Home » Algodoneros » El peor de los escenarios…por Rafael Velázquez

El peor de los escenarios…por Rafael Velázquez

EL PEOR DE LOS   ESCENARIOS

( ¡La debacle! )

RAFAEL VELAZQUEZ RAMIREZ

(ONASSIS)

La Educación en nuestro país, ha sido siempre (y qué bueno) un tema de perene escrutinio. Es decir, que el tópico educativo siempre ha estado en boca de todos los actores de nuestra sociedad…

Sea quien sea y encuéntrese en cualquiera de los peldaños sociales, tiene el derecho, y la obligación, de opinar acerca de lo que sucede hacía en interior del hecho educativo, del quehacer magisterial, de lo que ocurre dentro del aula, de lo que hacen o dejan de hacer los maestros y los educandos en las escuelas y fuera de ellas… Y pueden ir más allá, inclusive a ser inquisidores de las vidas privadas de aquellos a quienes se les ha confiado lo que, de manera por demás halagüeña, se ha venido llamando “El Futuro de La Patria”… Esto, como es fácil columbrar, se debe a que es la Educación una constante en el palpitar cotidiano de nuestra sociedad…. Cualquier cosa que se haga en cuanto a educación, sea buena, mala o peor, siempre será pasada por los escrutinios sociales. Para ser opinada como buena, mala o peor… Situación inmejorable para quienes se han comprometido, de manera vocacional, con el quehacer pedagógico, didáctico y educativo, ya que esas acciones de transparencia hacia el interior de la labor educativa, permiten al mentor darse cuenta de sus errores, para enmendarlos, de sus aciertos, para acrecentarlos y de las opiniones que se expresan en torno a su labor y poder tomar decisiones tendientes a llevar a cabo su maravilloso trabajo en concordancia con lo que de él se espera.

¿A qué viene todo esto? –se preguntarán el inteligente lector y la bella y magisterial lectorcita-…

Se debe a que ya está próximo el quince mayo “Día del Maestro” y, como ha venido sucediendo en los últimos  lustros, en esa fecha se da respuesta al pliego petitorio que los profes, vía sindical, hacen llegar a las autoridades con el fin de mejorar su status económico… Han existido ocasiones en que los pliegos petitorios más bien parecen una carta a Santa Claus. Una de las peticiones que se han hecho es la jaladísima de los pelos de pedir un cien por ciento de aumento. Sin embargo se vale pedir. Como dicen por ahí: “A lo mejor es chicle y pega”… La verdad las respuestas de la autoridad nunca ha sido la que los maestros esperamos, siempre es menos de lo que se propone y se subsana otorgándosenos estímulos en otros rubros, como la posibilidad de que, mediante nuestra capacitación y estudios, podamos acceder a una mejoría económica… Sin embargo todo parece indicar que en esta ocasión, la respuesta a nuestras peticiones no será menor a la que proponemos. Tampoco será cero lo que se va a otorgar. Irá más allá, se va a REBAJAR el salario y las prestaciones… Como se puede ver, esta situación está generando un muy buen caldo de cultivo para desatar la ira magisterial. Si por lo menos le aplicarán esta medida a los maestros, y maestras, que nomás fingen trabajar (mismos que, de manera lamentable, constituyen legión), pues otra cosa sería, pero agarrar parejo es un acto temerario, injusto, irracional e inverosímil.

Analicemos: ¿Cuánto hace que salió el documental denominado “De Panzazo?. ¿Quién lo dirigió? ¿Quién lo pagó? ¿A órdenes de quién se le dio la publicidad y la distribución –gratuita- a nivel internacional? ¿Cuál es el interés que representa? ¿Qué ha buscado con hambre ancestral la derecha conservadora? ¿A quién beneficia este documental?…

Sigamos analizando: ¿Qué busca el actual gobierno de derecha hacer con la educación? ¿Los logros sindicales de los maestros, que impiden? ¿El articulo tercer de la Constitución, a quién molesta? ¿Las sobre cargas en las labores de los maestros, a que responden? ¿Los amagos a la estructura sindical magisterial, de dónde provienen y, sobre todo, qué buscan?

Todas y cada una de las interrogantes anteriores, tiene una clara y segura respuesta: “El Control Educativo de la Nación”… Para nadie es un secreto que la educación representa el parte aguas fundamental de absolutamente todo lo que conlleva a los quehaceres de nuestra sociedad. “Quien controla la educación, lo controla todo”, se ha dicho una y mil veces… El hambre ancestral de la Iglesia católica, por tener ese control, así lo evidencia… Los colmillos afilados de la ultraderecha por meter su cuchara en el ámbito educativo, así lo delata… La intervención de “ciudadanos” “libres” que colocan en almoneda la praxis educativa, por medio de las denominadas “Escuelas Particulares”, mandan más señales ambiciosas que un verdadero interés magisterial… El Sindicato de los trabajadores de la Educación, no ceja en aparecer como mártir del hecho educativo para auto sahumarse como adalid proclive a coadyuvar  en el quehacer del hecho educativo…

Estos “entes” no realizan esta labor por ser “buenos samaritanos” no, lo hacen porque saben que la educación es la puerta de entrada al control de las naciones. Horripilante pensamiento que pone precio al progreso y al avance de la humanidad.

PD. ¿Ustedes, creen que este es el peor de los escenarios?… Los invito a la próxima entrega…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *