Home » Algodoneros » Piden declarar benemérito a Manuel Gómez Morín

Piden declarar benemérito a Manuel Gómez Morín

HONORABLE DIPUTACION PERMANENTE
PRESENTE.-

En nuestro carácter de diputados y diputadas a la Sexagésima Tercera Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 64 fracciones II y XXXIV, y 68 fracción I de la Constitución Política del Estado; 4, 18, 97, 98, y 143 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudimos ante esta Soberanía a proponer proyecto de decreto para honrar la memoria y declarar benemérito del Estado a “Manuel Gómez Morín”, bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I.- Escribió Ignacio Manuel Altamirano, refiriéndose a Don Miguel Hidalgo y Costilla, que mantener viva en el espíritu de los pueblos la memoria de los hombres a quienes deben su libertad, es un deber de patriotismo y de gratitud para los ciudadanos y una necesidad política para los gobiernos. Animan esas palabras la inscripción con letras de oro en los muros de honor de este Recinto Legislativo el de Manuel Gómez Morín, mexicano ejemplar a quien, sin hipérbole y por títulos más que suficientes, se le podría designar como uno de los ciudadanos más distinguidos que México ha tenido en este siglo.

En la historia de los pueblos, muy pocas veces un solo hombre, sin utilizar un puesto público o la violencia, participa tan directa y activamente en la transformación de su país, como lo hizo Gómez Morín.

Don Manuel nació el 27 de febrero de 1897, en Batopilas, antiguo mineral localizado en una de las profundas barracas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua. Fue hijo único de Manuel Gómez Castillo y de Concepción Morín de Avellano, casado en 1895. El padre, oriundo de Buestablado, provincia de Santander, España, llegó a México en 1888 a los 14 años de edad, habiendo trabajado en “Casa Erquista”, importante establecimiento comercial de Parral, Chihuahua. Su madre nacida en Parral, era hija de un inmigrante francés de Normandía, de nombre Ramón Morín que llegó a Chihuahua a mitad del siglo XIX atraído por el auge minero.

Antes de que Gómez Morín cumpliera un año, murió su padre de pulmonía. La viuda con su hijo, se traslado en 1901, primero a Parral y luego a Chihuahua, Posteriormente en 1905 cambió su residencia a León, Guanajuato, todos estos traslados los hizo la viuda pensando básicamente en proporcionar a su hijo los mejores estudios, dentro de su modestia económica, ya que únicamente contaba con el producto de la venta de comercio de vituallas.

Inició sus estudios de primeras letras a los cuatro años de edad en la escuelita de Batopilas. Después los continuó en Parral, prosiguiéndolos posteriormente en Chihuahua, para finalmente terminarlos en León, Guanajuato en el Colegio del Sagrado Corazón.

A fines de 1913, a los 16 años y cuando la Revolución llegó al Bajío, madre e hijo se establecieron en la ciudad de México inscribiéndose el joven en el quinto año de la Escuela Nacional Preparatoria, en ese entonces militarizada.

A raíz de la ocupación Norteamericana del Puerto de Veracruz, el 4 de julio de 1914, cuando tenía 17 años, acudió con otros compañeros preparatorianos ante el Ministro de Educación, Lic. Nemesio García Naranjo, a exigirle armas para la defensa de la patria. Este le pidió calma, llamándolos “cachorros de la patria”.

Vivió tiempos de estrechez económica en una accesoria de las calles del Apartado ya que, a partir de 1915, la madre perdió su escaso patrimonio que había colocado en una tienda de Parral, cuando la misma se incendió en un ataque villista.

II.- En 1915, inicia su carrera de derecho en la entonces Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México. El 5 de septiembre de 1916, en la biblioteca de su Escuela, un grupo de estudiantes de Leyes, integrado por Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva y Alberto Vázquez del Mercado, dan formalidad a sus inquietudes culturales construyendo una organización que denominaron “Sociedad de Conferencias y Conciertos”, de cuyos miembros, el menor era Manuel Gómez Morín. En 1917, asistió como representante de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, a la firma de la constitución en Querétaro.

Haciendo en 4 años los 5 de la carrera, fue el primero de los “Siete Sabios” en recibirse de licenciado en derecho, el 18 de enero de 1919, con la Tesis “La Escuela Liberal”.

A partir de entonces, su natural inquietud y talento dieron óptimos frutos en la distintas ramas de la actividad social a que se dedicó. Fue periodista, universitario, maestro, funcionario público, abogado, político y a veces profeta. Se inició como periodista por el año de 1915. Al constituirse el fondo de cultura económico Manuel Gómez Morín fue uno de los integrantes de su primera junta de gobierno.

El 18 de septiembre de 1915 obtuvo el puesto de escribiente adscrito al 4º Juzgado Correccional dependiente de la Secretaria de Justicia. En 1916 comenzó a trabajar como Oficial de la Dirección General de la Estadística, en el Ministerio de Fomento cuyo titular era Pastor Rouaix.

En los años 1916-17 a los 20 años, siendo aún estudiante dictaba la cátedra de historia de México en la preparatoria libre y de la misma materia, en 1918, en la escuela nacional preparatoria. Fue además profesor de teoría general de derecho en la facultad.

Ya recibido, continuó dando clases como profesor titular de derecho público, impartió varios cursos de derecho constitucional, fue profesor libre de economía y uno de los promotores de la fundación de la facultad respectiva. También dio los cursos de Moneda y Crédito y Organización de Empresas al fundarse en El Banco de México, la Escuela Bancaria y Comercial. En los estados de la República dictó innumerables conferencias sobre temas de derecho, economía y política.

En 1918, a los 21 años, fue Secretario de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México.

En mayo de 1922, cuando tenía sus 25 años y atendiendo una llamada del Rector José Vasconcelos, asumió la Dirección de la propia Escuela Nacional de Jurisprudencia, cargo que desempeñó hasta enero de 1925. En este período, la Escuela se elevó por primera vez la categoría de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En 1933, la asamblea constituyente de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidida por el maestro Caso, eligió Rector interino a Gómez Morín y, días después el mismo Consejo Universitario lo eligió en definitiva para ese cargo en el que permaneció hasta fines de 1934.

A los 22 años fue designado Secretario Particular del Secretario de Hacienda, General Salvador Alvarado. El Presidente era Adolfo de la Huerta. En 1920 fue designado Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y en 1921 subsecretario encargado del despacho, puesto al que renunció el 12 de noviembre de 1921 para hacerse cargo de la Agencia Financiera de México en Nueva York, con la misión fundamental de ayudar a resolver los serios problemas que el Gobierno tenía con las cinco más poderosas empresas petroleras norteamericanas.

Al constituirse el Banco de México, fue designado Presidente de su Consejo de Administración, cargo que desempeñó del 1º de septiembre de 1925 hasta noviembre de 1928 en que renunció definitivamente, a pesar de reiteradas súplicas del Director del Banco para que no lo hiciera. En 1927 y principios de 1928, bastante delicado de salud, hizo un largo viaje a Europa, con su madre, su esposa y los dos hijos que entonces tenía el matrimonio.

De 1921 a 1936 fue miembro de las Comisiones Redactoras de diversas leyes monetarias y de instituciones de crédito y miembro o colaborador de la Primera Comisión de Estudio del Seguro Social, de las comisiones redactoras de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley de Instituciones de Seguros, de la Ley Orgánica del Artículo 28 Constitucional en materia de monopolios, de la Ley Orgánica del Artículo 27 en materia de petróleo de la Comisión de Estudios Monetarios para la Conferencia Monetaria Internacional en 1933.

También colaboró en estudios sobre reformas al Código de Comercio y de las Leyes de las Cámaras Nacionales de Comercio, de la Comisión Nacional de Caminos, así como sobre la creación de una entidad financiera nacional.

De 1926 a 1927, fue Delegado de México a la Liga de las Naciones y en 1928 Delegado del Comité Fiscal de esa Sociedad de México. En los últimos meses de 1937, estuvo en Quito, Ecuador, invitado por el Gobierno de ese país y, con autorización del Congreso de la Unión, fue ponente de la Comisión Revisadora del Banco Central de Ecuador y de las Leyes de Crédito y Moneda. Por sus trabajos, fue condecorado con la Orden del Mérito del Ecuador y no aceptó otra recompensa.

Su obra cumbre fue la expedición de la Ley Orgánica del Banco de México el 31 de agosto de 1925. El Banco de México quedó establecido como eje del sistema financiero nacional. Se le dieron facultades de regulación monetaria y de banco único de emisión. México entró así al ámbito de los países con sistemas monetarios modernos y regulación centralizada.

III.- La participación de Gómez Morín en el gobierno tuvo matices curiosos; nunca formó parte directa del Poder Ejecutivo. Muchos de sus proyectos fueron preparados desde un autodestierro en Nueva York. Incluso llegó a preparar un proyecto para un sistema para el Seguro Social. Su influencia intelectual era enorme; sus ligas con los gobernantes muy fuertes y su optimismo idealista y apostolado en muchas áreas le dieron una situación muy especial.

Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México durante un breve interludio de 1933 a 34. Consejero económico y jurídico de los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Su ruptura con el régimen revolucionario se hizo definitiva y en febrero de 1939 fundó el Partido de Acción Nacional, el cual presidió hasta 1949.

La obra de Manuel Gómez Morín en 1925, única por su magnitud y profundidad es la mejor demostración de la enorme fuerza autónoma de las ideas y de lo que puede lograr un “técnico puro” al influir sobre un gobierno sin formar parte operativa de él. Gómez Morín quizás podría haber sido secretario de Hacienda, de Agricultura o director de alguno de los bancos oficiales. Sin embargo prefirió seguir fuera. La explicación de esta poca usual abstinencia política tal vez se encuentre en que Gómez Morín pudo observar, de cerca y con cierta repugnancia, la enorme brecha que hay en el México real entre los ideales y la praxis política.

Su obra indiscutible queda en pie. Se podrá discutir a perpetuidad cuál de los Gómez Morín es el más importante para la historia de México: el joven técnico que revolucionó el sistema financiero mexicano o el hombre desilusionado con el sistema político que, todavía apóstol, fundó y presidió el partido de oposición más fuerte de la época posrevolucionaria. Lo cierto es que su obra financiera fue de importancia capital en una etapa dinámica del México moderno, y que sus ideas sobre el agro son especialmente actuales.

Aunque las inquietudes de Gómez Morín sobre la política se apreciaron desde muy joven, su actuación práctica se inició con motivo de su amistad con Vasconcelos, cuando participó en primera fila en la campaña de éste como candidato por la Presidencia de la República en 1929, junto con otros dos de los siete sabios Vázquez del Mercado y Olea y Leyva.

Gómez Morín siguió insistiendo en su antigua idea, la de que los males de México, en su fondo, son políticos y que deben ser atacados mediante una participación de todos los ciudadanos en la vida pública en forma permanente y organizada y no movidos por un candidato, líder o caudillo.

En palabras del biógrafo Krauze, “Una cosa es clara Gómez Morín entendió antes y mejor que nadie que el progreso más urgente para México era el progreso político”.

A fines de 1938 y hasta principios del semestre siguiente, Gómez Morín trabajó con gran tenacidad, auxiliado por un grupo selecto, en la constitución de un partido político permanente. Trataba de llevar a la realidad sus ideas al respecto: participación ciudadana permanente y organizada, en lugar de lucha armada pues en ésta nunca creyó.

Así nació ACCION NACIONAL, la aportación cívica más importante para México en el Siglo XX, después de la Revolución. La asamblea constitutiva que aprobó los Estatutos, los Principios de Doctrina y el programa Mínimo de Acción política, se celebró en la ciudad de México, Distrito Federal, los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre de 1939.

Aludiendo a la fundación de Acción Nacional, Efraín González Luna dijo: “El origen de ésta, como de cualquier otra empresa trascendental, está en la vocación y el esfuerzo de un hombre: Manuel Gómez Morín escuchó la voz, vio el camino, se entregó total e irrevocablemente a la empresa, reclutó el equipo inicial, rigió la estructura doctrinal, movió las armas tras el ideal resucitado o recién nacido, dio vida y dirección a ACCION NACIONAL durante poco más de un decenio, instauró métodos y estilos, definió objetivos, fue jefe y recluta, maestro y aprendiz, propagandista y periodista, candidato y tribuno, ejemplo, estimulo, animador intangible, amigo generoso y fiel cámara en la noble faena”.

Don Manuel, en lo político, profetizó la revolución democrática a la que estamos asistiendo y en especial la desaparición de un solo partido político que decidiera por toda la ciudadanía. En aquellos tiempos voceros del Partido Oficial e incluso el propio Presidente de la República, expresaban conceptos, ideas y objetivos que Gómez Morín introdujo desde hace varias décadas.
Adicionalmente, en las materias de impuestos, bancas, crédito, deuda externa, económica, educación y petróleo, planteó con toda anticipación y fundamentos, lo que México requería.

Hay que reconocer por cierto, que fue un profeta peculiar, ya que no se limitó a vaticinar algo, sino que trabajó personalmente para lograr los cambios que México requería y necesitaba. Algunos de ellos, con el transcurso del tiempo, el Gobierno lo ha ido realizando.

IV.- El maestro Gómez Morín falleció el 19 de abril de 1972 en la Ciudad de México, rodeado de su esposa doña Lidia y de sus hijos, Juan Manuel, Gabriela, Mauricio y Margarita. Su sepelio dio ocasión para que absolutamente todos los sectores de la opinión pública le rindieran un justo tributo. El propio Gobierno Federal, por la voz de su Secretario de Gobernación, Lic. Mario Moya Palencia, expreso estos conceptos:

“… alguien que ha contribuido a ensanchar el panorama político y cultural del País. Cómo serían de desearse los casos de pureza y de solvencia moral como que el Gómez Morín representa… Es México entero quien pierde a un gran hombre, a un modelo de probidad y decencia, a un abogado honorable, escritor correcto, maestro eminente y político limpio, que es algo de que no todos puede decirse. Con su desaparición casi se agota ya una generación de mexicanos ilustres. Ojalá que por mucho tiempo sea recordado Gómez Morín por quienes fueron sus alumnos, o sus discípulos, o sus seguidores, y que su ejemplo sea seguido por ellos.”

Por su parte, Alejandro Avilés, distinguido periodista en un artículo que publicó con el nombre de “La Lúcida Disidencia” se refirió así a Don Manuel: “Una de las inteligencias más preclaras que ha dado México”, agregando “Pero Gómez Morín nunca fue sólo un teórico. Sus teorías nacían siempre de la realidad y en ella revertían. Pocos hombres habrá habido con tan perfecta unidad entre pensamiento y acción”.

V.- Así, rendimos homenaje a la memoria de uno de los más grandes mexicanos de todos los tiempos.

Compañeras diputadas, compañeros legisladores, el artículo 64 fracción XXXIV establece la facultad del Congreso para declarar beneméritos del Estado a aquellos individuos que se hayan distinguido por servicios eminentes prestados al Estado o a la humanidad, siempre que hayan transcurrido diez años desde su fallecimiento; por las razones expuestas y con fundamento en la disposición antes mencionada, proponemos para su discusión y aprobación el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

El Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, decreta:

Artículo Primero. Se declara benemérito del Estado en grado Heroico a Manuel Gómez Morín.

Artículo Segundo.- El nombre y la memoria de Manuel Gómez Morín será honrado bajo la denominación de “Manuel Gómez Morín” y se fijará con letras doradas en los Muros de Honor de este Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Convóquese a Sesión Solemne para la develación.

Dado en la Sala Morelos Sede del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, a los 11 días del mes de Septiembre de 2012.

ATENTAMENTE

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

DIP. HECTOR RAFAEL ORTIZ ORPINEL DIP. JAIME BELTRAN DEL RIO B.

DIP. RAUL GARCIA RUIZ DIP. PATRICIA FLORES GONZALEZ

DIP. INES A. MARTÍNEZ BERNAL DIP. ALEJANDRO PEREZ CUÉLLAR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *