Home » Algodoneros » Demandan alcaldes desaparición de garita aduanal Puerto de Janos

Demandan alcaldes desaparición de garita aduanal Puerto de Janos

Janos, Chih.- Encabezados por el diputado local Alex Lebarón, catorce alcaldes y ciudadanos del noroeste del Estado, reunidos frente a la garita aduanal Puerto de Janos, exigieron el cierre definitivo del recinto fiscal que dicen ha ocasionado más perjuicios que beneficios a la región al obstaculizar la actividad comercial, industrial y de servicios.

A este petición se unen también otros legisladores del Congreso del Estado, Senadores y Diputados federales por el Estado de Chihuahua, dijo Lebarón quien denunció la serie de vejaciones y extorsiones de que han sido objeto ciudadanos que pasan por el lugar.

El legislador dijo que este bloque común integrado por los alcaldes es respaldado plenamente por los integrantes del Congreso del Estado que le harán llegar esta propuesta al gobernador del Estado para que respalde esta gestión.

Durante el evento iniciado cerca del mediodía de ayer en este municipio, hicieron uso de la palabra 14 alcaldes y un representante de la comunidad menonita, quienes expresaron que la garita de revisión se ha convertido en una “garita de extorsión”, uno de los argumentos principales para solicitar su desaparición.

El Sistema de Administración Tributaria propone dotar a la garita de todos los servicios para facilitar el paso de paisanos y turistas además de remover al personal actual, pero los quejosos consideran que no es suficiente para solucionar la problemática que padecen.

“No queremos que se reubique porque enviarla a otra parte del Estado sería endosarle el problema a otra comunidad”, coincidieron en señalar los participantes en sus diferentes intervenciones.

En el evento participó también el diputado local, Benjamín García Ruíz, quien se encargó de leer la propuesta del municipio de Ignacio Zaragoza en el mismo sentido, así como el de Gómez Farías.

Destacó que no aceptan solo el cambio de ubicación ni de personal, porque la problemática se ha dado durante 18 años independientemente de quienes estén a cargo de las instalaciones.

También demandó que los vehículos que han sido asegurados a los ciudadanos les sean regresados.

Destacó que también los que se han decomisado a familias de turistas que han venido a la entidad de paseo.

Destacaron que los elementos aduanales recorrían las brechas no para detener a los “malandros”, pero si para quitarles el dinero a las gentes de bien.

Por el sector empresarial de Nuevo Casas Grandes, Lorenzo García Pro, destacó el apoyo de la iniciativa privada a este movimiento dada la afectación severa que ha ocasionado la actividad de la garita.

Destacó que la economía de la región se ha visto afectada severamente por la sequía , el desplome en la afluencia turística y la crisis económica, lo que se ve afectado por la restricción al paso de vehículos y personas.

También tuvo participación el activista Julián Lebarón, quien indicó que a los habitantes del noroeste se les ha marcado como ciudadanos de tercera, con un trato diferente a quienes habitan en la franja fronteriza, en lugar de generar los mismos beneficios y apoyos para todos.

En este punto se refirió a la necesidad de continuar con el esfuerzo para eliminar la garita de Janos y con ello la serie de corruptelas que en el lugar se han generado.

Entre los alcaldes participantes en este evento que reunió a cerca de 500 ciudadanos, confirmaron su apoyo al movimiento José Mendoza Grado, de Janos, por Buenaventura, José Luis Vaga Arce, en representación de Jesús Humberto Chávez Bencomo.

Fernando Vázquez Ramírez, del municipio de Ahumada, Jesús Manuel Ortega Meráz, Namiquipa; Luis Javier Mendoza Valdéz, Casas Grandes; Enrique Fer, representa comunidades menonitas de la región y el Estado; Jaime Domínguez Loya, alcalde de Ascensión; Gilberto Estrada, Madera; Basilio Sabata Salaises, Galeana; José Ángel Merino, Bachiniva y Martín González, de Gómez Farías.

También Luis Fernando Cobos, Nuevo Casas Grandes; NCG; Roberto Loya Antillón, Matachic; Oscar Molinar, Temósachic y Leyton Rowley, de la Empacadora Paquimé.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *