Home » Algodoneros » Museo del Sitio, un gasto innecesario…por Elías Salas

Museo del Sitio, un gasto innecesario…por Elías Salas

Y el Museo del Sitio Apá?…. ¿On  tá?  ———

 Pues ahí tienen que me di una vuelta por este Museo. Desconocido totalmente por la mayoría de Delicienses, que ni siquiera han escuchado hablar de él y mucho menos saben la ubicación, el caso es que está semana fui a ese SITIO.

 Resulta que el Museo ni siquiera tiene un nombre visible, solo se puede leer Museo Fundadores, no se porque la diferencia en los nombres, en la nómina de pago de la extinta administración Municipal aparecía como Museo del Sitio, mas sin embargo, en dicho lugar aparece otro nombre.

 Entré esta mañana y saludé a una “encargada provisional”; una joven agradable que sólo pude saber que se llama Silvia, le estuve preguntando acerca del funcionamiento y me informó que todavía esta semana se iba a hacer cargo la anterior encargada, la señora ARGELIA SILVA, actual mente funge como Regidora por supuesto del PRI.

 A esta joven Silvia le pregunte que si me permitía ver el libro de las visitas y no se encontró por ningún lado. Traté de informarme del asistente que tenía la anterior encargada y, al parecer, era un Museógrafo,  que por razones personales ya no pudo trabajar.

 También traté de informarme acerca de el lugar donde hacían sus ensayos la Orquesta Municipal o como se le llame, y me dijo que ese lugar está en el mismo edificio de el hotel propiedad de la familia Bunsow, por cierto ¡qué buen negocio! 

El museo exhibe muebles antiguos de esta familia, y cobra una buena renta al Municipio. Además cobra renta por el lugar donde hacen sus prácticas la Orquesta Municipal, que por cierto, ya no se le mira en presentaciones  como tiempo atrás.

 El llamado Museo del Sitio tiene planchas no muy antiguas, mi abuela todavía tiene de esas, existen sillas tampoco no muy antiguas, eso si ¡de buen gusto! Hay que reconocerlo. Aparatos como los fonogramas antiguos, lavadoras de ropa de esas que usaron los menonitas, estufas de leña etc. Etc.

Enseres interesantes, pero a mi manera de ver nada trascendentales para el aporte cultural o científico, sí son cosas bonitas, pero no representan nada histórico, más bien son cosas de una familia o de otras familias, que ciertamente merecen todo el respeto, pero son solo eso cosas familiares, si fueran muebles procedentes de esos héroes que nos dieron patria, o muebles herencia de un FRANCISCO VILLA, TORIBIO ORTEGA, o de tantos otros héroes, entonces si seria de enorme trascendencia por su valor histórico, así que por lo pronto este Museo del Sitio solo a mi manera de ver, representa un gasto innecesario para la comunidad, los gastos son mas o menos así; 20,000.  “SUELDITO” mensual  de  la encargada, otros 10,000 de sueldo del “Asistente” Renta del Local 10 000.00 así que échele ahí pobremente se gastan 40.000.00 o 50,0000.00, y lo peor de todo! Para que nadie sepa donde se encuentra este MUSEO, y menos que lo visiten,  al parecer, solo ha tenido en promedio DOS PERSONAS diarias que lo visitan, MAS DE MIL PESOS DIARIOS GASTADOS Y SOLO PARA QUE VALLAN DOS PERSONAS!  

¡Hágame  el favor! ¿De  qué se trata?

¿Por qué  se  estuvo  gastando tanto dinero en un proyecto casi, casi inútil? ¿Qué estaría pensando la anterior administración?

¿Por qué ese dinero que no es tan poquito MEDIO MILLON  al año, no se utilizó para equipar  el deteriorado equipo de BOMBEROS?

 ¿Por qué no se  le dio uso en BECAS para jóvenes de escasos recursos?

 Para equipar a los pobres policías que salen a jugarse la vida diariamente?…O en Promover el Arte la Cultura?

 Existen muchísimos rubros en los que se pueden utilizar los recursos de mejor manera… ¿Por qué la falta de imaginación?…

Sería bueno que este proyecto se analizara seriamente la razón de su existencia., que se analizara sin prejuicios y de manera objetiva ¿cuál es realmente el beneficio social que se obtendría con su funcionamiento?, que se considerara que la mayoría de la población de  esta ciudad ni siquiera sabe  de la existencia, que se discutiera  si este Museo realmente tiene las características, acondicionamiento y material o piezas históricas culturales o científicas que valga la pena para que siga funcionando. Claro que es grave el cierre de un Museo, pero ciertamente estos lugares deben tener un mejor material, no quiero decir que lo que actualmente  se encuentra en exhibición sea malo, no de ninguna manera, son piezas excelentes pero de carácter familiar, los Delicienses debemos tener museos de la categoría e importancia como el de PALEONTOLOGIA. Que ya es toda una tradición incluso se le menciona en otras latitudes internacionales.

Posiblemente mis dos o tres lectores recuerden mi artículo más reciente MEXICO LOCURA A TODO LO QUE DA, aquí en Delicias creo que debe tener sus propias locuras… En mi siguiente artículo continuare… ¿Cómo la ve licenciado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *