Home » Algodoneros » Con ton y son…por Jesús José Meléndez Hermosillo

Con ton y son…por Jesús José Meléndez Hermosillo

CUALQUIER REMEDIO ES URGENTE…

“Cualquier remedio es urgente, la sequia esta muy agotadora”, fue la expresión del gobernador del estado Cesar Duarte, en su visita a Delicias. Y quien mas que los agricultores del distrito de riego 013, antes 05, que dan cuenta de la preocupación por la falta de lluvias, y las presas a la baja, poco arriba del 40 por ciento y todavía falta la época mas crítica para los cultivos que se sembraron en este ciclo agrícola.

Si las lluvias no llegan a la región de los municipios de: Camargo, La Cruz, Saucillo, Delicias, Rosales, Meoqui y Julimes, ocurrirá un colapso de no mas siembras como ocurrió en el año de 1995 cuando en el distrito mencionado no se autorizo la siembra de ningún producto.

Delicias y la región conforman además una cuenca lechera muy importante en la nación, pues se producen poco mas de un millón de litros de leche diarios, lo que hace que mas del 40 por ciento de la superficie o mas este sembrándose por forrajes que demandan una gran cantidad de agua, lo que significa que si no llueve los dueños de establos comenzaran a traer el forraje de otras partes de la republica encareciendo el producto y haciendo crisis en una fuente de ingresos bastante importante y que genera en este momento empleos en esta región.

Por eso el gobernador Duarte, indicó, “nos están animando un poco los estudios del fenómeno de la niña por el niño y hay pronostico de que se eleven las posibilidades de lluvia para este mes de mayo”. Apunto además que se esta pendiente de llevar agua a donde haga falta y tener listas las semillas y los insumos que hagan falta para sembrar de darse un temporal lluvioso.

Por lo pronto las lluvias están ausentes y la esperanza latente en los productores del campo en la zona de los municipios mencionados líneas arriba que esperan no se repita lo que hace diez y siete años sucedió, en donde el campo se vio en tal crisis que todavía se recuerda a pesar del paso del tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *