Home » El Sensor Politico » Surgen opiniones encontradas tras Primer Informe del Gobernador Javier Corral

Surgen opiniones encontradas tras Primer Informe del Gobernador Javier Corral

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.– Opiniones encontradas de ciudadanos comunes y distintos líderes y activistas sociales surgieron tras el Primer Informe de Gobierno de Javier Corral Jurado en que algunos de plano no lo vieron ni escucharon, prefiriendo un juego de beisbol, como el comerciante Toño Rete, o Jorge Velázquez consejero coordinador del Consejo Regional de Evaluación y Análisis Ciudadanos (CREA Ciudadanos) que defendió la Hacienda Pública en este primer año, y quienes lo criticaron, como el activista Pedro Morales Gutiérrez, de “Despierta Meoqui”, quien dijo haber sufrido la represión por tomar casetas.

A Toño Rete, quien vende hierbas medicinales en un local del Mercado Juárez, simple y sencillamente el informe del Gobernador del Estado de Chihuahua no le interesó y por eso prefirió ver un juego del llamado “Rey de los Deportes”.

Jorge Velázquez dijo que de antemano todos sabemos el estado complicado en que el actual Gobierno recibió las finanzas públicas y él pondría una evaluación positiva en el primer año en lo que se refiere a la Hacienda Pública, también ve positivo el tema de justicia social a través de los planes de Desarrollo Social y la implementación de organismos tanto judiciales, como organismos ciudadanos en la región de la Sierra Tarahumara, sobre todo en la atención a grupos étnicos.

SEGURIDAD PÚBLICA TEMA PÉNDIENTE

Pese a ello dijo Velázquez que quedaron temas pendientes como el de la seguridad pública y también hay mucho que hacer y en una oportunidad debe mejorar el tema de la obra pública.

Del informe dijo que se vio en Corral una disposición al menos en el discurso de echar a andar todos los mecanismos necesarios para que avance Chihuahua. Y también es cierto que se han encontrado un escenario complicado en varios aspectos y por ello han estado haciendo los ajustes en cada una de las áreas, por lo que cree que el Gobernador tiene mucho trabajo y a partir de hoy que inicia el segundo año el reto para ellos y la presión será brindar buenos resultados.

Dijo que hay actores políticos que ya se fueron y ahora lo que queda es empezar a trabajar.

Pedro Morales Gutiérrez, activista social de “Despierta Meoqui”, dijo que en este primer año Javier Corral han sentido la represión de parte de su Gobierno como la que sufrieron en las casetas de Camargo y se le hace irónico, ya que Corral antes de que fuera Gobernador también tomó casetas y ahora reprende a quienes lo hacen.

Reconoció el entrevistado que no vio el informe de Corral, ya que no se dio cuenta de que lo hayan anunciado para que se enterara y solo se enteró por medio de unos Whats App que le mandaron de unas supuestas mejoras, pero él no considera que estemos mejor de cómo estamos, la verdad.

NO HA CUMPLIDO EN METER A LA CÁRCEL A DUARTE

Para el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Delicias (SUTSEMUDE); José Roque Soltero Rodríguez, el de Corral fue “un informe gris”, ya que desde antes de ser Gobernador dijo que iba a meter a la cárcel a César Duarte y hasta la fecha es hora que no ha cumplido y no informó de cosas positivas que haya hecho durante su Gobierno.

Aseguró Soltero Rodríguez que ha sido el de Corral un gobierno represor hacia el pueblo, y que ha dejado sin educación a muchos niños por falta de maestros, situación que tiene a los ciudadanos sumidos en una falta de educación.

“Estábamos mejor cuando estuvimos peor”, fue la frase en que el líder sindical sintetizó este primer año de gobierno de Javier Corral Jurado.

Catalogó su mandato con calificaciones por debajo del cero.

La campaña de Corral, dijo Soltero Rodríguez “la basó en la denuncia de hace tres años contra César Duarte, por lo que esto de encerrarlo no es nuevo y no ha cumplido.

La gente votó por él (Por Corral) porque prometió meter a la cárcel a Duarte, pero en nada ha cumplido y todo ha sido mediático, dijo el líder sindical.

INFORME DE PARQUES Y REMIENDOS: MORENA

Para MORENA Delicias “el informe de Corral es una justificación de parches y remiendos de un Gobierno que no termina por consolidarse, ya que las acciones realizadas son contrastantes con el sexenio anterior, pero muy lejos de parecerse a los compromisos de campaña”, dijo el presidente del CEM, José Ernesto Casillas Canales.

Esto porque “nada menciona de la cruel e inaceptable racha de asesinatos que en mucho se parecen al sexenio calderonista”.

Destacó Casillas Canales que la inseguridad también se parece a los dos gobiernos últimos gobiernos federales y “es un aspecto que intranquiliza a todos los chihuahuenses”.

Dijo que en educación pública los estudiantes de nivel superior están esperando cuándo inician la educación gratuita, ya que en cambio han recibido alzas en las matrículas. Y los costos que la expedición de actas de nacimiento, han tenido, un aumento injustificable.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *