Home » Algodoneros » ‘Debemos crecer un 8 ó 9% anual’: Jorge González

‘Debemos crecer un 8 ó 9% anual’: Jorge González

Dipp 0“MILLONES DE EMIGRADOS, PRUEBA FEHACIENTE DE MALA POLÍTICA Y MALA ADMINISTRACIÓN”: GONZÁLEZ DIPP

“Nos falta más, debemos crecer a 8 ó 9% anual”, Opina

—-Por Javier Quiñones-

-Hace dos semanas anunció el presidente Calderón buenas nuevas para la economía mexicana y Hacienda elevó su pronóstico de crecimiento hasta casi 5% del PIB. ¿Hay razones para el optimismo?

-“Es una buena noticia pero no tanto como nos gustaría. Yo creo que sí vamos creciendo, hay algo de avance; y sin embargo no será suficiente. Nos falta más. Debemos crecer al menos 8 o 9% para empezar a disminuir los rezagos. ¡Si sólo creciéramos 5% alcanzaría para regresar a donde estábamos hace tres años!”

Por eso, para mí  la nueva expectativa no es suficiente.”

La charla discurre en la oficina de Jorge González Dipp, presidente de Coparmex. El odontólogo llegó puntual a la cita y no se hizo esperar, lo seguí por la escalera del edificio de la Canaco y atravesamos una sala de secretarias hacia el pequeño bunker donde respondió con amplitud los cuestionamientos.

Dueño de una inteligencia reflexiva, naturalmente resulta ser González Dipp un crítico heterodoxo, bastante atrevido a ratos.

Prosigue:

-“Por ejemplo, comentarios como el de Corderito (Ernesto Cordero, secretario de Hacienda) me preocupan. Dice él que con 6 mil pesos mensuales se pueden pagar mensualidades de casa, coche, escuelas y servicios, aparte de comer y vestir. No sé en qué se basa. ¡Me gustaría verlo haciendo todo eso que dice con 6 mil pesos! Dudo que pueda, por mejor administrador que sea.”

Ciertamente no parece un empresario convencional.

Pico:

-Cuando ocurrió la última crisis el gobierno mexicano culpó a la economía gringa. Ahora que se advierte un repunte, ¿el mérito es también de la economía gringa? Si fuese gobernante mexicano yo daría gracias todos los días a los gringos por dar esperanza de una vida mejor a decenas de millones de compatriotas. ¿Usted cómo la ve, doctor?

Fácil a la discusión de ideas, se explaya:

-“Es absurdo que siempre se nos haya manejado a los gringos como explotadores -que sí lo son, eh? Me refiero a que no hemos sabido aprovechar nuestra vecindad. No sólo son fuente de manufacturas baratas, lo principal es que esa economía genera conocimiento y tecnologías que nosotros no somos capaces de generar. Nos guste o no, estamos enganchados a la economía de los vecinos.

Los americanos son un pueblo muy belicoso, expansionista, motivo por el cual se le odia a nivel internacional. Pero presentarlos como la causa de nuestros problemas es parte de la manipulación que se hace en México de la población.”

Revisa ideas, prueba enfoques, disecciona a contracorriente Dipp:

-“¿Por qué se van? ¿Por qué están 20 millones de mexicanos allá? Porque no encuentran en su país lo básico, porque no se les dio aquí la oportunidad de mejorar. Antes se iba el músculo, casi pura mano de obra. Lo preocupante es que desde Salinas para acá también los universitarios se están yendo de México.

“Hasta los años noventa mucha gente tenía aquí una opción digna. Hoy, mucha gente súper preparada está emigrando.

”Esta es una prueba fehaciente de mala política y mala administración!”.

Ilustra algunos yerros a juicio suyo obvios:

-“Tenemos por ejemplo la mal llamada ‘educación gratuita’ que simplemente no existe. ¡Y sin embargo el mismo presidente repite esa falacia a cada rato… En nuestro país tenemos una educación menos que mediocre, es la realidad, y al reconocerlo daremos el primer paso para cambiar las cosas. El tipo de educación que hemos tenido en nuestro país conlleva la formación de un pensamiento de empleados, ¡cuando necesitamos innovadores, profesionistas creativos!”.

-“Las políticas sociales están siendo mal implementadas porque se basan en la dádiva, el regalo. Así se advierte en el DIF, Procampo, la entrega de despensas ¡y donde se ponga la mano! A los necesitados les han dado todo el tiempo el pescado pero no les han enseñado a pescarlo. Es una política social de dádivas, el estirar la mano y yo te doy.

“Ese paternalismo absurdo no sólo no ha erradicado la pobreza sino que la ha acrecentado. No se han obtenido buenos resultados, y sin embargo, se siguen aplicando los mismos programas.”

-“La raíz de los problemas de México es la mala distribución de la riqueza. Siendo un país tan rico, no es posible que 90% de la riqueza se concentre en 10% de la población -¡y me voy grande!, son menos. Lo que nos da como resultado que tenemos más de 50% de la población en la pobreza” -concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *