Home » Algodoneros » Pide diputado se informe sobre centros de rehabilitación de adictos

Pide diputado se informe sobre centros de rehabilitación de adictos

FJM_2529 (1)Chihuahua.- Ante el alarmante incremento que se viene presentando en el estado de Chihuahua en relación al consumo de sustancias nocivas para la salud, el legislador panista Jaime Beltrán del Río presentó en la tribuna una interpelación dirigida al secretario Sergio Piña Marshall, para que informe sobre la cantidad de centros especializados para el tratamiendo y rehabilitación de personas adictas que ha creado el estado.

“Si bien, desde agosto del año pasado se homologó nuestra legislación en materia de salud para estar en concordancia con las reformas a la Ley General de Salud relativas al combate al narcomenudeo y atención integral a las adicciones, hoy es preciso que el señor Secretario de salud en el estado nos responda algunas inquietudes relacionadas con los compromisos adquiridos en base dicha reforma” destacó.
En ese sentido, el diputado Beltrán del Río solicitó a sus compañeros del Congreso aprobación para pedir que el Secretario de Salud informe también cuantos centros especializados para el tratamiento, atención y rehabilitación de adictos o farmacodependientes ha creado el Estado, en base a sistemas modernos y fundamentados en el respeto a la integridad y a la libre decisión del sujeto.Como argumento, el diputado panista señaló que la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, arrojó que Chihuahua encabeza una lista de 20 estados con mayor número de defunciones a causa del consumo de sustancias adictivas, con un 32.4% de incidencia. Por otro lado y de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, en 2009 Chihuahua figuró dentro de los tres estados con más adictos en centros de tratamiento.
Este mismo reporte arrojó que el Consejo Tutelar de Menores registró 132 casos de infractores consumidores habituales de alguna droga, situando a Chihuahua dentro de los 10 estados con mayor incidencia a nivel nacional.
Jaime Beltrán del Río agregó que desde el 2000 la droga de mayor uso en la entidad ha sido la heroína, seguida por el alcohol y en tercer lugar la cocaína, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Adicciones.
La primera tiene que ver con la conformación del Consejo Estatal de Atención a las Adicciones, el número de sesiones que ha realizado y los asuntos más relevantes de acuerdo a sus atribuciones.
Además, es necesario saber si ya se hizo la publicación del reglamento de dicho Consejo y de no hacerlo aún, explicar el motivo del retraso. Igualmente las acciones desarrolladas por la Comisión de Atención a las Adicciones en los centros de reinserción social.
Otro tema importante que debe contener dicho informes es datos sobre si se han presentado clausuras a centros de atención a las adicciones, cuáles y porqué, así como la cantidad de centros existentes y los lugares donde se encuentran, además de los requisitos exigidos para su funcionamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *