Home » El Sensor Politico » Propone Grupo Parlamentario del PRI, modificar diversos ordenamientos legales

Propone Grupo Parlamentario del PRI, modificar diversos ordenamientos legales

01Chihuahua.-  La diputada Mayra Chávez Jiménez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, presentó hoy, una iniciativa con carácter de Decreto a efecto de reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones a distintos ordenamientos legales, con la finalidad de actualizarlos acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal de corte acusatorio, así como a la creación del nuevo Código Nacional  de Procedimientos Penales, con el cual se unifica  en todo el País dicho sistema.

Los ordenamientos a reformar son:

 El Código Penal del Estado de Chihuahua.

Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua.

Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua.

Ley Estatal de Protección a Testigos.

Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Ley Reguladora de la Base de Datos Genéticos para el Estado de Chihuahua y,

Ley de Extinción de Dominio del Estado de Chihuahua.

 La presente iniciativa propone adicionar al Código Penal del Estado el catálogo de delitos que se persiguen por querella, considerando que el Código Nacional de Procedimientos Penales no lo prevé, en tanto que nuestro vigente Código de Procedimientos Penales sí lo establece. Tal omisión en el ordenamiento nacional ocasionaría que, al entrar en vigor y dejar sin efectos el Código adjetivo estatal, no existirían disposiciones que previeran cuáles delitos se persiguen por querella, razón que nos obliga a proponer que dicho catálogo se incorpore al Código Penal del Estado.

 En cuanto a la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, se propone implementar lo relativo a los Servicios Previos a Juicio, a efecto de precisar las facultades de la instancia respectiva del Poder Judicial estatal que realizará las funciones en materia de supervisión y seguimiento de las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, así como las condiciones que deben observarse en la suspensión condicional del proceso y las relativas a la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

 En la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, entre otras propuestas de cambio, se armonizan sus disposiciones con el ordenamiento nacional para establecer cuáles son las resoluciones apelables que dicten el Juez de Control y el Tribunal de Enjuiciamiento, en los términos que establece el citado ordenamiento.

 En la Ley Estatal de Protección a Testigos se recogen los aspectos relativos a las medidas de protección y asistencia que prevé el Código Nacional.

 Finalmente, respecto de las demás leyes que se mencionan, únicamente se hacen cambios a la terminología y, en algunos otros, respecto a la remisión a artículos del Código Nacional que debe hacerse en las mismas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *