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Zombies’s land…por Luis Villegas

1.- Como se puede apreciar del título de estas líneas, mis nocturnos esfuerzos autodidactas empiezan a dar sus frutos. Si bien, no es de eso de lo que quisiera escribir. Viendo y leyendo las noticias sobre Haití de los últimos días, me asaltó la reflexión que comparto con ustedes en esta fecha.

 

2.- ¿No se ha fijado que el tema de los zombis constituye un tema de actualidad? En serio. Mire usted, hace muchos años, recuerdo que “El Exorcista” puso de moda un género de películas de terror en específico. Si el libro de William Peter Blatty nos pasó de noche, la cinta en cambio constituyó un hito. Yo leí la novela y luego la zaga (“Legion”) y la verdad es que ambas son magníficas, atendiendo a su manufactura y propósito. Independientemente de los detalles técnicos del filme, el mérito de Blatty es desempolvar un asunto como el exorcismo y sobre él escribir una novela con una temática novedosa.

 

3.- Más tarde, vendría Eric Van Lustbader, escritor de thrillers, y haría lo mismo: Tomar un tema no muy trillado y a partir de ahí escribir una novela insulsa: “El Ninja”. ¡N’ombre, p’a qué les cuento! No bien se secó la tinta del punto final, empezaron a escribirse novelas y a filmarse películas sobre ninjas a granel. Desde niños ninjas hasta las Tortugas Ninja -quienes heroicamente se resisten a morir-. Bueno, hasta Anamía, una cantante chilena afincada en México, echó su trompo a retozar y nos ¿deleitó? Con su novela el “Hijo del Ninja”; recurso muy socorrido de la filmografía mexica, por cierto, que nos legó títulos entrañables como “El Hijo del Santo”, “El Hijo del Charro Negro”, “El Hijo de Camelia la Texana” o la inolvidable joya de la cinematografía nacional “El Hijo de Pedro Navajas”.

 

4.- Pues con el asunto de los zombis pasa igual: Están de moda. ¿No me cree? Mire usted: No se trata sólo de la novela de Max Brooks: “Guerra Mundial Z. Una Historia Oral”, que recrea los horrores de un enfrentamiento global contra los muertos vivientes; es la edición de libros como “Orgullo y Prejuicio y Zombis” o “La Casa de Bernarda Alba Zombi”; así es. Sólo por comentar la primera, se trata de la novela clásica, obra maestra de la literatura romántica universal, escrita por Jane Austen, la que se ha reescrito para incluir en ella, léalo usted bien, zombis. El párrafo inicial, traducido muy libremente es algo más o menos así como: “Es una verdad universalmente reconocida que un zombi en posesión de un cerebro debe de querer más”. ¡Sopas!

 

5.- Por no hablar de películas recientes algunas de ellas aún en cartelera, tales como: “Las Crónicas Mutantes. Vol. I” o la comedia “Tierra de Zombis”. Recuerde usted también “Resident Evil”, “REC” o la ya clásica “Soy Leyenda”, protagonizada por Will Smith, filmadas no hace tanto. Todas tratan de lo mismo: Muertos sedientos de sangre y carne humanas queriéndose comer a los vivos para volverlos igual que ellos. Muertos ciegos, sordos, enajenados, presas de un paroxismo que sólo piensa en triturar, en masticar y en digerirse al prójimo.

 

6.- Siendo pues ya el de los zombis un tema universal, lo cierto es que halla su origen precisamente ahí, en Haití. En 1937, una norteamericana (tenía que ser), Zora Neale Hurston, escuchó hablar de una tal Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907, a quien los lugareños juraban haber visto 30 años después convertida en zombi. El rumor se quedó en eso: En rumor. 50 años después, un canadiense, Wade Davis, se interesó por el tema y viajó a Haití. Fruto de su investigación escribió dos libros: “La Serpiente y el Arcoíris” y “Pasaje a la oscuridad: La Etnobiología de los Zombis Haitianos”. Donde describe los supuestos científicos que harían posible ese estado.

 

7.- No creo que las novelas o las películas de marras constituyan una muestra de premonición colectiva; sólo se trata, como escribí líneas atrás, de una moda. Un nicho de mercado. Lo triste, es que los autores de tanto engendro (fíjense mis escasos lectores en la sutil e inteligentísima metáfora) y nosotros, lectores o espectadores, no reparemos en la dolorosa verdad que yace detrás del artificio: Haití es una tierra de muertos vivientes. Lo es hoy, lo era hace dos meses y lo era desde hace décadas.

 

8.- El escritor francés Regis Debray escribió, años atrás, en un informe sobre Haití dirigido a su gobierno: “Somos los coautores de ese paria sofisticado, cristiano y vudú, a mitad de camino entre Guinea y Manhattan”.[1] Para que usted se haga una idea, considere los siguientes datos duros:

 

  • El primer país de América en independizarse (1804) y abolir la esclavitud fue Haití (Constitución de 1805):
  • According to Professor Peter Hallwar“El logro de esta independencia debe mantenerse como uno de los golpes más categóricos contra el racismo”;[2]

 

  • http://www.radicalphilosophy.com/default.asp?channel_id=2187&editorial_id=14344 .Thomas Jefferson, dueño de esclavos, y uno de los “Padres Fundadores” de los Estados Unidos, en un principio apoyó la esclavitud de Haití. In a letter to Napoleon he said that “nothing will be easier than to furnish your army and fleet with everything and reduce Toussaint [L’Ouverture] to starvation.”He changed his mind, however, when he realised that Napoleon’s desire to reincorporate Louisiana and Nouvelle Orléans (New Orleans) into the French Empire conflicted with American interests. En una carta a Napoleón, escribió: “Nada será más fácil que para decorar tu ejército y la flota con todo y reducir Toussaint a la inanición”;[3]

 

  • A trade embargo was imposed by the French government on Haiti shortly after independence preventing economic recovery.Un embargo comercial impuesto por el gobierno francés en Haití poco después de su independencia provocó que, cIn order to lift the trade embargo, the Haitians were compelled in 1825 to pay the French 125 million francs for the loss of its slaves.on el fin de levantar el embargo, los haitianos convinieron, en 1825, en pagar a los franceses 150 millones de francos oro para compensarlos por la “pérdida de sus esclavos”, equivalente a  This astronomical figure was the equivalent of the French national budget for one year or ten years worth of Haiti’s national revenue. los ingresos de exportación anual de cinco veces el país”;[4]

 

  • The Royal Ordinance was backed up by 12 French warships with 150 cannon.La exigencia se formuló con el respaldo de 12 buques de guerra y 150 cañones; obligó a The terms were non-negotiable.Haiti must pay for its freedom, and pay it did, through the nose, for the next 122 years.Haití a pagar durante los próximos 122 años (Para darnos una idea de la catástrofe, piénsese que en 1803 Francia vendió el territorio de Luisiana, un área 74 veces más grande que Haití, a los Estados Unidos, por 60 millones de francos); para pagar, Haití debió pedir prestado a los EE.UU. e hipotecar el País; y en el año de 1900 alrededor del 80% del presupuesto nacional estaba destinado al pago de su deuda.[5]

 

  • Los Estados Unidos y Francia habían paralizado la economía de Haití con préstamos a tasas exorbitantes. The US plan was to take control of the Haitian central bank and use the customs duties to pay back the US and French bankEl plan de EE.UU. era tomar el control del Banco Central de Haití y el uso de los derechos de aduana para pagar a los propios EE.UU. y a los bancos franceses;[6]

 

o  En su artículo “Haití 1986-1994. Who will rid me of this man?¿Quién me librará de este hombre?”, el periodistaby William Blum William Blum se pregunta: “What does the government of the United States do when faced with a choice between supporting: (a) a group of totalitarian military thugs guilty of murdering thousands, systematic torture, widespread rape, and leaving severely mutilated corpses in the streets …¿Qué hace el gobierno de los Estados Unidos frente a la opción de apoyar a: (a) Un grupo de matones totalitarios, militares culpables de miles de asesinatos, tortura sistemática, violaciones generalizadas y que dejan los cadáveres atrozmente mutilados en las calles o (b) Un sacerdote no violento, legalmente electo a la Presidencia por un deslizamiento de tierra, a quien los maleantes han derrocado en un golpe de estado, que tiene fama de ‘izquierdista’?[7] (Usted adivine a quién apoyaron los méndigos “gringos”), y

 

  • As Haiti faces social breakdown, government paralysis and death on a shattering scale, the French finance minister has called for a speeding up of the cancellation of Haiti’s debt.Bernard Kouchner, the French Foreign Minister, is calling for a “reconstruction and development” conference.Haiti does not need more words, conferences or commissions of reflection.Hasta la fecha, luego del desastre, las donaciones oficiales de Francia a Haití son menos de la mitad de las de Gran Bretaña.[8]

 

9.- Es posible, después de todo, que no se encuentre tan desencaminada la ficción. Es probable, incluso, que sí, que estemos infectados todos y ésta sea una guerra perdida pues los seres humanos, esos seres luminosos, sensibles al dolor ajeno, inteligentes, espirituales, hayan dejado al fin de existir, devorados por esos entes oscuros guiados por un instinto egoísta y asesino. Entes furiosos ignorantes del perdón, de la compasión, de la generosidad, de la caridad, del auténtico significado del amor, de la sencillez y la humildad, cuyo único propósito en la vida (su muerte) es volvernos idénticos a ellos: Ciegos, sordos, enajenados, presas de un paroxismo que sólo piensa en bienes materiales, en triturar y en exprimir -literal y metafóricamente hablando- al prójimo, y de paso, no más por no dejar, convertirlo en un igual.

 

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com

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