Home » El Sensor Politico » Se convierte joven en primer diputado independiente

Se convierte joven en primer diputado independiente

03Guadalajara, Jalisco.- Las puertas del Congreso de Jalisco se abrieron para dar paso al caballo de Troya que permitirá la participación de la ciudadanía, planteó Pedro Kumamoto, horas después de celebrar en la Glorieta Chapalita la victoria en votos por la diputación del Distrito 10.

A los 25 años, Kumamoto se convertirá en el primer diputado jalisciense que llegue al Legislativo a través de la candidatura independiente, figura creada en la reciente reforma electoral y que se estrenó en los comicios del domingo.

“Soy un caballo de Troya, me abrieron las puertas, ahora hay que permitir que ese flujo de ciudadanía pueda recaer en el Congreso”, dijo Kumamoto, quien aventajó con 15 puntos, en el PREP, a la candidata de MC, Margarita Alfaro.

“Necesito que las personas se involucren, que participen, que echen a andar iniciativas, que me ayuden. Yo solo no puedo cambiar las cosas, un diputado local no puede cambiar el orden de factores de la política del País, pero sí lo pueden hacer tantas personas”.

Kumamoto empezará a trabajar justo donde empezó: tocando puertas.

Antes de iniciar la 61 Legislatura, regresará a los hogares del distrito que le concedió su voto, primero para agradecer, y segundo para realizar un diagnóstico y trazar su agenda legislativa.

A la par, arropado por académicos, impulsará el marco regulatorio para que un diputado independiente pueda participar de forma plena en comisiones legislativas: su interés apunta en la Comisión de Participación Ciudadana, también la Hacendaria y la de Desarrollo Urbano.

¿Ya te visualizas en una oficina del Congreso local?

Más que en oficina, me visualizo yendo a trabajar, platicar con mis compañeras y compañeros diputados, pero sobre todo, regresar. La calle se vuelve constante, se vuelve tu casa; el polvo, el sol, tocar puertas, debe ser el ejercicio de un verdadero servidor público. Voy a tener que asesorarme técnicamente pero no voy a abandonar mi esencia: el trabajo comunitario.

Después de ver las preferencias en el Distrito 10, ¿cómo describes ese sentimiento?

Mucha responsabilidad. Tenemos que estar a la altura del encargo, pero sobre todo, de la esperanza que se ha generado alrededor de esta candidatura; no puedo ser más enfático en decir que sabemos cuáles son las expectativas que hay alrededor de la candidatura, y que tenemos que trabajar para poder responder a la gente que recuperó la esperanza en la política.

¿En casa qué dicen tus padres y hermanos?

Están felices por el resultado, y están preocupados. El 80 por ciento del trabajo de los padres es preocuparse por sus hijos. Siempre mis papás me han hecho ver que los sueños se pueden alcanzar, ésa es la enseñanza más grande de mis jefes: cómo no depender de lo que digan los demás, sino de lo que sientas, de dónde está tu vocación. Eso me ha ayudado a mantener mi integridad.

En redes sociales, te compararon como una grieta en el Congreso por la que ingresaba la ciudadanía…

Son mi bancada, somos la grieta de ese muro de la partidocracia, de la cerrazón, de la no rendición de cuentas que ha prevalecido en el Congreso. Nosotros llegamos para politizar a las personas y para poderles demostrar que deben incidir en la toma de decisiones. Soy un caballo de Troya, ya me abrieron las puertas ahora hay que permitir que ese flujo de ciudadanía pueda recaer en el Congreso.

No hay un marco legal para el desempeño de un candidato independiente. ¿Cuál será la estrategia?

Ninguna fracción va a tener mayoría, se van a necesitar. En ese sentido, me van a necesitar a mí, un voto jamás había valido tanto dentro del Congreso del Estado y nosotros vamos a tener ese voto que permitirá realizar o no esas agendas legislativas. No voy a formar parte de grupos parlamentarios porque soy un candidato independiente que llegó a ser diputado independiente y que el valor máximo es la autonomía con la que puedo tomar decisión, esa decisión pensando primero en personas que en grupos políticos, pero voy a trabajar en conjunto, un contrapeso de poder. Ejercicio consistente y sensato del poder.

¿Cuáles comisiones te interesan?

Me interesa la Comisión de Participación Ciudadana por el trabajo que nosotros vamos a desarrollar, es la más importante de nuestro proyecto para definir cosas como reglamentar y modificar referéndum, plebiscito, consulta popular, de la mano de la Comisión de Puntos Constitucionales; otro tema es presupuestos y diagnósticos comunitarios y participativos que impulsaremos, Tres de Tres y ley anticorrupción. ¿Qué otras? Tema presupuestal, hacendario, programático del Congreso, que le dice sí o no al Gobernador, tenemos que ser los ojos de las personas, la fiscalización de recursos públicos. Y en Desarrollo Urbano para el tema del espacio público, modificación y cómo incide en comunidades.

¿Cuáles serán tus primeras tres acciones en la 61 Legislatura?

Antes de que empiece: poder impulsar el marco regulatorio para que pueda participar de forma plena en comisiones legislativas, ya sea a través de iniciativa de reforma de ley, o a través de la vía jurídica; segundo, regresar, platicar, hacer diagnósticos, tocar puertas de vecinos decirles gracias y hacer diagnósticos; y tercero, platicar con organizaciones de la sociedad civil, con el empresariado, para trazar nuestra agenda. Y dentro del Congreso, viendo esas prioridades, definir agendas legislativas conjuntas con los partidos políticos. Ojo, negociar no significa aceptar corrupción, eso es un delito, y voy a ser intransigente ante él; trazar los diagnósticos participativos, van empezar al inicio del periodo; y revisión de cuál es la prioridad en el tema de participación ciudadana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *