Home » Algodoneros » El internet ha bajado el correo social

El internet ha bajado el correo social

–Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- Este 12 de noviembre se festejó el “Día del Cartero” o Empleado Postal, donde el Internet ha bajado el correo social, y ya la gente no manda cartas como antes, pero el trabajo se ha mantenido con 350 a 400 cartas diarias entregadas en promedio, señala el jefe de carteros de la Oficina de Correos de Delicias, Jesús Rugelio, quien tiene 29 años de servicio y es el empleado con más años.

Rugelio menciona que este sábado 10 de noviembre festejaron su día con un juego amistoso de béisbol ante sus homólogos de Parral, cotejo disputado en el parque Algodoneros 40-60, lugar donde además hubo un convivio en que departieron con sus invitados.

Agrega Rugelio, quien duró 23 años de cartero y ahora tiene seis como jefe de carteros, que laboran en la oficina Delicias 20 empleados, 14 de ellos carteros en 14 rumbos o rutas.

Poseen ocho motos y seis bicicletas para cubrir la ciudad.

Hoy en día a pesar que el Internet ha bajado mucho el correo social, el trabajo sigue igual, ya que entregan de 350 a 400 cartas diarias, que vienen siendo estados de cuentas, recibos de teléfonos.

Él es el cartero, aunque se enoja que le digan cartero, pues ya es jefe de carteros, y le gusta más le digan empleado postal, que tiene más años laborando en la oficina Delicias, con 29 años de servicio; el más joven ahí es Martín Simental, con cinco años.

Jesús Rugelio dice que el problema de los carteros es con los perros, pero que a él nunca lo han asustado, e incluso les habla, pero que a un compañero un can lo mandó al hospital. Era uno de esos perros que cierran las mandíbulas y se batalla para destrabarlas, pero gracias a Dios en eso iba llegando el dueño y se lo quitó, pero se vio muy grave en el hospital.

Recuerda su empleo de cartero como muy bonito, cuando llevaban las buenas nuevas mediante cartas, pero la costumbre, con los avances tecnológicos, se ha ido perdiendo.

“Cuando íbamos en la bicicleta y sonando el silbato, ya la gente nos estaba esperando o incluso los vecinos abrían sus puerta o ventanas, pensando que era para ellos y en este Día del cartero muchas de las veces nos daban un regalo, un pequeño presentito, pero también eso se ha ido perdiendo, en parte por la crisis económica que estamos viviendo”, dijo con cierta nostalgia el señor Rugelio.

Dijo que llegaban a familiarizarse tanto con las personas que muchas de las veces se aprendían quienes les escribían o de dónde les mandaban cartas.

“Era muy bonito ver las caras de satisfacción de las persona cuando llegábamos y les entregábamos sus cartas. Como te comento, yo nunca le tuve miedo a los perros y gracias a Dios nunca me llegaron a morder, solo rozones”, destaca el jefe de carteros.

Para finalizar dijo que muchas personas se enamoraron por carta y llegaron incluso a casarse, por eso con el correo se vivieron historias muy bonitas. También se estilaba las cartas perfumadas, el mandar tarjetas de felicitación, de Navidad y tarjetas postales de otras partes de la República que mucha gente coleccionaba.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *