Home » Algodoneros » Viven una dura crisis panaderos delicienses

Viven una dura crisis panaderos delicienses

Miguel martínez López presidente de la Unión de Panaderos de Delicias—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- El gremio panadero de Delicias, que alberga unas 30 panaderías, vive una de las peores crisis de que se tenga memoria, situación que quedó de manifiesto el pasado “Día de las Madres”, informó el presidente de la Unión de Panaderos de Delicias,  Miguel Martínez López, sumándole que han estado surgiendo algunas panaderías piratas y al cierre de entre 10 y 12 de esta ciudad y de la vecina población de Meoqui.

El último cierre de las entre 10 y 12 panaderías, según Martínez López, representan el 20 % del total que había, y que tuvieron que cerrar sus puertas al público debido a la crisis económica y a la alza en el costo de las materias primas como son el harina que está a 400 pesos el bulto, azúcar a 420 pesos con 50 kilogramos, manteca de 24 kilos en 613 pesos y huevos a 30 pesos kilogramos, aunado a la de los servicios de gas y luz, por lo que la situación para muchos es ya insoportable, informó el presidente de la Unión de Panaderos de Delicias.

El señor Martínez López destacó que dicho cierre se dio desde abril del año pasado a la fecha, lo que representa el 20 por ciento en el último año, principalmente en las colonias del sur de Delicias.

Explicó que una panadería tuvo que cerrar, por ejemplo, por no tener para pagar la luz, que le salió muy cara y las que han subsistido es porque son dueños del negocio y del local, si no…otra cosas sería y estaría peor la situación.

En su caso, cuenta que él tenía una panadería por la avenida 18 poniente misma que tuvo que cerrar y en La Admiración, que él personalmente atiende, antes tenía tres empleados y ahora solo uno, el eterno Alfredo Sotelo, con 40 años a su servicio, ya que la crisis les ha pegado duro a los panaderos y en él no es la excepción.

La situación de crisis quedó manifiesta este pasado 10 de Mayo “Día de las Madres”, en que a él le solicitaron únicamente cinco pasteles, siendo que antes mínimo hacía unos 20.

“No hay circulante ($), no hay lluvias, ni agricultura y que le podemos hacer, solo no rajarnos y seguirle dando para adelante”, dijo Martínez López, destacando que “la situación está muy difícil por el desempleo”.

Ahora los precios están a cinco pesos el pan de dulce, a tres el de blanco y la repostería varía entre siete y ocho pesos, pero otra competencia desleal es que hay panaderías “piratas” que malbaratan y no hacen valer su producto por quererse ganar unos pesos, pero la situación es que salen perdiendo, porque ya todo está muy caro.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *