Home » Algodoneros » Preparan albergues para llegada de Jornaleros

Preparan albergues para llegada de Jornaleros

DSC00194—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- Pocos jornaleros agrícolas se han visto en la avenida Tecnológico de la colonia Lotes Urbanos y los que hay son del interior del estado o de la región, quienes andan trabajando en el azadón, por lo que el grueso de los trabajadores foráneos son esperados del 15 de junio en adelante y para ello ya se preparan los “cuarteros”, quienes habilitaron vecindades para recibirlos en pequeños cuartuchos, pese a que las condiciones no son las adecuadas para vivir dignamente.

Un abarrotero sobre la avenida Tecnológico, o carretera Delicias-Rosetilla (como también es conocida) de la colonia Lotes Urbanos, dijo que de unos cuatro años para acá el trabajo ha escaseado debido principalmente ala falta de lluvias y a los daños ocasionados por el granizo.

Destacó que en años anteriores él ponía a la venta sandías desde los primeros de junio y ahora al cumplirse la primera semana de junio no ha puesto nada, ya que se ha retrasado el trabajo mínimo unos 15 días y los trabajadores agrícolas deberán estar llegando a la ciudad del 15 en adelante.

Mientras tanto algún que otro trabajador que se deja ver, dicen ser del interior del estado, como el caso de un tarahumara que viene de Guachochi y manifiesta que en estos momentos hay poco trabajo, por lo que le gustaría trabajar en un rancho.

Él vive por el campo de aviación, donde le prestan para vivir, pero destaca que en los cuartos que rentan en los Lotes los “cuarteros” cobran como 20 pesos por noche.

Lo cierto es que dichos cuartos, dispuestos en dos hileras, tipo vecindad, son espacios escasos de puertas desvencijadas , donde puede verse un baño sin regadera, un lavadero, pedazos de tablas que al parecer anteriormente fueron puertas y en el tendedero, allá al fondo, una camisa descolorida por el sol.

Los trabajadores están por llegar, pero necesitan condiciones de salud y los albergues oficiales están un poco mejor que los cuartos que rentan.

Aún no se sabe cuántos vengan a trabajar, pero se requiere que las autoridades correspondientes pongan cartas en el asunto y doten de las necesidades básicas tanto para los trabajadores, como para sus familias. jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *