Home » Algodoneros » Ventana al Mundial…por Jesús C. Aguirre

Ventana al Mundial…por Jesús C. Aguirre

chuy....3México nunca ha ganado en un juego inaugural

 ——La selección nacional de fútbol de México, la Verde, el Tricolor o como quieras llamarla, querido aficionado, nunca ha ganado un partido inaugural de Copa del Mundo en las cinco ocasiones anteriores que lo ha disputado, ya que su mejor resultado fue un empate 0-0 frente a la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas (URSS).

La primera ocasión en que México disputó un juego inaugural se dio en la primera edición en Uruguay 1930 en la que el Tri, que dirigía Juan Luque de Serrallonga, enfrentó el 13 de julio de aquel año a su similar de Francia en el estadio Pocitos de Montevideo, en el que cayó 4-1; en su segundo duelo perdió 3-0 con Chile y cerró con otro “descalabro” 6-3 ante Argentina.

Para el cuarto Mundial, en Brasil 1950, el cuadro “azteca” que dirigía Octavio “La Pulga” Vial se presentó en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro, para enfrentar al cuadro “verde-amarhela” que con gente de la talla de Jair no tuvo problema para derrotarnos por 4-0.

Su siguiente duelo en esa justa fue ante la desaparecida Yugoslavia que le repitió la dosis al Tricolor 4-1, para cerrar su participación en la primera fase con una nueva derrota de 2-1 ante Suiza.

Cuatro años después, en Suiza 1954, el 16 de julio en el estadio Geneva, México nuevamente se encontró con el cuadro brasileño, subcampeón mundial, que lo venció 5-0. En su segundo partido no pudo con Francia que lo venció 3-2. *A los franceses no los hemos podido vencer en Mundiales y los tendremos de rivales en Sudáfrica.

En la Copa del Mundo de Suecia 1958, el 8 de junio México enfrentó al cuadro local, con el que cayó 3-0. Hay que aclarar que ese mismo día hubo otros cinco partidos, pero el del Tri se jugó a las 14:00 hora local, y el resto a las 19:00 horas, por lo que el de los nuestros fue considerado como el inaugural.

En su primera Copa del Mundo que fue anfitrión, en 1970, México, al mando del “Güero” Raúl Cárdenas, no pudo pasar del empate sin goles ante la extinta Unión Soviética, partido celebrado el 31 de mayo y que tuvo como escenario el estadio Azteca.

Su segundo compromiso fue ante El Salvador, selección a la que goleó 4-0 y cerró la primera fase con victoria 1-0 sobre Bélgica para avanzar a Cuartos de Final en los que fue eliminado 4-1 por Italia.

Tuvieron que pasar 40 años para que México nuevamente sea el encargado de abrir una justa mundialista, ahora será contra el anfitrión Sudáfrica, rival con el que se verá las caras el viernes 11 de junio de 2010 en el estadio Ellis Park.

La pregunta que flota en el aire es si México será capaz de vencer a los del continente negro, con todo y que nos harán embrujo, según reportes de prensa.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *