Home » Algodoneros » Cómo se obtiene la energía hidráulica

Cómo se obtiene la energía hidráulica

Hoover_Dam_Bypass011920x1080La energía hidráulica o hídrica es la energía obtenida de la energía cinética y potencial producida por el y sus corrientes. Este tipo de energía es considerada verde, por su poco nivel de contaminación y su alto nivel de renocavión.

Desde mitad del siglo pasado las ideas del cuidado del medio ambiente fueron creciendo y con ellas las fuentes de energía renovable. Hoy en día el 16% de la energía del planeta proviene de fuentes de energía renovable, y un 20% de este proviene de la energía hidráulica.

Ventajas

Una de las principales ventajas de este tipo de energía es la eliminación casi total de la necesidad de utilizar combustible fósil como la gasolina, el y el gas natural. Las centrales hidroeléctricas son indiferentes a la volatilidad de los precios del combustible.

Las plantas de energía hidroeléctrica como las represas tienen una vida útil mucho mayor que cualquier planta que utilice combustible. Algunas de ellas siguen en uso desde hace más de 50 años.

Además los costos de de las plantas son relativamente muy escasos ya que estas son automatizadas y la necesidad de personal es bastante reducida.

El mayor momento de producción de dióxido de carbono de una planta es a la hora de su construcción, ya que luego sus emisiones son muy reducidas.

800px-Drei-Schluchten-Damm_(Jangtse).jpg

Desventajas

La instalación de grandes represas puede influir mucho en el ecosistema donde se encuentren. Estas pueden provocar inundaciones de plantaciones y de pueblos enteros, también pueden destruir tierras fértiles al cabo de unos años.

Los animales también se ven afectados por este tipo de instalaciones. Muchos peces disminuyen sus cantidad dado que su ecosistema se ve afectado.

En algunos casos las represas pueden tener influencias en la erosión de los márgenes del río.

Las turbinas abren y cierran y esto provoca un cambio en las corrientes del río lo cual claramente luego tiene una influencia tanto en la vida animal y vegetal del mismo.

49147048.jpg

Los principales países productores de energía hidroeléctrica son:

  1. China
  2. Canadá
  3. Brasil
  4. Estados Unidos
  5. Rusia
  6. Noruega
  7. India
  8. Venezuela
  9. Japón
  10. Suecia

La energía hidroeléctrica es una de las mejores y más ecológicas fuentes de energía. Un punto positivo es que hay un crecimiento exponencial en la construcción de represas, lo cual ayudará a disminuir el numero de plantas que producen contaminación.

Debemos pensar que la utilización de energías renovables debe seguir creciendo y así borrar para siempre las energías contaminantes.

394px-Gordon_Dam.jpg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *