Home » Algodoneros » Proponen reforma para proteger el patrimonio familiar

Proponen reforma para proteger el patrimonio familiar

Diputado del PANDiputados del Grupo Parlamentario presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa que tiene como finalidad que al formalizar un contrato de compraventa, permuta, donación, u otra figura jurídica de traslación de dominio, el propietario pueda dejar asentado que dicho inmueble pase a ser propiedad de su cónyuge o de un pariente consanguíneo al ocurrir su fallecimiento y evitar así tardados y costosos trámites judiciales.

Al hacer la presentación de la iniciativa, el coordinador del GPPAN, Héctor Ortiz, precisó que para dar vigencia a esta modificación, bastaría con reformar el artículo 800 y adicionar dos artículos más al Código Sustantivo Civil del estado para que bajo ese esquema sencillo y sin costo adicional ante el Registro Público de la Propiedad, pueda protegerse el bien como patrimonio de una familia.

“Con el afán de apoyar a personas que cuentan solamente con una vivienda modesta y que no se encuentra bajo el régimen de patrimonio familiar, consideramos necesario incorporar a nuestra legislación el que se pueda indicar por parte del propietario, que el inmueble pase a propiedad ya sea de su cónyuge o del familiar que desee, cuando ocurra su fallecimiento. Para esto bastaría que el nuevo propietario cumpliera solamente el pago de impuesto de traslación de dominio y una copia del acta de defunción”, agregó el diputado Héctor Ortiz Orpinel.


Un trámite de este tipo, tendría además un beneficio económico, ya que en situaciones ordinarias el costo del juicio que corresponda suele ascender hasta a un 30 por ciento del valor del bien inmueble. “Nosotros como diputados del PAN velamos por la seguridad de los bienes de la familia y sobre todo como en el caso que proponemos, se cuenta solamente con una propiedad cuyo futuro quedaría incierto al fallecer el propietario de la misma y en muchas ocasiones derivaría en conflictos internos”, concluyó el legislador del GPPAN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *