón arremete de nuevo amenazando con el “rescate”, palabra que esconde la inminente expropiación de la banda de transmisión “ancha” que ocupa el espacio radiofónico de esta estación. Técnicamente es una manera legal de sacar del camino a un miembro incomodo en el ámbito periodístico; Gobernación también amenaza con darle tramite a esa infame practica, a menos que Carmen Aristegui ofrezca una disculpa pública al presidente por haber cuestionado su alcoholismo. Aquí solo pueden congraciarse los periodistas arrastrados, los que siguen la misma técnica de Jacobo Zabludovsky, servir al sistema y agacharse cada vez que se los piden, tal como lo hace Carlitos Loret de Mola (que vergüenza deben sentir por él desde su tumba Don Carlos Loret y Don Rafael Loret desde su auto exilio en España) o Adela Micha, los cuales son una caricatura de lo que debe ser un verdadero y honesto periodista. Que ridículo que el presidente en lugar de estar enfocado en los problemas del país y en buscar una salida digna, este encaprichado en obtener una disculpa, tal cual comadre caprichosa y ofendida. Esa acción conlleva a pensar que definitivamente el señor calderón no está en sus cabales o tal vez se sienta empecinado a logar ese ególatra capricho cuando se encuentra en algún momento de una de sus continuas cúspides etílicas… Como dato curioso, no hay que olvidar que durante todo su sexenio poco o nada se supo o hubo muy poca actividad presidencial vespertina o nocturna… Casi en el 85% de los 1,825 días que lleva en el poder, jamás se supo que en señor tuviera eventos nocturnos o vespertinos… Bueno, solo hago elucubraciones en mi cochambrosa y corrupta mente… Puede que este equivocado… Pero también puede que no…

Y ya con el dinosaurio de regreso en el gobierno… para sacarlo, va a estar súper difícil… casi imposible… de antemano ya el PRI nos acaba de anunciar quien será el siguiente presidente después de “el copetón”… Este saldrá de entre las “estrellas “del senado” Manlio Fabio Beltrones, tristemente recordado por sus nexos con el cartel del golfo y Emilio Gamboa Patrón, exonerado por el gobierno de Salinas por su discutida participación con miembros del Cartel de Sinaloa y la muerte de Colosio junto con Córdoba Montoya

Sigo aun preguntándome, en que estaban pensando los mexicanos que dieron su voto a esas lacras… lo harían presionados por algo? Sería tan mala su memoria? O de plano un elevado nivel de pendejismo o de ingenuidad para creer que ese partido cambiara, a pesar de sus antecedentes.

Pero en fin, lo hecho, hecho esta. A mí personalmente me preocupa que “el copetón” estuviera más enfocado y enfrascado en tapar o justificar sus ignorancias que en presentar proyectos de estado. Y en ningún momento hizo mención lo que hará por el Sector Forestal, tan abandonado como siempre por nuestra clase gobernante… Me quedo sin palabras y sin ideas… es como una especie de bloqueo en el sistema nervioso central y lo peor de todo que no sé si será los años que ya están haciendo mella en mi limitado intelecto o solo la indignación del que nada puede ante tanta inmundicia; esas fueron las razones por las que al igual que tantos colegas como Mario Aguilar, Rodolfo Estrada, Arturo Gonzales, “El pepegallo”, “el nalgón”, “la tuna” y tantos mas emigramos a buscar nuestro futuro fuera de nuestras fronteras.. Y al paso de los años vemos con tristeza que las cosas poco o nada han cambiado… pero como decía mi santo padre, la esperanza es lo que muere al último… muy a pesar nuestro…

SALUD COLEGAS!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *