Home » Algodoneros » Vacúnate contra la violencia…por Pilar Monge

Vacúnate contra la violencia…por Pilar Monge

El día de ayer en la mañana se llevó a cabo la inauguración del programa Escuela Para la Equidad, una vacuna contra violencia; la violencia puede ser de muchos tipos, la mayor parte de la gente ve la violencia y la entiende cuando ven que alguien golpea a otra persona o le dispara, la violencia tiene muchas facetas entre las más  comunes y no son consideradas como violencia la de palabras que bajan el autoestima, esa afecta en la mayoría de los hogares mexicanos.

El escenario en que se llevó a cabo fue la Secundaria Estatal 3014, donde nos recibieron muy bien a los medios de comunicación. Hubo diferentes áreas en las que la participación fue en su mayoría de mujeres, la mujer al ser victimas de la violencia en el casa, escuela, o en los noviazgos, ya que la mayoría de las veces son victimas que no denuncian ningún tipo de abuso por creer que las quieren mucho porque las maltratan, SI NO PEGA, SI NO ME CELA, NO ME QUIERE.

Hubo algunos talleres entre los que se encontraba abrazando la lectura, impartido por la maestra Lucrecia Maldonado Herrera, invitando a fomentar el hábito de la lectura, enseñando la comprensión de la lectura a niños, ya que México es uno de los países más bajos en lectores, siendo que en los 70’s fue de los que se encontraba en primeros lugares, tras esa falta de lectura, hoy en día se absorben los jóvenes en la televisión, viendo violencia todo el tiempo.

Malamente los padres no damos pie a que ellos nuestros hijos no sepan otra cosa, nada más piensan en juegos de video, Nintendos,  Xbox, Play Station, etc. La falta de valores en los hogares mexicanos se hace más notoria. Al faltar la lectura en un hogar, falta por ende la cultura. Recuerden nosotros somos responsables de la educación de nuestros hijos en la escuela no les enseñan lo que tiene que aprender en casa.

En el taller de vacúnate contra la violencia, impartido por la maestra Soledad Pedroza Márquez, invita a los niños a concientizar sobre que es la violencia y sus consecuencias, la sensibilización hacia dicho tema es difícil en el adolescente, ya que todo lo que ven en la caja loca es violencia, violencia, violencia, no saben otra cosa. En el decálogo contra la violencia nos dice las diferentes formas para evitar ser violento.

DECÁLOGO SOBRE LA VIOLENCIA

1.- Reconozco que, hasta este momento, he tenido respuestas violentas.

2.- Reconozco que me hago daño con mi conducta violenta.

3.-Reconozco que daño a los demás, especialmente a los que mas quiero, con mi conducta violenta.

4.- Estoy dispuesto/a a trabajar conmigo mismo/a para controlar mi violencia.

5.- Me comprometo a reflexionar antes de actuar con violencia.

6.- Me comprometo a no dejarme provocar con la violencia de los demás, manteniendo mis propias ideas y decisiones con seguridad.

7.- Reconozco que con mi ejemplo soy un apoyo para controlar la conducta violenta de los demás.

8.- Estoy dispuesto/a a colaborar activamente para ayudar a controlar la conducta violenta de quienes están cerca de mi.

9.- Estoy dispuesto/a a apoyar la no violencia activa.

10.- Reconozco que puedo fallar, pero me comprometo a no dejarme vencer por la violencia.

Quiero comentar que alabo la labor de la maestra que habiendo sido víctima de violencia imparta ese taller, que como dice a mi ya no me cuentan lo que es la violencia la he vivido en carne propia, y la he superado gracias a Dios. También estuvieron apoyando el CEPAVI COMENTO QUE ES MUY COMUN LA VIOLENCIA hacia el varón pero que no se ve reflejada por vergüenza a que lo vean llorar por el estigma que dice que los hombres no deben llorar, pero ya cuando no pueden acuden a buscar ayuda. En cambio la mujer no se acerca porque lo ve como algo normal, LAVIOLENCIA NO ES NORMAL Y DAÑA Y DEJA HERIDAS QUE NO SANAN FACILMENTE. “SI ME QUIERE POR ESO ME GOLPEA” recuerden no nada mas son golpes, insultos e incluso apodos, que aunque sean por cariño puede lastimar al ser querido.

Otras de las áreas que tuvieron éxito fue  la de REGLAS PARA LA CONVIVENCIA, que estuvo impartiendo la maestra Jaqueline Guzmán, los roles y estereotipos de genero y roles que realizan, quiero destacar que unas ¾ partes de la asistencia fueron mujeres, porque ellas son las victimas mas susceptibles, la mujer no es nada mas para atender la casa, los hijos, el marido, también tiene el derecho a desarrollarse profesionalmente y como ser humano. Hay que dejar atrás el machismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *