Home » Algodoneros » Animales que se mimetizan

Animales que se mimetizan

animlescamu 2.jpg

El camuflaje es una técnica natural utilizada tanto por depredadores como por las presas. Esta técnica se basa en mimetizarse con el entorno para no ser percibido. Existen diferentes tipos de camuflaje y hoy te voy a mostrar algunos de los animales que mejor usan el camuflaje.

Camuflaje

En términos biológicos la palabra correcta es cripsis. La palabra cripsis viene del griego kryptos la cual alude a “lo oculto”. Existen cuatro tipos de camuflaje básicos: por inmovilidad, por coloración, por patrón y no visual.

thumbs_019.jpg

Inmovilidad

Esta es la forma más sencilla de camuflaje. No moverse e intentar no respirar. La mayoría de los reptiles sólo pueden reconocer un cuerpo si este está en movimiento, de manera que si nos quedamos quietos seremos invisibles ante ellos. Por esta razón a los animales en cautiverio se los suele alimentar con criaturas vivas.

tn.jpg

Coloración

Una de las formas más comunes de camuflaje es a través de la coloración. Mimetizarse con el entorno cambiando de color es la técnica fundamental de supervivencia de animales como el camaleón, la sepia y la liebre ártica.

El camaleón y la sepia cambian de color según el momento preciso. Pero por otro lado la liebre ártica cambia su pelaje según la estación del año, en invierno es blanca y el resto del año es marrón. Con esto logra mezclarse con los diferentes paisajes.

thumbs_002.jpg

Patrón

Adaptar el patrón de textura que nos rodea es una herramienta utilizada por las cebras o los tigres. Seguir el tipo de textura que nos rodea nos hace casi indetectables para el ojo ajeno, nuestra silueta desaparece en el conjunto. La mayoría de los animales que pueden cambiar de color también suelen adaptar patrones.

thumbs_005.jpg

Cripsis no visual

Los humanos utilizamos la vista como sentido primario y solemos olvidarnos de los demás. En el mundo animal aún son muy utilizados los otros sentidos y el tipo de camuflaje a través de los olores o los ruidos también es una herramienta muy útil.

Casos como el de los calamares los cuales segregan tinta para bloquear la vista del enemigo también alteran el olfato de los mismos. Otro caso son las polillas las cuales emiten ultrasonidos para despistar a sus mayores predadores, los murciélagos.

Imágenes de animales camuflados

A continuación les entrego una colección de imágenes sobre animales camuflados. Los invito a que los encuentren a todos. En todas las imágenes hay un animal, como podrán ver algunas especies son más capaces que otras.

thumbs_020.jpgthumbs_019.jpgthumbs_017.jpgthumbs_018.jpgthumbs_016.jpgthumbs_015.jpgthumbs_014.jpgthumbs_013.jpgthumbs_012.jpgthumbs_011.jpgthumbs_010.jpgthumbs_009.jpgthumbs_008.jpgthumbs_007.jpgthumbs_006.jpgthumbs_003.jpgthumbs_001.jpgtn.jpg

Si te interesan los comportamientos animales te invito a que leas sobre el canibalismo animal y sobre los animales y las drogas.

One Response to Animales que se mimetizan

  1. isolina

    June 25, 2014 at 6:57 pm

    copyanimals

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *