Home » Algodoneros » Primer encuentro de ecotecnias…por Samia

Primer encuentro de ecotecnias…por Samia

Canjear una tecnología que se compra por otra que se construye, y pasar de ser un consumidor a un ciudadano participativo y respetuoso del ambiente, es un ejercicio que podemos experimentar si sabemos cómo funciona un dispositivo para generar energía solar, de qué manera se almacena y reutiliza el agua de lluvia, o cuál es la mejor forma de cultivar alimentos y manejar residuos en vez de convertirlos en basura.

Éstos y otros conceptos, además de novedosos aditamentos ambientales pensados en y para comunidades del campo, se dieron a conocer en el Primer Encuentro Nacional de Ecotecnias, tecnologías para el desarrollo rural, que organizan en Michoacán el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM, y la asociación civil Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA).

La reunión, se realizó del 5 al 7 de septiembre en el campus Morelia de esta casa de estudios y en el Centro de Ecotecnias de GIRA en Tzentzénguaro, Pátzcuaro, en un esfuerzo para articular trabajos en la materia que existen en México, y crear una Red Nacional de Ecotecnias que permita vincular a la investigación con la sociedad, así como retroalimentarnos para tener impactos concretos.

Las ecotecnias son dispositivos concretos, como un biodigestor, un colector solar o una estufa de leña, que se inscriben dentro de las ecotecnologías y se distinguen de otras de corte “verde” por su acento social. En las ecotecnologías importa mucho el desarrollo integral, incluso la parte ambiental y social. Se trata de no impactar al ambiente, pero que además promueva la participación de la gente, que incluya el conocimiento tradicional rural y apoye procesos de organización, lo que se llama el empoderamiento de las comunidades.

En las ciudades, aquéllas se relacionan con una forma de vida, más allá del uso de un dispositivo ecológico. Tienen que ver con movimientos vinculados al empleo del transporte público y la bicicleta, con un modo alternativo de relacionarnos con el medio y con la urbe.

Ambas vertientes, la rural y la urbana, buscan concebir un futuro diferente, que elimine la marcada división entre el campo y la ciudad, y propicie una relación armónica. Se trata de generar una cultura para entender que necesitamos un modelo de desarrollo distinto al actual, ambiental, participativo y social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *