Home » Algodoneros » Entrevista con el presidente del PRD en Delicias…por Javier Quiñones

Entrevista con el presidente del PRD en Delicias…por Javier Quiñones

prd“LA IZQUIERDA ESTÁ ANTE UNA GRAN OPORTUNIDAD: PODEMOS GANAR LA ELECCIÓN PARA PPRESIDENTE EN 2012”: ROBERT MIMBELA

“No es posible estar tan indefensos ante la violencia”, dice.

Hacía hambre, pasaba ya de las dos, así que acordamos platicar en las “Gorditas Lilys” de la Plaza de la Madre. Rico asado el de estas gorditas de harina que empujamos con té helado. Placer de comer rico acompasados por la sonriente amabilidad de una señora y una muchacha, muy limpiecitas ambas, las anfitrionas. Invita Roberto Mimbela Pérez, cabeza de la debilitada izquierda deliciense y propietario de la “Herrería Mimbela” allá en la Tierra y Libertad.

A mandíbula batiente nos vamos conociendo. Oímos que Moi Bárcenas le dijo “Robert”, mas no parece muy gringo. Su ideología lo coloca más bien en el bando anticapitalista. Ideas anteriores a la caída del Muro de Berlín delimitan, muy obviamente, su ideario actual. Lo denotarán, llegado el momento, sus fobias y querencias personales. La paradoja radica en la praxis de don Roberto: su humanitarismo. No por nada es su sueño:

-Que cambien las cosas, que haya conciencia en el ser humano, menos injusticias y más honestidad; que haya trabajo para la gente y que Dios la ayude.

COSAS DE FAMILIA

A despecho de su radicalismo ideológico, Mimbela cree en Dios (“yo lo considero un ser supremo”), se asume católico (“mis padres me lo inculcaron”) y va a misa (“de vez en cuando”).

-¿Cuáles son sus mejores recuerdos? –abrimos la plática.

-Haber convivido mucho con mi familia; y andar en la lucha.

-¿Y lo que más odia?

-Las injusticias contra la gente humilde.

–¿Su mayor decepción?

-Que se está perdiendo el respeto, ya no son los tiempos de antes, cuando había palabra; ahora el único Dios es el dinero. Vivimos en una sociedad muy consumista –critica.

-¿Y su mayor esperanza?

-Que cambie todo este tipo de situaciones, que la gente tome conciencia. Vivimos en un país muy rico, pero la riqueza está muy mal distribuida.

Tuvo Roberto Mimbela una infancia humilde que arraigó en él el humanitarismo; esta filosofía vital trasluce en la formalidad siempre aquiescente -aunque algo tiesa- del trato personal. Su padre, Jesús Mimbela García, fue un jornalero y comerciante nativo de Jalisco; su madre, Felipe Pérez Flores, llegó a Delicias proveniente de San Francisco del Oro. Roberto no la tuvo fácil nunca, pues debió ganarse la vida desde muy temprano:

-A una edad en que los niños se supone que deben jugar, desde los seis años empecé a trabajar vendiendo dulces y dando boleo. Hice la primaria en la “Constitución 201”, “El Pozo”, y la secundaria nocturna en la “Miguel Hidalgo 306”; llegué hasta primero de prepa -resume.

Comoquiera halló una oportunidad Roberto en el asentamiento erigido por los izquierdistas durante los años 80’s en la actual colonia “Tierra y Libertad” de Ciudad Delicias (“duré mucho tiempo en el Cedepé”). Allí conoció a Yolanda Chávez Ochoa, su actual esposa, nativa como su madre –cosas del destino- también del Oro.

-¿Por qué se casó con Yolanda? –inquiero para romper el hielo.

-Nació la amistad, el noviazgo, y así se fueron dando las cosas.

-¿Sigue enamorado?

– Todavía. Treinta años de feliz matrimonio –me presume. Los Mimbela Chávez procrearon dos hijas, Flor Karina y Maribel, los ojos de Roberto.

Una exitosa tradición laboral y familiar representan estos Mimbela, una familia emergente del principal asentamiento cedepista de Ciudad Delicias. Ya una prima tiene silla en el Cabildo, Olga Lidia Mimbela Campos, una de los tres regidores más populares. Sólo que se sienta a la izquierda del presídium, en la bancada opositora del PRI y no en la inexistente del PRD.

La vida de Roberto es y ha sido desde los doce años la esforzada del artesano. Su máximo orgullo, laborar todos los días en el oficio de Hefesto: la herrería. También su hermano Julio tiene un negocio del hierro, los afamados talleres “Ché Guevara”. Ambos gozan del crédito de ser buenos en lo suyo.

Se entiende que la máxima ambición de Roberto sea:

-Que Dios me dé mucha salud para seguir trabajando; lo demás llega solo.

REALPOLITIK A LA MEXICANA

Roberto Mimbela ascendió de simple miembro a presidente del PRD municipal sin haber ocupado antes ningún cargo partidista. Viramos hacia el temario político:

-Yo no soy político, yo siempre he andado en los movimientos sociales –aclara.

-¿Cómo puede un dirigente de partido decir que no es un político? –le objetamos. Responde:

-El político anda buscando acomodar a sus familias. He tenido compañeros de toda la vida que de pronto entran a la política, y cambian; hasta las amistades pierden –previene.

No tiene mucha esperanza en la democracia mexicana (“es buena, sólo que está olvidada, como la Constitución; todo se da por compadrazgos, por intereses creados”); y, en particular, rechaza la estrategia coalicionista del PRD nacional con el PAN:

-Está mal; esas decisiones las tomaron las cúpulas sin consultar a las bases. ¡Al menos aquí en el Estado de Chihuahua se acordó no hacer alianza! –se consuela. Queremos ahondar:

-¿Cuál será la política de su partido hacia el gobierno de Mario Mata?

-Estar vigilante nada más, para que cumpla sus promesas de campaña; y si no, el PRD de Delicias tomará cartas en el asunto.

Le comentamos que el alcalde Mata se ufana de haber delegado la seguridad municipal a la Policía Única, pero no comparte Roberto tal optimismo. Señala fallas:

-Los policías están renunciando y los están despidiendo por exigir aumento de sueldo y que no los manden desarmados a sus casas, como está ocurriendo-. Le tiramos entonces un buscapiés que no elude:

-Algunas voces piden que se permita a los mexicanos tener armas en sus hogares, para poder defender a sus familias…

-La ciudadanía es la que va tomando las medidas necesarias. ¡No es posible estar tan indefensos ante la violencia que se está viviendo! –exclama.

-Si usted fuera Presidente de Delicias, ¿cuáles serían sus tres principales prioridades? –lo invitamos a imaginar.

-Combatir la violencia antes que nada. Lo segundo sería promover empleos para la gente. Y vigilaría que los funcionarios actúen bien, pues son pagados por el pueblo –enlista sin vacilar. Y lamenta:

-Ser Presidente está difícil; los que llegan están comprometidos con los intereses de los ricos.

-¿Le gustaría ser rico? –lo tentamos. Ni tantito duda al contestarnos:

-No, sólo pido que Dios me dé la oportunidad de ganar por la buena lo necesario.

DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Tres retos se ha planteado Roberto Mimbela como presidente del PRD municipal:

-Por lo pronto buscar la unidad del partido, hay mucha división. Además estamos llevando cuentas muy claras sobre los recursos que nos llegan. Y asimismo nos interesa invitar a la gente joven que busca una alternativa diferente a la actual situación-. A sus correligionarios les propone:

-Que nos apoyemos; que hagamos un esfuerzo, sigamos trabajando y participemos.

-¿A qué atribuye, don Roberto, que en todo el país se halle el PRD tan dividido: a ser muy críticos o muy dogmáticos? –jalamos un hilo.

-El PRD nació en el ’88 con una mayoría de extracción priísta y muchos de ellos están trabajando para escalar puestos; sí ha habido buenos dirigentes, pero no los dejan llegar –explica.

Del partido pasamos al tema de la próxima elección presidencial. Comentamos el riesgo de una nueva división en el crucial año 2012, la prefiguración de dos candidaturas de izquierda, el eventual enfrentamiento entre Ebrard y López Obrador.

-Está mal, los dos son compañeros; deben unirse por el bien del partido.

-¿Quién debería renunciar a su ambición?

-Alguno de los dos –evade. Lo instamos a definirse y por fin cede:

-Para mí, el candidato debe ser López Obrador, es el que tiene más trabajo con el pueblo. La izquierda está ante una gran oportunidad: podemos ganar la elección para Presidente de México en 2012.

-¿Y usted qué le recomienda a Andrés Manuel para poder ganar?

-Que siga con su misma política, que esté al pendiente del pueblo.

-El Presidente Calderón ha insistido en que Obrador es un peligro para México, ¿cómo la ve?

-¡Al contrario! –se burla. Enfatiza:

-Ya sabemos todos que el verdadero peligro resultó ser precisamente Calderón…

PERFIL EXPRÉS

A menudo nuestros gustos más simples y nuestras fobias más obvias nos describen mejor que mil definiciones. Don Roberto Mimbela accede a responder una tira de cuestiones y nos regala su autorretrato. Sirva de colofón a nuestra charla con el presidente del PRD deliciense:

¿Signo?: Géminis.

¿Supersticioso?: No.

¿Religión?: Católica.

¿Color?: Amarillo.

¿Flor?: Las rosas.

¿Música?: Oldis de los 60´s (La Tropa Loca, Los Ángeles Negros).

¿Deporte?: Caminar.

¿Libro?: El Diario del Ché Guevara.

¿Película?: “Voces inocentes”.

¿Personajes favoritos?: “Pancho Villa” y Emiliano Zapata.

¿Personaje repudiado?: Porfirio Díaz.

¿Felipe Calderón?: Mal Presidente.

¿Enrique Peña Nieto?: Empleado del sistema.

¿Marcelo Ebrard?: Compañero.

¿AMLO?: Líder nato.

¿Josefina Vázquez Mota?: Sale en la tele.

¿Alfonso Lujambio?: Pura gente improvisada.

¿César Duarte?: Político.

¿Oscar Villalobos?: No tengo el gusto.

¿Mario Mata?: Esperemos que cumpla sus promesas al pueblo.

¿Argelia Silva?: Ha hecho bastante por Delicias.

¿Hugo Chávez?: Parece buen compañero.

¿Fidel Castro?: Hizo una revolución para bien del pueblo.

¿Obama?: Decían que traía las ideas de Luther King…

¿USA?: Potencia imperialista.

¿PRI?: Adversarios políticos.

¿PAN?: Está pendiente.

¿PT?: Una sola familia en los puestos principales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *