Home » Opinión » Mis personajes favoritos…por Ernesto Casillas Canales

Mis personajes favoritos…por Ernesto Casillas Canales

Se ha vuelto tradición hacer un resumen anual de decesos de personajes famosos acaecidos en los últimos doce meses.

Han pasado a formar polvo de las estrellas, deportistas, caricaturistas, doctores, profes, científicos, artistas, periodistas y curas,

GEORGE FLOYD, mi manifestante de color preferido, se convirtió en ícono de una serie de manifestaciones en casi todo EEUU que pedían alto a las agresiones policiales en ese país.

BENJAMÍN “CHAMIN” CORREA, mi requinto favorito conocido como “el requinto de oro”, creador de grandes arreglos musicales dentro del bolero, casi todos los del maestro Roberto Cantoral, como La barca y El reloj, entre otros.

CARLOS GIRÓN, mi clavadista favorito participó en cuatro Juegos olímpicos consecutivos: En Múnich *72 obtuvo el 9º lugar en trampolín de 3 metros y 8º en plataforma de 10 metros. En Montreal *76 repitió la misma posición en plataforma y en trampolín quedó en 7º lugar. En Moscú *80 obtuvo plata en trampolín de 3 metros y 4o en plataforma de 10 metros y, en Los Ángeles *84 obtuvo 12º lugar.

ERNESTO CARDENAL, mi sacerdote favorito, poeta y héroe nacional nicaragüense, deja huella indeleble en la nación centroamericana, como personaje de lucha por la libertad y la justicia contra el dictador Anastasio Somoza.

JAVIER PÉREZ DE CUELLAR, mi favorito ex secretario general de la ONU, considerado un gran negociador, durante sus diez años al frente de la organización. Mostró gran interés por los países del tercer mundo y actuó de pacificador en diversos conflictos internacionales.

IGNACIO “NACHO” TRELLEZ, mi entrenador favorito, multi campeón con Cruz Azul, Toluca, Marte, Zacatepec y la Selección Nacional.

ÓSCAR CHÁVEZ, mi cantor favorito, exponente de la canción de protesta y el canto nuevo. Dedicó su carrera al rescate de la música popular mexicana, una leyenda viva del canto latinoamericano, con su voz retrató la realidad de la sociedad mexicana y con su música reflejó las causas justas del país.

DIEGO ARMANDO MARADONA, mi futbolista favorito también nos abandonó este año. Describir sus realidades y mitos es digno de un libro de grueso lomo y mucha paciencia para conciliarlo.

QUINO, con mayúsculas o Joaquín Salvador Lavado, mi monero favorito, el Ministerio de Cultura de Argentina lo definió como “creador de una parte de la cultura argentina” y recordó que Mafalda “ha acompañado con humor y aprendizaje a lo largo de muchos años” a millones seguidores de sus reflexiones.

YURI DE GORTARI, -lástima de apellido-, mi chef favorito y excelente representante de la cocina mexicana aquí y en el extranjero, titular del programa “En la Cocina Tradicional Mexicana”, trascendió fronteras en el Canal Once de Tv.

MARIO MOLINA, mi científico favorito y premio Nobel de Química 1995, uno de los tres Noble de México, ingeniero comprometido, que junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland, fue uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico, producido por el exceso de cloro, bromo y dióxido de carbono en la atmósfera.

DR. MANUEL MIRELES, mi favorito líder de autodefensas de Michoacán, último mexicano con cigotos completos que se enfrentó al crimen organizado con las armas en la mano, como nadie lo había hecho después de la Revolución Mexicana.

ROGER GARCÍA, mi maestro favorito de primaria y secundaria, inolvidable líder sindical, luchador social incansable, excelente administrador y forjador de muchas generaciones de alumnos, famoso por sus expresiones sin censura desde su punto de vista.

JAVIER CORRAL, mi gobernador favorito por encima de los demás, deja al estado grande en bancarrota, peor que su antecesor César Duarte; Excelente tribuno demagogo; Conservador y separatista pro yanquee; Ajeno al dolor porque no lo ha sufrido; Como administrador del sector salud es un fracaso y pésimo conciliador; En Pensiones Civiles de Estado jamás habían sufrido tanto por su ineficiencia; Sin obra pública notable; Cómplice en feminicidios con peores índices de violencia, comparados con los de Felipe Calderón. Por esto y por mucho más, ¿Que nos falta para cerrar el año?.

Delicias, Chih., Diciembre de 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *