Home » Algodoneros » Pide diputado atender problema de narcomenudeo

Pide diputado atender problema de narcomenudeo

Chihuahua.-El diputado Héctor Ortiz Orpinel, coordinador de los legisladores del GPPAN, consideró que si las corporaciones policiales no se encuentran preparadas para hacer frente a la investigación y persecución del narcomenudeo como lo han venido declarando, se enfoquen por lo menos a la prevención y tratamiento de adicciones que también está contemplado dentro de las modificaciones a la Ley General de Salud, mediante la instalación de centros de rehabilitación para víctimas de adicción a las drogas.

“Si no se puede entrar de manera directa a la persecución e investigación del delito por la falta de recursos, el decreto y la Ley General de Salud van mucho mas allá con objetivos que sí se pueden cumplir y en los cuales se puede empezar a trabajar cuando hay voluntad de hacer las cosas, toda vez que ya entraron en vigor dichas modificaciones”, agregó.

Lo que no podemos, reiteró, es seguir con la cantaleta de que no hay recursos para atender el narcomenudeo mientras vemos que se realizan gastos innecesarios como la remodelación de edificios públicos, festivales y hasta la construcción del mega balcón.

El diputado panista destacó que la semana pasada en compañía del legislador Alejandro Pérez Cuéllar, sostuvo una entrevista con el fiscal Carlos Manuel Salas, quien les confirmó que el estado no se encuentra preparado para hacer frente a esta nueva obligación.

Es por eso que el coordinador del GPPAN le propuso utilizara la estructura de algunos programas oficiales como el de Cultura de la Legalidad, para avanzar en aspectos de prevención y capacitación. Por su parte, Héctor Ortiz Orpinel dijo estar dispuesto a trabajar desde el Congreso para crear una política de estado cuyo eje principal sea el tema preventivo.

A su vez el fiscal del estado se comprometió a tratar el tema del narcomenudeo en la próxima sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública y buscar un acercamiento con la Secretaría de Salud para iniciar trabajos relacionados con los centros de tratamiento de adicciones que resultan insuficientes, así como a realizar convenios con instituciones privadas para la rehabilitación de adictos.

El legislador Héctor Ortiz informó que ha buscado un acercamiento con el titular de Seguridad Pública Municipal, Heliodoro Araiza Reyes, en el mismo sentido, sin embargo no ha recibido respuesta del funcionario del municipio.

“En lo que sí insistiremos es en que se dejen de lado los pretextos y que se inicie la construcción de una plataforma para la prevención de las adicciones y el combate al narcomenudeo, en la misma tónica que se acordó con el fiscal y que se cumplan los acuerdos comentados”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *