Home » Algodoneros » Valores trastocados…por Elías Salas

Valores trastocados…por Elías Salas

Sentado frente a un escritorio lujoso se encontraba un señor de apariencia humilde, muy humilde. Frente a él un funcionario de Presidencia elegantemente ataviado y hablando por teléfono  parecía que atendía a aquel señor, miré sus zapatos llenos de polvo y su pantalón dejaba ver unos calcetines en muy lamentable estado. Frente a ellos me encontraba con mi portafolios sobre mis piernas reflexionando; ¿Por qué este pobre señor asume una actitud como de sirviente ante su patrón?  ¿Por qué no se da cuenta de que este funcionario es un servidor que se paga con los dineros del pueblo mismo?…Además  este funcionario debería de dejar estar hablando cosas triviales por teléfono y atender a El Patrón, porque definitivamente aquí están cambiados los papeles el patrón parece ser un sirviente, parece ser un criado, con su actitud tan sumisa eso parece. “El Patrón”, que esta detrás de ese escritorio y que parece un ejecutivo debería de hacer conciencia y no tomar un rol que no le corresponde, este funcionario debería de hacer conciencia y respetar mas a Juan, a ‘Juan Pueblo’. Al fin después de estar “atendiendo” el teléfono se digno a dirigirse al humilde señor que muy respetuoso esperaba a ser atendido.

– Dígame,  ¿qué se le ofrece? ¿En que puedo servirle?

–        Yo venia a ver si me pueden ayudar-

–        ¿en qué? ¿qué necesita? Espeto el funcionario. –

–        Sabe que yo necesito algo de ayuda pa mi casita con estos fríos que acaban de pasar, nos pasaron muchas cosas. Se rotaron las tuberías y además nos quedamos sin trabajo

–        –  Con enorme enfado el elegante funcionario – – -Pero señor, ¿quién le dijo que aquí se puede dar ese tipo de ayudas?

–        – Pos yo pensé que aquí me iban a ayudar.

–        – No señor ese tipo de problemas tiene que tratarlo con la Secretaría de Desarrollo Rural o del medio ambiente. Posiblemente en la oficina de Ecología o es más, sabe que, valla a la de Desarrollo Social-

¿Y eso que dice uste que es?

-Ya bastante molesto el enérgico funcionario le dice: Mire valla aquí a la vuelta y va a encontrar Desarrollo Social.-

¿Pero que cosa es eso?

-Eso es algo que le puede ayudar, ya vállase.

Esta pequeña historia me sucedió en una gran frontera la que todavía se atreven a decir que es la mejor de México. Aquí en Delicias constantemente veo situaciones muy similares. Seguido voy a la Presidencia Municipal a distintos tramites ya sea a solicitar a el licenciado Quiroz alguna información por ejemplo de aquel programa que denominaron ESTIMUL-ARTE, o de otras cosas, en Comunicación Social con Arasely Villalobos a preguntar que hay de cierto en las grandes cantidades de dinero que se pagan a medios de televisión local y a los demás digitales o impresos, el caso es que en ese caminar por las distintas dependencias a pedir información, es una constante. Me encuentro a muchas personas de clase humilde pidiendo ayuda. En Atención Ciudadana, en la Secretaría del Ayuntamiento, en la oficina del Presidente Municipal, en fin en casi todas las oficinas he visto a personas sencillas solicitando algo, y las actitudes las veo igual que en Ciudad Juárez; El Patrón que no es otro que la ciudadanía trastocando su realidad. Funcionarios adoptando poses absurdas que por supuesto no corresponden a las dimensiones adecuadas. La exacta Dimensión es; La Ciudadanía es el Patrón. Los Funcionarios son los trabajadores. Y aquí viene lo insólito, lo incomprensible. Los Trabajadores se auto-asignan sus buenos SUELDOTES.  ¿O no, señores?

Desde cuando los trabajadores se asignan ellos mismos sus propios sueldos y sin pedir autorización al patrón? Eso solo sucede en este hermoso México lindo y querido. Eso solamente sucede aquí en nuestro país, aquí sucede esta situación trastocada, tergiversada, torcida, rara, insólita, absurda,- perjudicial. No encuentro las razones para que no se tome en cuenta a la ciudadanía para fijar el salario de los funcionarios. No logro entender cuales serán las razones Morales, Jurídicas y Lógicas, para que se justifique la diferencia abismal de los sueldos entre un policía municipal o de un bombero.

Un policía ciento noventa pesos en promedio.

Un Funcionario de primer nivel. Mil doscientos diarios. La diferencia casi casi es escalofriante.

Un Bombero que arriesga su vida en un peligroso incendio o rescate ganando tan poco! Un policía igual arriesgando la vida porque es altamente peligroso ser policía! ¡Y ganando tan poquito, que injusto!  ¡Deveras  que  injusto!  Y la Ciudadanía que por cierto es el patrón, siendo atendida como si fuera un sirviente, siendo atendida como si fuera a pedir limosna.

Usted es el Patrón compañero ciudadano, usted es el jefe, usted debe ser el que manda. El otro, el funcionario es su trabajador, el recibe un sueldo por usted, usted es la razón para que ellas tengan ese trabajo. ¿Por que permite que ellos se asignen tan jugosos sueldos? Usted no debe permitir que lo traten de esa manera. Rescate su dignidad, no tenga miedo. Usted y nadie más debe mandar. Usted es el Jefe no el sirviente.

EL JEFE DE DELICIAS SE RIE CON LA COMUNIDAD

Miércoles  ocho  quince de la noche. El Ciudadano Presidente Municipal, el ingeniero Mario Mata Carrasco, acude al reloj público. Se sienta junto a las personas. Los encargados de su seguridad, de manera profesional  se colocan en lugares estratégicos para brindarle protección. Con el micrófono en mano Celo Celo Celo, comediante deliciense nos deleitaba con sus chistes. Un tanto Juertes.  Juertes no Fuertes que se entienda bien.

Por un momento sentí preocupación de esta actuación, me pareció que corríamos riesgo, por un momento pensé: Si el presidente municipal se pone serio, inmediatamente apagaré el micrófono a mi invitado personal, discretamente ví el rostro del ciudadano Presidente y pude constatar que se reía al igual  que las demás personas. Pensé: bueno, menos mal parece que no se ha molestado.

Al finalizar su actuación el buen Celso, Jesús Morales que nuevamente hizo las veces de conductor del programa, cedió el micrófono al Presidente. – cómo debe ser- No cualquiera tiene la suerte de que asista el Ciudadano Presidente Municipal. Bueno palabras más palabras menos. El Ingeniero Mata Carrasco dijo; – Me da mucho gusto que se den este tipo de eventos, me agrada ver que se  juegue ajedrez, aunque el señor Quiñones no es tan niño. Seria bueno que se usen tantos espacios que tenemos, como la agricultura por ejemplo. Seria bueno incluso traer una banda, más invitados. Esto en verdad me gusta. Por cierto, ¿cómo se llama esta Café Literario? Alguien de los asistentes EN VOZ ALTA DIJO- ‘Estamos hasta la madre’- Pues si, si ya estamos hartos de tanta violencia, de tanta inseguridad, pero este tipo de actos pueden darnos la pauta para lograr la paz- Este circulo del Reloj, La presidencia y sus sillas mesas, son de ustedes, cada vez que necesiten algo, no duden en solicitarlo, para eso estamos, para servirles- diciendo esto último, agradeció y dejó el micrófono. Jesús lo toma y los asistentes ofrecieron un caluroso aplauso.

El programa prosiguió. En la mesa jugaban una partida de ajedrez el Ingeniero José Pablo Morales Vs  Javier Quiñones, la partida parecía no tener fin, concentrados en su juego nadie los interrumpía. Tomaron parte en la lectura Manuel Gándara Samaniego, que no se porque Quiñones le dice Manuelito, quien dio lectura a “Los  Amorosos” Rosendo Navarro el de la Fundación J, Laing, nos regalo su experiencia en cuanto a la Historia de este héroe deliciense.

Maria Antonieta no pudo leer lo que nos había comentado. Tuvimos otro invitado de la Ciudad de Meoqui con un material de su autoría, excelente material.

Una destacada participación fue la de Alonso y su KE-SHOW, CON SU SIMPATICO MOÑOÑONGO. Y Su Ranchero. Yo como coordinador del evento y responsable del mismo tuve que entrarle a la artisteada, toque y cante unas rolas todas reborujadas pero con ganas. A la siguiente si me dan chance voy a prepararme mejor.

PERSONAL DE LIMPIEZA DE LUJO

Por un momento pensé en decirle a Javier; cálmate deja esa tarea de recoger basura, tu eres periodista, mejor vamos a dejar esa tarea para otras personas, Pero Quiñones no dejaba de recoger botellas desechables de agua (regaladas por la Presidencia Municipal y solicitadas por Manuel Gándara), cuidadosamente este compañero no dejó nada en la plazoleta del Reloj.

Ya eran las nueve treinta de la noche, Manuel Gándara hizo una llamada a la Presidencia para entregar lo proporcionado, y nos retiramos, antes de subirnos todos en “bola” a la Suburban de Jesús, le dimos un fuerte abrazo a Manuelito Gándara, y le dijimos que iba protegido por Dios, que contara con nuestras oraciones, que no se preocupara, que todo iba a salir bien, que esa operación tan delicada iba a salir sano y salvo. Manuelito contestó; bueno espero en Dios vernos aquí el siguiente miércoles, Claro que si Manuel aquí te esperamos.

Usted no asistió compañero  ¿que paso? Bueno no diga nada por favor. Ya me acorde que usted me había dicho que por razones de trabajo no iba a poder asistir. De cualquier manera ya sabe que esta invitado al siguiente Café o Tertulia como dice Javier.

Así están las cosas. ¿Cómo ve Licenciado?

P.D. Quiñones Javier me dijo: Acuérdate que nos comprometimos con Gobernación a entregar muy limpio el lugar.

Segundo P.D. La partida de ajedrez José Pablo Morales VS Javier Quiñones quedo en tablas, ¿Quién ganará?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *