Home » Algodoneros » Imparten conferencia a mujeres sobre toma de decisiones

Imparten conferencia a mujeres sobre toma de decisiones

113_8467Delicias.- Participación ciudadana y democracia, que explica los conceptos de soberanía popular, ciudadanía plena, democracia participativa, incidencia política, con el objetivo de enseñar a la mujer cómo actuar ante los problemas que se presentan en sus comunidades a fin de lograr cambios positivos, fue la conferencia impartida por el Movimiento Estatal de Mujeres en Chihuahua en coordinación con el Instituto Federal Electoral, en el Teatro de la Ciudad.

Esta conferencia que corresponde al segundo módulo, de los Foros “Participación ciudadana de las Mujeres en la política pública de Chihuahua”, se realizó en forma simultánea este sábado,en siete sedes en el estado, como Nuevo Casas Grandes, Parral, Guachochi, Ojinaga, Juárez, Chihuahua, y Delicias.

Laura Garduño, expositora del tema, explicó que el primer módulo se impartió hace quince días en las mismas cedes, y vine el módulo final para el 16 de marzo, a celebrarse en el mismos lugar. Traer estas conferencias-talleres, previo a las elecciones constitucionales, es con el fin de animarlas a empoderarse en puestos de toma de decisiones, dentro de la política.

Se aprovecha para mostrar a las participantes en los talleres, dinámicas y mesas de trabajo, lo que  es el acceso a  la transparencia, la rendición de cuentas, lo que son solicitudes de información; pero dentro de una igualdad de derechos, donde la mujer no se vea imposibilitada a llevarlas a cabo por los quehaceres de la casa o el cuidado de los hijos, tareas que deben ser compartidas con los hombres, jefes de familia para que ella pueda realizarse como persona.

En estos foros participan dieciséis organizaciones de la sociedad civil en el estado de Chihuahua, defensoras de los derechos de las mujeres, comentó la dirigente de Mujeres con voz por México en Delicias, Araceli Olivas, para que estén enteradas de que se puede romper con los viejos esquemas y una cultura milenaria que reduce a la mujer a las labores domésticas, para llevarlas a participar directamente en la toma de decisiones.

Se dejó en claro que aun cuando se han obtenido importantes avances, como el lograr reformas en las leyes y la constitución política a favor de la dignidad y los derechos de las mujeres,  aún falta mucho por hacer en este tema.

En el desarrollo de la conferencia, las participantes, entre las que estuvieron representantes de DIF municipales de la región, profesionistas, maestras, empresarias, abogadas, periodistas y líderes sociales, participaron con propuestas e ideas en la solución a problemas que afectan a la ciudadanía.

Entre los ejemplos que se dieron fue la problemática de baches en la ciudad, la problemática  estructural del fraccionamiento Linda Vista, desde el punto de las leyes ecológicas, de seguridad y protección civil, problema éste considerado incidente y sin solución por los gobiernos, de la falta de mayor responsabilidad del hombre en el hogar, y la inseguridad en general, entre otros temas.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *