Home » Algodoneros » Apoyan en Chiapas al movimiento Yo soy 132

Apoyan en Chiapas al movimiento Yo soy 132

articulistasTuxtla Gutiérrez, Chis.- Activistas y defensores de los derechos humanos de los migrantes salieron a las calles en el municipio de Arriaga Chiapas para manifestar su respaldo al movimiento estudiantil #YoSoy132, así como demandar a los candidatos y candidatas a la presidencia de la república den a conocer sus propuestas para atender el fenómeno  migratorio.

Encabezados por el sacerdote Heyman Vázquez  Medina, director del albergue El Señor de la Misericordia, los activistas Elvira Arellano, Rubén Figueroa entre otros,  los manifestantes caminaron por las calles y vías del tren de esta localidad de gran movilidad humana, hasta donde llegan los centroamericanos para subirse al tren que los lleve al municipio de Ixtepec Oaxaca.

“Los migrantes también somos #YoSoy132”. “Queremos justicia de los 60 mil indocumentados desaparecidos desde el 2006 a la fecha”, “Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”,  decían las mantas.

El sacerdote Heyman Vázquez Medina dijo que la marcha es  para pedir a los candidatos y a la candidata que se pronuncien sobre las políticas para atender la situación por la que atraviesan miles de migrantes que a diario ingresan a México sin documentos, buscando llegar a Estados Unidos.

“Que los candidatos se pronuncien, que sepamos qué es lo que piensan implementar, porque lo que nosotros pedimos es que desaparezca el Instituto Nacional de Migración, y se cree una Secretaría de Migración independiente del gobierno”, dijo el también activista.

Los activistas Elvira Arellano y Rubén Figueroa del Movimiento Mesoamericano se pronunciaron por el libre tránsito de los centroamericanos en su paso por México, porque señalaron que mientras se le siga tratando como criminal al migrante y tenga que esconderse por caminos de extravíos seguirán siendo presa fácil de la delincuencia organizada, de la delincuencia común y presa fácil para que se violen todos sus derechos humanos.

Los activistas junto con migrantes que se han unido al grupo esperan en las vías del tren la salida del “tren de la muerte”, al que treparan en la ruta que sigue hacia el municipio de Ixtepec Oaxaca.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *