Home » El Sensor Politico » Fortalecer oralidad en juicios civiles, familiares y laborales: Alejandro Domínguez

Fortalecer oralidad en juicios civiles, familiares y laborales: Alejandro Domínguez

 

FOTO DMGZ COM JUSTICIA 1Política pública para combatir la impunidad y garantizar la solución de conflictos, dice.

 

  • Garantizar la justicia en problemas cotidianos beneficiará a la sociedad mexicana.

El diputado del PRI por Chihuahua, Alejandro Domínguez, planteó la urgencia de generar los cambios legislativos que garanticen una justicia pronta y expedita a partir de la simplificación procesal y oralidad en los juicios civiles, familiares y laborales en todo México.

En el marco de la segunda reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el Coordinador del Grupo de Legisladores por este Estado precisó que lo anterior se da como política pública que permita combatir la impunidad y garantizar la solución de los conflictos cotidianos que se presentan en la sociedad mexicana.

Domínguez dio a conocer que el 80 por ciento de los problemas de la sociedad en materia de reclamo de justicia se encuentra en el ámbito civil, mercantil, laboral y familiar, por lo que hacer más cortos los procesos en audiencias orales permitirá avanzar en la solución de conflictos.

En la discusión del plan de trabajo de la Comisión de Justicia, Alejandro Domínguez logró incluir los temas planteados durante reuniones con el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Entre ellos, mencionó el relacionado con fortalecer presupuestalmente la implementación y la permanencia del sistema penal acusatorio adversarial en el País; generar reformas legislativas que permitan generalizar la oralidad en los juicios penales, civiles, familiares y laborales.

También mencionó los asuntos que tienen que ver con la promoción de la Colegislación Obligatoria y las reformas al marco jurídico penal, procesal y sustantivo, que permitan una armonía entre la legislación local y federal, donde se garantizará la aplicación puntual de la  Ley para sancionar las conductas delictivas, así como actualizar el marco de la Ley de Seguridad Nacional

Sólo si garantizamos la justicia a los problemas cotidianos de la sociedad, lograremos un avance significativo en el rubro para bien de la sociedad mexicana, concluyó Alejandro Domínguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *