Home » El Sensor Politico » Exponen artistas chihuahuenses en el Senado

Exponen artistas chihuahuenses en el Senado

Senado de la Republica.- Sabedora de la importancia de fomentar y difundir el arte de Chihuahua, la senadora Lilia Merodio Reza recibió este martes en el Senado de la República a un grupo de artistas del estado, quienes pudieron exponer su talento y su trabajo ante los senadores y personas que sea dan cita a la Cámara Alta.

Cabe mencionar que en campaña, la senadora priista manejó como uno de sus compromisos el fomentar el arte del estado, y “hoy cumplimos con nuestros paisanos, y seguiremos buscando apoyos y espacios para que el arte de Chihuahua se dé a conocer”.

Igualmente, la senadora recordó que en octubre del 2014 un grupo de ceramistas del poblado de Mata Ortiz recibieron la invitación de la senadora Lilia Merodio para exponer sus obras de alfarería en las instalaciones del Senado de la República, esto con la finalidad de promover el talento que existe en esta región e impulsar su desarrollo, situación que hoy se aterrizó como resultado.

En aquella oportunidad, en el evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, a través del Centro Cultural Paquimé, en donde el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), por medio de la gestión realizada por la senadora Merodio Reza, realizó la entrega de casi un millón de pesos destinados a la compra de piezas, así como apoyos económicos para la compra de materia prima

Esta exposición, aseveró Lilia Merodio, tiene como objetivo primordial impulsar el trabajo de los artesanos del estado de Chihuahua, pues sin duda, “aportan mucho al desarrollo de las artes y la cultura de nuestro país”.

La legisladora chihuahuense aseguro que en dicha muestra de arte y cultura popular convergen armónicamente el color, la imaginación y la técnica, que en su conjunto permiten conocer las costumbres y tradiciones del pueblo Rarámuri, y uno de los estados más importantes del país, Chihuahua, entidad con una vasta arquitectura, gastronomía e historia.

“Estoy convencida de que esta exposición, refleja la riqueza de la zona prehispánica de Paquimé y el tesoro de Hidalgo del Parral, de San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Allende y Barrancas del Cobre, es decir, se enaltece y consolida a nuestro querido Chihuahua como uno de los destinos turísticos y culturales más atractivos e importantes de México”, expuso en la inauguración de esta exposición que permanecerá hasta el viernes próximo.

Las artesanías que hoy nos presentan, dejan de manifiesto la creatividad de los artesanos en trabajos de barro, tela, madera, palma y textiles, representados en ollas, canastos y típicas muñecas, además se aprecia la alfarería del pueblo de Juan Mata Ortiz que es conocido mundialmente.

Merodio Reza felicitó y externó su más sincero agradecimiento y admiración, “así como mi apoyo incondicional para seguir impulsando y fomentando el trabajo de los artesanos del estado de Chihuahua y de todo el país”.

Al evento asistieron senadoras y senadores del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por el coordinador priista, Emilio Gambia Patrón. Asimismo la directora de Culturas Populares de Conaculta, Alejandra Fraustro, entre otras personalidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *