Home » Algodoneros » Denuncia diputado corrupción en garita aduanal de Puerto de Janos

Denuncia diputado corrupción en garita aduanal de Puerto de Janos

H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.-

Los suscritos, en nuestro carácter de Diputados a la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 64 fracciones I y II y 68 fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua así como 97, 98 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudimos ante esta Honorable Representación Popular para presentar punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con el objeto de exhortar respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que por conducto del Servicio de Administración Tributaria y la Dirección General de Aduanas, se dé la instrucción necesaria para que se retire o cierre definitivamente la garita aduanera conocida como Puerto de Janos, correspondiente a la aduana de Puerto Palomas, Municipio de Ascensión, Chihuahua, lo anterior con fundamento en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS:

La región del noroeste del Estado se ha caracterizado por ser de enorme riqueza cultural y alta producción en los ramos turístico, agrícola, ganadero y de silvicultura, que genera un desarrollo sustentado en beneficio de sus habitantes.
Asimismo, esta zona, se compone de todos los colores partidistas, además de una diversidad no solamente étnica, donde conviven asentamientos mormones y menonitas, sino también cultural, que comprende las regiones arqueológicas más importantes del norte de México, como 40 Casas, Mata Ortíz y Paquimé, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por tanto el turismo es su principal fuente de ingresos, debido a la derrama económica que dejan las zonas, convirtiéndola en desarrollo y beneficio para el Estado en los municipios de Ahumada, Buenaventura, Casas Grandes, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ascensión, Matachi, Namiquipa, Ignacio Zaragoza, Bachiniva, Madera, Temósachi así como Gómez Farías.
No obstante por una errónea decisión centralista, tomada hace 18 años, se instaló una Garita Aduanal por toda la región, causante de perjuicios y la corrupción que han venido padeciendo sus habitantes y que hoy se encuentra en el Punto de Revisión Puerto de Janos, entre los Municipios de Janos y Nuevo Casas Grandes, situado en el kilómetro 236 de la Carretera Juárez-Nuevo Casas Grandes.
En el tenor de lo solicitado en junio del dos mil once en anterior exhorto realizado por el Congreso, continuamos dando a conocer la situación actual de la Garita de Janos, la cual se ha reubicado en diferentes ocasiones, así como su personal ha sido alternado y removido sin resultado alguno. La corrupción y el trato vejatorio, son constantes.
En otras palabras la localización de la Garita, constituye un acto ilegal y violatorio de la Ley. En ningún momento, las autoridades ejidales fueron tomadas en cuenta, ni se condujo el correspondiente trámite administrativo por las instancias federales, para la edificación de la Garita en el Ejido de Janos.
Sin dejar de mencionar lo distante que se encuentra esta garita aduanal de la frontera, partiendo del artículo 136 de la Ley Aduanera el cual refiere que la franja fronteriza es de 20 kilómetros hacia el interior del país, entonces la garita en cuestión, se ubica muy por fuera de ella, ya que Puerto de Janos, está a una distancia aproximada de 150 kilómetros de la frontera.

Mientras que en 18 años las autoridades del Servicio de Administración Tributaria no han dado una respuesta definitiva y satisfactoria a nuestras peticiones. Ahora el Licenciado Arnoldo Martínez Rentería, Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera del Servicio de Administración Tributaria menciona que el punto de revisión existe por cuestiones de seguridad nacional, que el tráfico de armas del norte de este punto de revisión es alto. Un argumento que establece una de dos posibilidades: La primer posibilidad es que en los municipios de Janos a Ascensión se producen armas que luego pretenden cruzar dicho punto de revisión; o la segunda que el armamento en la franja fronteriza es una realidad, y por lo tanto que las aduanas de nuestro país ó son corruptas ó sumamente porosas, y que por tal se pretenden justificar aun fuera de la ley; sin embargo sabemos que los actos de corrupción no funcionan con un servidor público actuando de manera aislada, y menos en lugares donde existe un tráfico de mercancía, es obvio que se incluye a otras autoridades de la zona en dicha actividad delictiva. Ya que como la población ha establecido constantemente que se les pide “cuota” para dejarlos pasar por la garita y transitar por las carreteras.
Hay que añadir que en la actualidad la necesidad que tienen las áreas comerciales y habitacionales por sus necesidades de motricidad y debido a su cercanía, es imperativo que se atienda el reclamo de la sociedad. Asimismo los Presidentes Municipales de la región aseguraron que los semáforos de verificación que tienen en dicha Garita, están fuera de servicio por estrategia de los mismos empleados para hacer revisión a toda persona que pasa por ahí, buscando cualquier pretexto para detenerlos.
En consecuencia los turistas se dirigen a la garita, sin tener conocimiento que solo están autorizados a viajar sin los permisos del vehículo y de migración hasta el punto revisión, para colmo llegan a ese punto y como no cuentan con facilidades para sacar esos permisos, es donde las autoridades de la Garita aprovechan para pedir cuota.
Los aduanales se comportan como delincuentes con licencia, que reciben millones como resultado de la corrupción. En promedio circulan 25 mil vehículos al mes por la garita, y cobran entre 100 y 200 dólares por pasar contrabando. Es mucho el dinero que se está quedando por actos de corrupción, además pagan la cantidad y más adelante le tiene que volver a pagar la misma cantidad a las autoridades que vigilan el tráfico en carreteras federales, y si alguien se niega le inventan cargos o quieren aplicarle la ley. Muchas personas lo pagan, ya que las multas van entre los 75 a 94 mil pesos.

Por todos los atropellos sufridos, los ciudadanos solicitaron de manera definitiva la eliminación de la garita, porque además de que transgrede los principios en que se sustenta el Sistema Jurídico Mexicano no existen servicios en la garita, como las oficinas de BANJÉRCITO y las del Instituto Nacional de Migración. Ello ha afectado severamente la economía y el turismo regional, generando una notoria ausencia de respeto a la Constitución y a los Derechos Fundamentales de los mexicanos y extranjeros que por ahí transitan, al ser sometidos a revisiones, hostigamientos y actos vejatorios y de corrupción que son de fama pública. Es trascendental dejar claro que no existe sustento constitucional alguno para su permanencia, sin omitir el sentimiento de humillación ante la instancia federal que se ha incubado en la sociedad.
De manera que la Garita de Janos se ha transformado en un flagelo que lacera a nuestra comunidad, foco de atentados contra la misma, perpetrados de manera por demás reiterada, no por elementos criminales, sino por servidores públicos federales, con un común denominador: convertir en víctimas constantes a los habitantes de la región.
Desde hace 18 años, cuando se instaló la garita, el turismo se vino abajo y la economía se deprimió. La fama de la garita, ha traspasado las fronteras; turistas y paisanos del sur de Texas y Nuevo México, tienen miedo de venir. Esta mala imagen nos ha traído como consecuencia, que hasta en el extranjero, les digan a los paisanos que tengan cuidado, al pasar por este lado de México. Dañando severamente la economía por la ausencia del respeto de los Derechos Fundamentales de los mexicanos y extranjeros que por ahí transitan.Esta situación no solo afecta a los habitantes, sino a los transportistas y comerciantes, quienes terminan accediendo a ser parte de la corrupción a cambio de evitar los engorrosos trámites administrativos.
Concretamente el día jueves 23 de Agosto del presente, en Chihuahua capital, argumentamos ante el Licenciado Arnoldo Martínez, porque la garita de referencia, sea DEFINITIVAMENTE ELIMINADA, para poder explotar el desarrollo de la región y explotar su potencial económico. Por lo menos 14 alcaldes de la región, han mostrado su interés en remover definitivamente el punto de revisión Puerto de Janos, ya que la ciudadanía es quien lo exige.

En los últimos 2 años la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió más de 50 quejas telefónicas por abuso, corrupción y extorsión en la Garita, es por eso que desde el 23 de Agosto, los alcaldes y el diputado enviaron una carta petición al Secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade de Kuribreña, exigiendo la eliminación del punto de revisión.
Por lo tanto este punto ha sido tomado en diferentes ocasiones, por los habitantes, porque constantemente son despojados, al no acceder al soborno. Los ciudadanos están decididos, a que este punto no continúe, y su postura no es negociable, los ciudadanos han manifestado “o se quita o ellos lo habrán de quitar”. Por lo tanto las autoridades continuaremos con una sola postura, de que esa garita sea retirada del lugar, y que no quieran solo moverla, porque únicamente cambiarían el problema de lugar. Incluso se observa: “Cuidado automovilista, si pasas por la Garita debes traer todos tus papeles en regla, evita caer en extorsiones y robo”, en 3 anuncios panorámicos instalados en Janos, Ascensión y en la Garita por los Presidentes Municipales, y sectores empresariales.
Por otra parte la unión institucional, hará que la Federación, tome en cuenta la afectación, que produce en la Región Noroeste, la estancia de esta garita, y da una posibilidad muy grande de poder conseguir el fin anhelado por los que se ven constantemente privados del derecho constitucional de transitar libremente por el país.
Es así que el pasado lunes 10 de septiembre, se realizó la manifestación pacífica de ciudadanos, las Organizaciones y las Cámaras en las instalaciones. Es por lo que los suscritos, en nuestra calidad de representantes populares de los habitantes de la zona noroeste del Estado, atendiendo los reclamos legítimos de nuestros ciudadanos respecto de la problemática que prevalece y en razón de lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo que establecen los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, Artículo 22, fracción V, 97, 98 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a consideración del pleno el siguiente punto de:

A C U E R D O:
ÚNICO.- La Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, realiza un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que por conducto del Servicio de Administración Tributaria, se dé la instrucción necesaria para que se retire o cierre definitivamente la garita aduanera conocida como Puerto de Janos, correspondiente a la aduana de Puerto Palomas, Municipio de Ascensión, Chihuahua, y que se ubica en el kilómetro 236 de la carretera Juárez Nuevo Casas Grandes.

ECONÓMICO.- Aprobado que sea túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta de acuerdo correspondiente.
Dado en el Pleno del Palacio del Poder Legislativo, a los 11 días del mes de septiembre del año dos mil doce.

ATENTAMENTE

DIPUTADO HÉCTOR RAFAEL ORTÍZ
ORPINEL

DIPUTADO GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA REYES
DIPUTADO RAÚL GARCÍA RUIZ

DIPUTADO GERARDO HERNÁNDEZ IBARRA
DIPUTADO ALEJANDRO PÉREZ CUELLAR

DIPUTADO CÉSAR ALEJANDRO DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ
DIPUTADO RICARDO ORVIZ BLAKE

DIPUTADA GLORIA GUADALUPE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO JORGE ABRAHAM RAMÍREZ ALVÍDREZ

DIPUTADO BENJAMÍN GARCÍA RUIZ

DIPUTADO ALEX LEBARON GONZÁLEZ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *