Home » Algodoneros » Falsifican firma de síndico de Tapachula

Falsifican firma de síndico de Tapachula

Tapachula, Chis.- La sindico municipal de Tapachula, Teresita de Jesús Ortiz López, acompañada de cinco regidores del Ayuntamiento, dio a conocer que su firma fue falsificada, para presentar 20 expedientes emitidos por la Secretaría de Desarrollo Social municipal (Sedesol), al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado de Chiapas. 

“Con fecha 17 de agosto de 2012, presente una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, ya que con fecha 13 de agosto se llevo una sesión ordinaria de Cabildo, en la cual, manifiesto que yo había firmado 20 expediente del programa habitad 2012, pero jamás me pasaron los expedientes a la sindicatura, es más esa firma y el sello que aparecen en el expediente, no pertenecen a ni a la sindicatura, ni es mi firma”, dijo.

La funcionaria presentó ya su denuncia ante el fiscal del ministerio público especializado en delitos relacionados contra Servidores Públicos la Procuraduría de Justicia General del Estado (PGJE), con número 082/2012/FSP/DC. 

Ortiz López, precisó que obtuvo copia de los expedientes, luego que el secretario del Ayuntamiento Freddy Escobar los presentará ante el Cabildo “al revisar los expedientes me percate que los expedientes llevaban mi firma, pero no es mi firma original, ni el sello de la sindicatura”.

Los 20 expedientes justifican una inversión de un millón 134 mil pesos, expedientes emitidos por la Sedesol en Tapachula, a cargo de Paulino Antón. 

A esto, el regidor Moisés Ramírez, séptimo regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que temen que las firmas de varios regidores también hayan sido falsificadas por las autoridades municipales.

         Explicó que las firmas apócrifas se asentaron en las cuentas públicas de 2011, periodo que estuvo a cargo del ex candidato a la gubernatura de Chiapas y ex presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González. 

“El 13 de agosto de este año, hay una reunión de Cabildo que no nos llega la invitación a la mayoría, y en esa sesión se aprueba los referente a diciembre, y al ejercicio anual de 2011 de la cuenta pública, y no nos convoca, hace un acta, la firma por mayoría y lo mandan al Congreso del Estado”, declaró. 

El perredista puntualizó que varias cuentas públicas fueron entregadas sin la firma de los regidores, por lo que pueden ser sancionados, así que “nosotros pedimos ir a ratificar nuestras firmas al Congreso del Estado, en un momento que haya alguna documento que tengan nuestra firma en aprobación, pedimos que se ratifiquen, porque no tenemos la certeza que sean nuestras firmas”.

Uno de los documentos que puede tener firmas apócrifas, es en el que Nivón González, pidió licencia al cargo de presidente municipal, para participar en la contienda a gobernador “cuando Emmanuel Nivón pidió licencia nunca se nos convocó a sesión de Cabildo para aprobar la licencia y enviar al congreso, pero si existe en el Congreso del Estado, en donde se llevo acabo la sesión, presuntamente con nuestras firmas”. 

Al finalizar, exigieron al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, para que investigue respecto a estas irregularidades.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *