Home » Tecnologia » Además del apéndice: otras partes del cuerpo sin las cuales puedes vivir

Además del apéndice: otras partes del cuerpo sin las cuales puedes vivir

Cuales-son-los-organos-sin-los-que-podemos-vivirTodos sabemos que se puede vivir sin apéndice; de hecho, no es clara cuál es su función exactamente (si es que aún la tiene).

Sabemos, también, que una persona puede perfectamente vivir sin amígdalas, por ejemplo, o sin una de sus extremidades.

Esto tiene sentido: ni el apéndice, ni las amígdalas ni las extremidades son órganos vitales.

Hay muchas partes del cuerpo sin las cuales podríamos vivir; con algunas dificultades, sí, pero vivir al fin.

Órganos sexuales y reproductivos
Los ovarios y el útero de las mujeres y los testículos y la próstata de los hombres son órganos fundamentales para la reproducción sexual, pero no son indispensables para la vida.

Vivir sin alguno de esos órganos puede causar dificultades, sobre todo desde el punto de vista hormonal, pero nadie muere ni queda convaleciente si debe prescindir de alguno de ellos.

El Bazo
¿Sabes cuál es la función de estos órganos? El bazo se encarga de destruir los glóbulos rojos viejos, producir algunos nuevos y mantener una reserva de sangre. Por su parte, la vesícula se encarga de almacenar y concentrar la bilis secretada por el hígado hasta ser requerida por el proceso de la digestión.

Ambos órganos son importantes y es bueno mantenerlos sanos, pero no son indispensables para la vida. Remover el bazo por causas médicas puede conducir a cierta deficiencia inmunitaria que se puede controlar completamente con medicamentos. Remover la vesícula tampoco presenta grandes trastornos, aunque algunas personas padecen diarrea e hinchazón tras consumir comida picante o grasosa.

Qué sucede con los órganos vitales?Los órganos vitales son, justamente, vitales. No podemos vivir sin ellos, aunque algunos pueden ser parcialmente removidos manteniendo sus funciones más o menos intactas.

Es el caso de pulmones, riñones, hígado, vejiga y cerebro. Se puede vivir con solo una parte de estos órganos, pero sin dudas se trata de una operación mucho más riesgosa además de generar muchísimas más complicaciones y deficiencias posteriores.

Se puede remover una porción de un pulmón, o incluso todo uno entero, ya sea porque padece alguna patología o infección o se necesite hacer una donación en vida. También se puede remover un riñón sin que esto implique un riesgo considerable para la vida, aunque, obviamente, no es lo ideal.

A pesar de que pueda remover una porción los pulmones continúan siendo de lo más importante: «Pulmones de un fumador vs. pulmones naturales»También se puede remover una porción de hígado, ya que los tejidos del hígado tienen la asombrosa capacidad de regenerarse. Lo mismo sucede con la vejiga; no podemos vivir sin ella pero si alguna dificultad requiere que sea parcialmente extirpada, también tiene cierta capacidad de regeneración.

¡El cerebro! Aunque parezca imposible, no lo es: se puede vivir sin una porción del cerebro y ello no implica necesariamente una pérdida de capacidades.

Los avances en medicina y neurociencia permitieron el desarrollo de complejas operaciones quirúrgicas como la hemisferectomía, que consiste en la remoción de un hemisferio del cerebro.

Parece algo alocado, pero los científicos de verdad lo están intentando: «Valery Spiridonov: el ruso de 30 años que podría ser el primer caso de trasplante de cabeza»

Obviamente se trata de una operación de alto riesgo y se debe hacer hasta lo imposible por evitar llegar a ese punto, pero hay enfermedades y condiciones graves que requieren que se elimine una cierta región del cerebro.

Los pacientes que atraviesan por una hemisferectomía suelen padecer de algún grado de hemiplejia en el lado opuesto del cuerpo. Puede haber cambios en la función cognitiva, pero suelen ser menores. Respecto a la memoria, personalidad y humor, los estudios no han encontrado efectos demasiado significativos en el largo plazo.

¿Qué órganos se pueden donar en vida?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *