Home » Algodoneros » Fortalecen el sistema estatal de becas

Fortalecen el sistema estatal de becas

inChihuahua.- La diputada Inés Aurora Martínez Bernal, informó que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad algunas reformas a la Ley Estatal de Educación en materia de becas. Lo anterior a raíz de dos iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, una de estas por la Diputada Patricia Flores González, el 28 de septiembre y la otra por ella el 2 de diciembre, ambas en el 2011, la primera era para proponer la creación de la Ley de Fomento para los Créditos Educativos y la segunda para la expedición de la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas en Apoyo a la Educación.

Agregó que luego del análisis de las dos iniciativas los integrantes de la Comisión de Educaciónencontraron procedente del estudio el modificar la Ley Estatal de Educación para mejorar la actual disposición que rige el Sistema Estatal de Becas, Créditos y Estímulos Educativos en la Entidad.

En el dictamen aprobado se señala que, “los integrantes de la Comisión valoramos importante el que se agregue al primer párrafo que no sólo es obligación de la autoridad educativa el crear y sostener el sistema mencionado, sino que además debe operarlo, a efecto de quede más claro para los usuarios el saber que ésta es la instancia que coordina la actividad y evitar así confusiones para cuando requieran de cualquiera de estos apoyos como estudiantes”.

“Con lo anterior, se estima el Sistema Estatal de Becas mejore sustancialmente en cuanto a la aplicación de los recursos que para tal fin se destinen”, dijo la diputada Inés Aurora Martínez Bernal.

Añadió que se incluyó un nuevo capítulo en la Ley Estatal de Becas, denominado Del Sistema Estatal de Becas y Créditos Educativos, en dónde se enumeran las atribuciones con las que contará el sistema; y lo más importante, que las becas y créditos educativos se financiarán con cargo a una partida irreductible y ampliable, que figurará en los Presupuestos de Egresos de cada año, y que la revisión y selección de solicitantes de Becas o Créditos Educativos que se emiten mediante el Sistema Estatal de Educación estará a cargo de un órgano de vigilancia integrado por representantes de las Secretarías de Educación, Cultura y Deporte, de Hacienda y de la Contraloría, todas de Gobierno del Estado.

“Lo que nosotros buscamos es que se transparente el otorgamiento de becas, ya que en muchas ocasiones existen alumnos de determinadas escuelas, que tienen el promedio, o bien su estudio socio-económico nos indica que requieren  ser apoyados. Sin embargo no alcanzan dentro de los estándares que dan las escuelas. Con estas adecuaciones se logrará una mayor publicidad e información sobre becas”, indicó la legisladora.

Con el fomento para los créditos educativos, se garantiza el acceso y permanencia en el sistema educativo a quienes teniendo capacidad académica, no cuentan con recursos económicos para estudiar. Dicho fomento consiste en un  préstamo revolvente que recibe el estudiante y paga el profesionista a una tasa de interés baja en el plazo de tiempo que disponga la ley de la materia. Es decir, el estudiante no pagará el crédito educativo hasta concluir sus estudios.

 

“Es necesario que al término del proceso para solicitar alguna beca, se deberá determinar el porcentaje alcanzado, también si la becas son en apoyo económico, en base a qué percepción salarial se está otorgando, además de adicionar un 5% a los estudiantes foráneos, con los ingresos de 3 a 10 salarios mínimos”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *