Home » Algodoneros » Presentan glosa trimestral de gastos de gobierno estatal

Presentan glosa trimestral de gastos de gobierno estatal

Chihuahua,. Posicionamiento y observaciones a los informes emanados de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, las Coordinaciones y demás Secretarías y Dependencias de la Administración Pública Centralizada, respecto del estado que guardan los asuntos de sus respectivos ramos.

Entre el deber del Ejecutivo de informar y el deber del Legislativo de glosar, se cumplen dos valores de la democracia moderna. No obstante, la postura de Acción Nacional no es, ni será de complacencia, ni de la simple y sencilla diatriba de dejar pasar las cosas. En base a ello, nos permitimos realizar las siguientes observaciones:

SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO y CONSEJERÍA JURÍDICA DEL ESTADO

Es inadmisible que aquel trabajo tan arduo en las comisiones legislativas se traduzca solo en letra muerta y más grave aún que no llegue a la población la norma y las bondades que implica la misma, como son los siguientes ordenamientos jurídicos que nos permitimos enlistar.

Pendientes de publicar en el Periódico Oficial del Estado: 11 decretos legislaturas pasadas, 16 de la actual legislatura, así como la carencia de reglamentos de 18 leyes que datan incluso desde 2005 y que ni siquiera se trabaja en ellos actualmente, por eso se recomienda atender de inmediato.

SECRETARIA DE HACIENDA

Período octubre 2011 – febrero 2012

Cifra real de aumento por Participaciones e Incentivos Fiscales Federales es del 13 % y no del 11 como se informa.

Cifra real de Aportaciones Federales muestra una reducción del 0.4 % y no del 4 % como se indica en el informe.

Presupuesto Basado en Resultados 2012 con crecimiento de 2012 vs 2011, en este sentido es del 4% y no del 19.9 como pretenden hacerlo ver.

Demás apartados contemplados en esta Secretaría, se mencionan de manera muy general acciones y avances realizados; en ningún párrafo se especifican los recursos invertidos para realización de tales acciones, así como tampoco hacen referencia al porcentaje del presupuesto autorizado que llevan ejercido, por supuesto, tampoco comentan cuánto tienen aún por ejercer, los costos y los beneficios “económicos tangibles” de dichos proyectos, etc.

El documento en cuestión es sólo un informe para comentar y no para analizar, debatir y construir.

SECRETARIA DE ECONOMIA

Ha registrado avances y se han dado a conocer algunos logros y sus resultados, no obstante, los retos que se tienen para la administración sobre las circunstancias que atraviesa el estado en materia económica, crecen tanto como la necesidad de ofrecer resultados inmediatos y a corto plazo.

Menciona el informe, por ejemplo, dos misiones de trabajo a Paris y Asia. Sin embargo, no menciona las actividades desarrolladas en estas misiones, ni su impacto en la economía chihuahuense. Sólo menciona que como resultado de estas labores de promoción, se atendieron 57 empresas con importantes proyectos de inversión en beneficio del Estado; pero no hace mención de cuáles son, ni de qué proyectos se trata.

No menciona el informe sobre los resultados obtenidos por el DECRETO No. 57/2010 I P.O. (beneficios fiscales en materia del Impuesto Sobre Nóminas y de Derechos de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Notariado)

No menciona las cifras de desempleo que mermaron el último año de la administración. Ni siquiera ofrece con precisión los empleos directos generados. Los indicadores existentes en esta materia resultan contradictorios toda vez que el INEGI, a Julio de 2012, registra una severa informalidad siendo que, de los 12 estados con tasa de desocupación mayor a 5%, es Chihuahua el estado con la mayor tasa de desocupación, al reportar 7.22%.[1]

Los esfuerzos por fortalecer la manufactura que ha afectado de manera importante al sector, no ha recuperado el empleo ni en sectores como el minero y el ganadero, ni en tantos otros donde se ha mantenido agobiado.

Respecto del desarrollo regional equilibrado, mas pareciera un relato, porque habiendo municipios geográficamente vecinos y con grado de desarrollo homogéneo, recibieron un trato diferenciado en inversión, atención y apoyo. Se atendió solo lo urgente pero olvidando lo importante.

De lo anterior se desprenden por lo menos la tarea inmediata e irrenunciable de integrar un diagnóstico respecto del estado que guarda el desarrollo económico en nuestro estado. De manera específica nos referimos a la importancia de fortalecer las funciones del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH) y le sea permitido y en su caso asignado, el presupuesto necesario para que este órgano funcione de manera adecuada y satisfactoria en sus labores de investigación y operación.

Sector minero, si bien menciona proyectos mineros, asesorías integradas y capacitación, hasta subsidios para la construcción y rehabilitación de caminos, obras mineras de exploración y polvorines; basta decir que los problemas que en los últimos años se han venido presentando en este tenor, van desde el impacto ambiental por la explotación a cielo abierto; deforestación; la destrucción y la migración. Los supuestos beneficios sociales que para dicho de la comunidad, distan mucho de los prometidos. Por mucho han sido cuestionados los supuestos progresos que las empresas mineras traerían a los pueblos y lo que es peor, son evidentes los daños a la salud por exposición a los contaminantes como el cianuro, etc.

No se mencionan las acciones realizadas para proteger las áreas verdes y para atender y dar seguimiento a las denuncias de la tala clandestina.

Respecto de las MIPYMES, queda pendiente impulsarles la obtención de nuevos créditos dirigidos especialmente para la adquisición de tecnología de punta, que les permita obtener más y mejores ingresos.

Sector turístico, la falta de garantías de seguridad para el turista, ha mermado su afluencia. Falta de un diseño de programas conjuntos con los municipios para el desarrollo turístico, atendiendo a su vocación, propició el rezago poniendo en riesgo las inversiones del sector. Por ello esperamos que con la implementación de la recién aprobada Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, vigente desde mayo de 2012, coadyuve a este sector y arroje los resultados esperados.

SECRETARÍA DE FOMENTO SOCIAL

Cabe preguntarnos al respecto si no ha sido bajo el slogan de “Chihuahua Vive” que Chihuahua ha vivido el asistencialismo en los últimos años, con la implementación de programas emergentes y paliativos que navegan en la confusión entre lo que es Desarrollo Social y Desarrollo Humano. Ejemplo Programa Emergente Alimentario Chihuahua con Vida, cuyo objetivo es proporcionar a la población considerada en situación de alto grado de marginación apoyo alimentario consistente en maíz, frijol, salchicha y leche

En esa misma línea continúa el informe de los logros, a través de estos tipos programas que además de ocasionar la dispersión y desintegración en las políticas públicas en materia de desarrollo social, sin atender los criterios que para tal efecto dicta la Ley de Desarrollo Social y Humano, sin desempeño en acciones para la realización de los derechos sociales de los chihuahuenses, ocasionado que las personas pierdan capacidad de iniciativa y creatividad; y lo que es peor, que no están encaminados a dar una solución de fondo a la problemática tan compleja, como es la pobreza.

En ese mismo orden habla el informa de las acciones para prevenir la discriminación siendo estas mas bien descuentos en el recibo de agua para personas adultas mayores y personas con discapacidad, beneficiando a tan sólo 22 personas y de descuentos en trámites vehiculares de acuerdo a estudio socioeconómico para personas con discapacidad, canalizando a tan sólo 81 personas, pero poco se habla de las acciones concretas para ERRADICAR la discriminación a que se refiere la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua.

Respecto de la Junta de Asistencia Social Privada se habla de los subsidios económicos a 331 Organizaciones de la Sociedad Civil para gasto operativo, no obstante son estas las que demandan una escasa capacidad de gestión pública y una pobre relación con la diversidad de la sociedad civil al expresar su preocupación sobre el blindaje de los programas sociales que reciben miles de personas en el estado, sobre todo de cara a las coyunturas electorales.

SECRETARIA DE SALUD

En virtud a la gran exigencia de parte de los trabajadores al servicio del Estado y de acuerdo con el esquema del se debe otorgar los medicamentos recetados encontrándose estos en el cuadro básico y algunos medicamentos de gran importancia, pero en alguno de los casos, no se cuentan con dichos medicamentos por la gran demanda, generándose una mayoría de quejas por falta de medicamentos, además existiendo una problemática en el favoritismo en licitación para la adquisición de medicamentos a farmacéutica y así beneficiando a la empresa con compra de medicamentos con elevados precios.

Es cierto que se han llevado diversas acciones en prevención, atención y rehabilitación a las Adicciones, cabe mencionar que existe un gran porcentaje de la población en el estado, que no cuenta con recursos necesarios para llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación, por lo que el GPPAN cree necesario se elabore un sistema de becas destinado a quienes carecen de recursos económicos suficientes para costearlo totalmente por sí mismos.

SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

En educación Preescolar por ejemplo, apenas se informa que se atiende al 37.1 por ciento de niños y niñas de tres años de edad, al 76.5 por ciento de los cuatro años y al 69.6 por ciento de cinco años; lo que implica un claro rezago a la atención Preescolar.

En el caso de la Educación Primaria aunque se alcanzó un 94.5 por ciento de cobertura, todavía que en 5.5 por ciento sin atención, lo que implica que más de 25,000 niños siguen sin poder ingresar a la educación primaria.

En el Nivel Medio Superior, a pesar del gran esfuerzo para abrir espacios para atender al cien por ciento de la demanda, las cifras que se reportan no son con mucho alentadoras, un 57.7 por ciento de eficiencia terminal, una deserción del 17.7 por ciento y un índice de reprobación del 37.9 por ciento

Sin duda en dónde menos se han tenido logros es en el mantenimiento a la infraestructura física educativa de las escuelas, en la consolidación a la infraestructura física y la construcción de nuevas escuelas.

Y finalmente, es imprescindible dar los créditos que le corresponden sin escatimárselos al Gobierno Federal, toda vez que un porcentaje grandísimo de los recursos que El Gobierno de Chihuahua aplica en el Sector Educativo proviene de las aportaciones que puntualmente hace el Gobierno Federal.

Con todo lo anterior no se pueden desestimar los logros de los últimos años se han tenido en el sector educativo, por todo eso el GPPAN reconoce ampliamente lo hecho, pero también exige que se trabaje más intensamente en este sector, que sin duda, es en beneficio de todos los Chihuahuenses.

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL

En el informe de referencia no se señala el apoyo a municipios con recursos para que desarrollen sus propios proyectos productivos que beneficien a productores agropecuarios locales y que denoten en un desarrollo rural en sus propias demarcaciones, asimismo y si bien se mencionan acciones para la erradicación de la pobreza alimentaria, como el caso ya mencionado del reparto de más de 60 mil despensas, no se enuncian acciones concretas que aseguren el abasto de granos básicos en los municipios más pobres del estado.

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA

Sin duda que con mucho se ha fallado en actividades de Reforestación; los estragos que se resintieron motivados por las fuertes heladas atípicas de febrero del 2011 aunadas a la sequía de todo ese año y hasta la mitad del presente, se hacía necesario y urgente que se implementara un programa mucho más agresivo tendiente a la reforestación inmediata.

Es sabido del potencial que en un momento dado se podría tener si se instalan equipos adecuados para la recolección del Gas Metano que se produce en los rellenos sanitarios producto de la fermentación de los productos orgánicos que van consigo en la basura y que son de todos modos sepultados en estos rellenos, con excepción del relleno de ciudad Juárez que algo está aprovechando de este recurso.

Muy poco o casi nada se ha hecho en la promoción para la construcción de vivienda ecológica.

SECRETARIA DE LA CONTRALORÍA

Los datos son de un informe “en general”.

Por ejemplo, en un párrafo muy pequeñito se menciona la realización de 12 auditorías de programas de inversión a municipios y dice haberles dado seguimiento a las mismas; sin embargo, ni siquiera menciona a cuáles municipios hace referencia, ni qué tipo de seguimiento implementó o en que estatus se encuentra en estos momentos.

Asimismo, en el rubro de transparencia habla de 590 solicitudes recibidas y “debidamente atendidas”; pero ni dice de qué tipo, ni a qué se refieren, ni nada. No muestran ningún parámetro para tener la oportunidad de conocer “estadísticamente” lo que a la ciudadanía le interesa saber sobre el gobierno y sus dependencias.

FISCALIA GENERAL DEL ESTADO

La fiscalía General del Estado informa logros en algunos rubros de investigación y persecución del delito, sin embargo aporta datos muy generales que no permiten hacer un análisis al respecto.

Por ejemplo:

9 mil carpetas de investigación resueltas, no se tiene el total de carpetas de investigación turnadas al M.P. que tipo de delitos, cuál fue la resolución final.

837 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, no se informa que tipos delitos fueron objeto de los mismos y si hubo oposición fundada de la parte afectada.

7,500 audiencias, 1500 fueron para vincular a proceso, sin embargo no se tiene el dato exacto de esos casos cuáles han concluido y si fueron objeto de sentencia, así como el tipo de delitos.

Recuperación de 3,500 vehículos; ¿cómo?, si fue porqué se resolvió una investigación o por causas circunstanciales.

6,500 detenidos; ¿delitos del fuero común o federal?, ¡cuáles se encuentran sujetos a proceso, cuáles fueron liberados y porqué delitos?

Desarticulación 12 bandas de secuestro se tiene que reconocer la labor realizada sin embargo, todavía queda mucho por hacer en este rubro.

Extorsión, desarticulación de 50 bandas pero no señala si disminuyó el índice de incidencia, no señala que tipo de extorsiones fueron, entre otras hipótesis.

21 mil dosis aseguradas no lleva a deducir nada.

Trata de personas, señala que se realizaron inspecciones y clausuras a establecimientos por violentar la Ley de Alcoholes, sin embargo no se relaciona.

Derechos Humanos, respuesta a 75 quejas y las restantes en trámite, pero no señala por cuales delitos, y cuantos por tortura y acciones que se han tomado para resolver los problemas derivados de dichas observaciones.

Reinserción social detalla seguimiento a más de 4 mil personas externadas, pero no precisa en que

consistió dicho seguimiento ni los beneficios.

Visto lo anterior, es necesario que el presente documento sea remitido a las secretarias correspondientes para los efectos a que haya lugar.

A T E N T A M E N T E

DIP. JAIME BELTRAN DEL RIO BELTRAN DEL RIO

INTEGRANTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *